LECTURAS LGTBI

377-orgullo-gay_400px

En Tipos Infames nos sumamos a la celebración de la semana del Orgullo LGTBI. Este año queremos unirnos aportando nuestro granito de arena a través de la lectura. Arrancamos el mismo día 28, y posteriormente desde el 1 al 6 de julio os recomendaremos en nuestras redes sociales y en la web una lectura con temática LGTBI cada día. Creemos en una sociedad más abierta y respetuosa y que la cultura es un componente fundamental de esta.

Nuestra recomendación del día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, es Los argonautas (Tres Puntos Ediciones) de Maggie Nelson. En este libro la autora nos habla de su propia historia de amor con Harry Dogde, un artista transgénero y como intentará formar una familia. Maggie Nelson entrelaza su propia experiencia con la teoría icónica, para explorar distintas construcciones culturales en torno a las nociones de identidad, sexualidad, género, maternidad y matrimonio.

La recomendación del 1 de julio viaja hasta Nueva York. En Las biuty queens (ed. Alfaguara) Iván Monalisa Ojeda se sumerge en el universo travesti de esta ciudad y, con sus cuentos, nos muestra su propia vida y la de sus compañeras; transexuales latinoamericanas que hacen la calle, fuman crystal meth y participan en concursos de belleza.

Para el 2 de julio os traemos los Diarios (ed. Cabaret Voltaire) de Joe Orton. Nos remontamos a agosto de 1967, cuando su propio amante lo asesinó para suicidarse justo después, dejando una nota en la que decía: Si leéis sus diarios todo quedará explicado. Joe Orton, uno de los dramaturgos ingleses más originales, mantuvo una relación sentimental durante años con Kenneth Halliwell, hasta el día de su muerte.

El 3 de julio os traemos un libro escrito a cuatro manos. Vicente Molina Foix y Luis Cremades son los autores de este intercambio postal. El invitado amargo (ed. Anagrama) recoge su propia historia, una especie de caja negra del pasado de dos amantes. Se trata de una novela de la memoria, un recuento verídico tratado con los dispositivos de la ficción. Pero también es un ensayo narrativo sobre las ilusiones y los resentimientos del amor, y un doble autorretrato con paisaje –el de la España cambiante de los años 1980.

Para el 4 de julio os recomendamos Al amigo que no me salvó la vida (ed. Tusquets) de Hervé Guilbert. Ambientada en los años 80, el autor nos muestra la propia historia del SIDA en la que registra paso a paso no sólo el proceso de su propia enfermedad, sino también el de sus amigos más íntimos, así como la relación de los demás con esos nuevos «apestados».

El 5 de julio nos acompaña Kate Millet con su novela Sita (ed. Alpha Decay). Esta historia real, sobre un amor prohibido y apasionado que termina en tragedia, toma como nombre de la amante de Millet, una mujer diez años mayor que ella, curtida en varios matrimonios fracasados y con hijos a su cargo, descrita como una mujer feroz, seductora, elegante y exótica que irrumpió en su vida como una tormenta de fuerza incontenible y le cautivó perdidamente.

Terminamos la semana del Orgullo LGTBI con una pequeña muestra de nuestro fondo. Hoy, y todos los días, toca salir a la calle a revindicar. Mientras tanto, en Tipos Infames, siempre estaremos cargados de recomendaciones. ¡Feliz Orgullo!

This entry was posted in RECOMENDACIONES, Uncategorized. Bookmark the permalink.
Volver

Comments are closed.