Guillaume Apollinaire (Roma, 1880_-_París, 1918) es, por encima de todo, una de las voces poéticas caudales del siglo xx. Pero fue también un ensayista de gran perspicacia y delicadeza. Voz indiscutible de la vanguardia que se gestó en París entre dos siglos, dedicó enormes esfuerzos a dar a conocer las nuevas realizaciones que, en el campo de las letras y de las artes, han configurado una imagen estética que llega hasta nuestros días.
El presente y espléndido bestiario es el primer libro de poesía escrito por Guillaume Apollinaire, publicado en 1911. Los treinta pequeños poemitas –que normalmente siguen la sencilla forma del quatrain (cuarteta), casi siempre con rima alterna o pareada– van acompañados de otras treinta extraordinarias xilografías del pintor Raoul Dufy, artista de tendencia fundamentalmente fauvista que aquí adopta un estilo fuertemente clásico.
Llegado a la literatura justo en el momento en el que acababa el Simbolismo, y fallecido la víspera del advenimiento del Dadaísmo en París y del nacimiento del Surrealismo, Guillaume Apollinaire (1880-1918) desarrolló una obra situada en la encrucijada de las principales tendencias estéticas que atraviesan el siglo XX. En "Las tetas de Tiresias", subtitulada "Drama surrealista en dos actos y un prólogo", Teresa ...
Los dos relatos que publicamos, el mítico Las once mil vergas y Las hazañas de un joven don Juan, que datan de 1907 y de 1911, son dos himnos a la virilidad y al placer; catálogos asombrosos de todas las prácticas, desviaciones y orientaciones sexuales que ofrecen, de forma burlesca, sexo «bruto» envuelto en las obsesiones y fantasías del poeta. Al hacerlo, nos permiten ...
Por primera vez en nuestro idioma, la guía de literatura erótica del autor de "Las once mil vergas" y padrino de las vanguardias, Guillaume Apollinaire, que incluye su determinante escrito sobre el marqués de Sade.
Publicada por primera vez en 1907, en una de las clásicas ediciones de literatura indecorosa clandestina de la época, Las 11.000 vergas fue primeramente consagrada como novela surrealista a principios de los años treinta, gracias a los elogios de Ceorges Braque, y posteriormente, en los años sesenta, ensalzada como una de las más representativas de las novelas pornográficas. Sorprende que en la literatura homosexual ...
Estrenada el 24 de junio de 1917 en París, Las tetas de Tiresias fue recibida como una farsa irreverente por un escandalizado público conservador, pero a la vez fue considerada como una pieza paradigmática por un reducido grupo de iniciados. Subtitulada Drama surrealista en dos actos y un prólogo, fue publicada por Èditions Sic unos meses después, en enero de 1918, con el añadido ...
Recopilación de escritos en torno a la figura del pintor compuesta por cartas, entrevistas, crónicas y testimonios entre los que contamos con la palabra del artista y de Guillaume de Apollinaire, entre otros. Incluye también la crónica del banquete conmemorativo que Picasso organizó en su taller del Bateaux-Lavoir publicada en la revista Les Soirées de Paris en 1914.
“Picasso es el heredero de todos los grandes artistas; Picasso es de aquellos a los que Miguel Ángel reservaba el nombre de águilas, porque superan a los demás y atraviesan las nubes hasta alcanzar la luz del sol.”
El libro reúne treinta estrofas, casi todas de cuatro versos en dobles pareados en la versión original francesa, y que están dedicadas a Orfeo y a los animales que acompañan su música. El pintor Daniel Tamayo, renunciando al color, vuelve a estampar sus personales trazos y el escritor Seve Calleja adapta literariamente a partir de la versión original. El Bestiario o Cortejo de Orefeo, ...
La obra reúne la producción crítica del poeta Guillaume Apollinaire (1880-1918) quien fue el primero en sostener, defender y encontrar las palabras que definirían las nuevas concepciones plásticas...palabras que los propios cubistas asumieron luego como propias.
Fue Apollinaire quien acuñó, por ejemplo, la palabra surreal.
Estas crónicas abarcan desde 1905 hasta su muerte en el 18. Son entregas escritas a toda velocidad para ser publicadas de ...
Como Orfeo, todos los poetas estaban en peligro de tener una mala muerte. En todas partes los editores habían sido saqueados y las antologías de versos quemadas. En todas las ciudades se producían masacres. Por el momento la admiración universal iba dirigida a ese Horace Tograth, que desde Adelaida (Australia) había desencadenado la tempestad y parecía haber destruido para siempre la poesía. En aquel instante ...
Ningún otro poeta del pasado siglo XX despertó tanta empatía ni tanta simpatía como Guillaume Apollinaire. Considerado unánimemente como uno de los fundadores de la lírica moderna, creador de la "poesía cubista", de los "poemas caligramas" y del concepto "supernaturalista" o "superrealista", desarrollado posteriormente por André Breton, Apollinaire supo fundir en su crisol alquímico los últimos frutos del simbolismo francés con los primeros brotes ...
Cuando Guillaume Apollinaire (1880-1918) comienza a publicar sus primeros cuentos en revistas apenas contaba con veinte años de edad, pero hasta diez años después no verán la luz reunidos en un libro: El Heresiarca y Cía. Las tramas de estos relatos nos remiten en parte a la infancia italiana de Apollinaire, a su adolescencia en Mónaco y Niza, y a las tradiciones centroeuropeas recogidas ...
Fascinado por la literatura medieval, Apollinaire quiso actualizar su tradición erótica en la más radical contemporaneidad. Lector de Sade (fue su primer apologeta moderno), conjugó las antiguas convenciones poéticas del amor con la literatura libertina para situar la carnalidad en el centro de una creación sin límite, un lirismo que estalla en pasión posesiva y generosa, despótica y desprendida a la vez, y que, ...
Guillaume Apollinaire (1880-1918) no ha perdido todavía su puesto destacado entre los autores más desconcertantes de la literatura francesa contemporánea. Muy pronto captó la atención de exégetas e investigadores y actualmente sus obras más diversas continúan despertando extraordinario interés, tanto por su original sensibilidad como por la audacia de sus propuestas literarias, que han servido de punto de partida para una parte importante de ...
Apollinaire cataliza toda la energía de las vanguardias a comienzos del siglo XX. Alcoholes (1913) y El poeta asesinado (1916) representan dos muestras de esa variedad de tonos y registros entre lo burlesco y la ternura, la ironía y el ars poética, la melancolía y la exaltación, que le caracterizan. Ambas obras ilustran una de las claves de la poética del autor.
El presente y espléndido bestiario es el primer libro de poesía escrito por Guillaume Apollinaire, publicado en 1911. Los treinta pequeños poemitas –que normalmente siguen la sencilla forma del quatrain (cuarteta), casi siempre con rima alterna o pareada– van acompañados de otras treinta extraordinarias xilografías del pintor Raoul Dufy, artista de tendencia fundamentalmente fauvista que aquí adopta un estilo fuertemente clásico.
Llegado a la literatura justo en el momento en el que acababa el Simbolismo, y fallecido la víspera del advenimiento del Dadaísmo en París y del nacimiento del Surrealismo, Guillaume Apollinaire (1880-1918) desarrolló una obra situada en la encrucijada de las principales tendencias estéticas que atraviesan el siglo XX. En "Las tetas de Tiresias", subtitulada "Drama surrealista en dos actos y un prólogo", Teresa ...
Los dos relatos que publicamos, el mítico Las once mil vergas y Las hazañas de un joven don Juan, que datan de 1907 y de 1911, son dos himnos a la virilidad y al placer; catálogos asombrosos de todas las prácticas, desviaciones y orientaciones sexuales que ofrecen, de forma burlesca, sexo «bruto» envuelto en las obsesiones y fantasías del poeta. Al hacerlo, nos permiten ...
Por primera vez en nuestro idioma, la guía de literatura erótica del autor de "Las once mil vergas" y padrino de las vanguardias, Guillaume Apollinaire, que incluye su determinante escrito sobre el marqués de Sade.
Publicada por primera vez en 1907, en una de las clásicas ediciones de literatura indecorosa clandestina de la época, Las 11.000 vergas fue primeramente consagrada como novela surrealista a principios de los años treinta, gracias a los elogios de Ceorges Braque, y posteriormente, en los años sesenta, ensalzada como una de las más representativas de las novelas pornográficas. Sorprende que en la literatura homosexual ...
Estrenada el 24 de junio de 1917 en París, Las tetas de Tiresias fue recibida como una farsa irreverente por un escandalizado público conservador, pero a la vez fue considerada como una pieza paradigmática por un reducido grupo de iniciados. Subtitulada Drama surrealista en dos actos y un prólogo, fue publicada por Èditions Sic unos meses después, en enero de 1918, con el añadido ...
Recopilación de escritos en torno a la figura del pintor compuesta por cartas, entrevistas, crónicas y testimonios entre los que contamos con la palabra del artista y de Guillaume de Apollinaire, entre otros. Incluye también la crónica del banquete conmemorativo que Picasso organizó en su taller del Bateaux-Lavoir publicada en la revista Les Soirées de Paris en 1914.
“Picasso es el heredero de todos los grandes artistas; Picasso es de aquellos a los que Miguel Ángel reservaba el nombre de águilas, porque superan a los demás y atraviesan las nubes hasta alcanzar la luz del sol.”
El libro reúne treinta estrofas, casi todas de cuatro versos en dobles pareados en la versión original francesa, y que están dedicadas a Orfeo y a los animales que acompañan su música. El pintor Daniel Tamayo, renunciando al color, vuelve a estampar sus personales trazos y el escritor Seve Calleja adapta literariamente a partir de la versión original. El Bestiario o Cortejo de Orefeo, ...
La obra reúne la producción crítica del poeta Guillaume Apollinaire (1880-1918) quien fue el primero en sostener, defender y encontrar las palabras que definirían las nuevas concepciones plásticas...palabras que los propios cubistas asumieron luego como propias.
Fue Apollinaire quien acuñó, por ejemplo, la palabra surreal.
Estas crónicas abarcan desde 1905 hasta su muerte en el 18. Son entregas escritas a toda velocidad para ser publicadas de ...
Como Orfeo, todos los poetas estaban en peligro de tener una mala muerte. En todas partes los editores habían sido saqueados y las antologías de versos quemadas. En todas las ciudades se producían masacres. Por el momento la admiración universal iba dirigida a ese Horace Tograth, que desde Adelaida (Australia) había desencadenado la tempestad y parecía haber destruido para siempre la poesía. En aquel instante ...
Ningún otro poeta del pasado siglo XX despertó tanta empatía ni tanta simpatía como Guillaume Apollinaire. Considerado unánimemente como uno de los fundadores de la lírica moderna, creador de la "poesía cubista", de los "poemas caligramas" y del concepto "supernaturalista" o "superrealista", desarrollado posteriormente por André Breton, Apollinaire supo fundir en su crisol alquímico los últimos frutos del simbolismo francés con los primeros brotes ...
Cuando Guillaume Apollinaire (1880-1918) comienza a publicar sus primeros cuentos en revistas apenas contaba con veinte años de edad, pero hasta diez años después no verán la luz reunidos en un libro: El Heresiarca y Cía. Las tramas de estos relatos nos remiten en parte a la infancia italiana de Apollinaire, a su adolescencia en Mónaco y Niza, y a las tradiciones centroeuropeas recogidas ...
Fascinado por la literatura medieval, Apollinaire quiso actualizar su tradición erótica en la más radical contemporaneidad. Lector de Sade (fue su primer apologeta moderno), conjugó las antiguas convenciones poéticas del amor con la literatura libertina para situar la carnalidad en el centro de una creación sin límite, un lirismo que estalla en pasión posesiva y generosa, despótica y desprendida a la vez, y que, ...
Guillaume Apollinaire (1880-1918) no ha perdido todavía su puesto destacado entre los autores más desconcertantes de la literatura francesa contemporánea. Muy pronto captó la atención de exégetas e investigadores y actualmente sus obras más diversas continúan despertando extraordinario interés, tanto por su original sensibilidad como por la audacia de sus propuestas literarias, que han servido de punto de partida para una parte importante de ...
Apollinaire cataliza toda la energía de las vanguardias a comienzos del siglo XX. Alcoholes (1913) y El poeta asesinado (1916) representan dos muestras de esa variedad de tonos y registros entre lo burlesco y la ternura, la ironía y el ars poética, la melancolía y la exaltación, que le caracterizan. Ambas obras ilustran una de las claves de la poética del autor.