DE ARISTÓTELES A WOODY ALLEN

DE ARISTÓTELES A WOODY ALLEN. POÉTICA Y RETÓRICA PARA CINE Y TELEVISIÓN

Autor/es

  • EAN: 9788474327793
  • ISBN: 978-84-7432-779-3
  • Editorial: GEDISA
  • Encuadernación: Otros
  • Medidas: 131 X 195 cm.
  • Páginas: 144

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Disponible 2 días

pvp 14,90 €


Se comienza por detectar en manuales de guión, como los de Blacker, Field o Comparato, que las ideas de la Poética de Aristóteles se encuentran en buena parte de las normativas técnicas que usan hoy los escritores para cine y televisión. Por eso resulta de gran ayuda poder recurrir a una orientación clara y bien fundada sobre las normas dramáticas clásicas y su vigencia en el presente.

Se definen los géneros clásicos, como la epopeya, la tragedia y la comedia, y se muestra su pervivencia como prototipos. Para cada género se especifica el modo de escritura, la acción, la trama, la organización del texto, los caracteres, papeles y personajes.

Se incluyen consideraciones sobre las raíces de la narratología visual y sobre la construcción del discurso verbal según los cánones de la retórica antigua, mostrando sus huellas en muchos ejemplos actuales de películas y series de televisión.

El autor ofrece un paseo iconoclasta a través de ideas que han resurgido por la tendencia a la esquematización de normas narrativas. La escritura para cine y televisión elimina lo superfluo y fija los mensajes que van directos a los sentidos y al pensamiento. Así dejan a flor de piel las normas más eficaces: las clásicas.

Prólogo


I. La teoría organizada: Aristóteles y la Poética


1.El sustrato aristotélico de la preceptiva actual


2.Una descripción de la Poética


3.De Aristóteles, sin propornérselo, para los guionistas: algunos consejos prácticos


I. El modelo trágico


1.Sófocles y su Edipo


2.El Edipo de Pasolini


3.Y uno de Woody Allen (con atisbos de Pigmalión)


4.Entre Pigmalión y Edipo: Seis grados de separación


5.En torno a tragedia y musical


I. Sobre la comedia


1.Caracteres y comedia (una reflexión)


2.Los modelos: Aristófames y la sátira político-social


3.Entre Teofrasto y Menandro, la comedia de caracteres


4.Bulworth, 1999, o algo queda de Aristófanes


5.Plauto y la comedia romana: Terencio


6.Notas sobre Un, dos, tres de Billy Wilder


7.La contaminación como técnica: Golfus de Roma


8.Entre caracteres y personajes, las nuevas familias en televisión: Friends, Frazier y otros


I. Sobre la epopeya: héroes, guerras y nacionalismos


1.Algunos rasgos de la épica clásica


2.Sobre Homero


3.Virgilio. Héroes y villanos a la romana


4.A vista de pájaro, sobre épicas nacionales en pantalla


5.La Odisea de Coppola: memorias de Ulises


I. Dos cuestiones ancestrales: paralelismo y narrador


1.Páginas y pantallas. Del enunciado al paralelismo


2.De Platón a Bertolucci. El mito de la caverna y los complejos entramados de la ficción


3.En torno a mímesis y diégesis


I. Elementos de retórica


1.Cine y elocución


2.Sobre el discurso, su producción, su organización. Los albores de la elegancia
verbal

3.Platón y su dialéctica


4.Aristóteles y su Retórica


5.La pragmática del discurso: Cicerón


Notas


Bibliografía


Índice de películas y series de televisión