(Florencia, 1895-1985) es una autora fundamental de las letras italianas. Historiadora y crítica de arte, dirigió junto a su marido Roberto Longhi la revista de crítica y literatura Paragone. Autora de novelas como Le donne muoiono (1951), Il bastardo (1953), Le mosche d?oro (1962), y la fascinante obra autobiográfica Un grido lacerante (1981); su rigurosa escritura se centró en dar voz a mujeres que lucharon contra los prejuicios de su tiempo. Artemisia (1947) fue su obra más querida, aquélla que, según Susan Sontag, «le asegura su puesto en la literatura mundial».
«No creo que sea fácil establecer cuándo empezaron las mujeres a pintar: también el caso, muy marginal, de una monja miniaturista es una pura hipótesis. El Trecento florentino, si a alguien se le pasase por la cabeza, la rechazaría como sugestión diabólica. Si acaso, tal vez cargado de prole femenina, a algún pintor se le ocurrió hacerse moler las pinturas por una hijita suya. ...
Anna Banti encontró en la figura de Artemisia Gentileschi, gran pintora del Barroco, silenciada por una historia del arte eminentemente masculina, el símbolo universal de mujer luchadora. Hija del pintor Orazio Gentileschi, compañero de Caravaggio, fue violada a los 17 años por su profesor de pintura, y humillada y torturada en un posterior juicio por estupro. Su venganza fue imponerse como artista, otorgando a ...
Objeto de un culto más que justificado, Artemisia es, sin duda, la obra maestra de Anna Banti y una de las más grandes novelas de la literatura italiana del siglo XX. La obra narra la vida de Artemisia Gentileschi, gran pintora del Barroco italiano marcada por la violación que sufrió de joven y que, aun a costa de pagar un alto precio por ello, consiguió ...
«No creo que sea fácil establecer cuándo empezaron las mujeres a pintar: también el caso, muy marginal, de una monja miniaturista es una pura hipótesis. El Trecento florentino, si a alguien se le pasase por la cabeza, la rechazaría como sugestión diabólica. Si acaso, tal vez cargado de prole femenina, a algún pintor se le ocurrió hacerse moler las pinturas por una hijita suya. ...
Anna Banti encontró en la figura de Artemisia Gentileschi, gran pintora del Barroco, silenciada por una historia del arte eminentemente masculina, el símbolo universal de mujer luchadora. Hija del pintor Orazio Gentileschi, compañero de Caravaggio, fue violada a los 17 años por su profesor de pintura, y humillada y torturada en un posterior juicio por estupro. Su venganza fue imponerse como artista, otorgando a ...
Objeto de un culto más que justificado, Artemisia es, sin duda, la obra maestra de Anna Banti y una de las más grandes novelas de la literatura italiana del siglo XX. La obra narra la vida de Artemisia Gentileschi, gran pintora del Barroco italiano marcada por la violación que sufrió de joven y que, aun a costa de pagar un alto precio por ello, consiguió ...