Juana Ramírez de Asbaje nació en San Miguel de Neplantla (México) el 10 ó 12 de noviembre de 1651. Antes de cumplir los tres años, Juana acudió a la escuela siguiendo a una de sus hermanas mayores. De joven, la pasión por el estudio y el deseo de vivir sola, hicieron que pidiera permiso a su madre para irse travestida de chico a estudiar ciencias en la Universidad de México. Como no pudo ser y no le gustaban los hombres, decidió meterse monja, a pesar de que no tenía vocación religiosa. Moriría el domingo 17 de abril de 1695 del contagio de enfermas a las que asistió durante una epidemia de peste que afectó a la Ciudad de México, donde está enterrada. Tenía 43 años y medio. Había escrito obras fundamentales de la literatura universal. Su última fueron, muy probablemente, los Enigmas ofrecidos a la soberana Asamblea de La Casa del Placer.
Una selección de la mejor sor Juana Inés de la Cruz a cargo de Luna Miguel. Pero valor, corazón: porque en tan dulce tormento, en medio de cualquier suerte no dejar de amar protesto. Sor Juana Inés de la Cruz es una de las poetas más importantes de la lengua española. Cerró con broche de oro el Barroco hispánico y es, además, una figura ...
De la pluma de Sor Juana Inés de la Cruz, un extraordinario documento de feminismo avant la lettre que reclama, en el siglo XVII, el acceso de las mujeres al saber. A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, ...
La monja mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), cuidadosa observadora de la «comedia humana» y pensadora perspicaz, ha desafiado —sin amilanarse--- a los más reconocidos poetas, escritores y figuras de su época. Su obra poética deslumbrante ha revolucionado con su mirada femenina la literatura hispánica en las postrimerías del Barroco. La Décima Musa toca todas las fibras y tonalidades. Dialoga con sus lectores ...
EMIL VOLEK, de origen checo, enseña literatura hispanoamericana y teoría cultural en Arizona State University, Tempe. La edición de El sueño es parte del cuestionamiento del “sorjuanismo” iniciado por su libro La mujer que quiso ser amada por Dios: Sor Juana Inés en la cruz de la crítica (Verbum, 2016). “El sueño” (1690), complejo poema filosófico de la monja mexicana Sor Juana Inés de la ...
«Pero valor, corazón: porque en tan dulce tormento, en medio de cualquier suerte no dejar de amar protesto.»
Sor Juana Inés de la Cruz es una de las poetas más importantes de la lengua española. Cierra con broche de oro el Barroco hispánico y es, además, una figura muy seductora: mujer, monja, sabia, defensora de la capacidad intelectual de las mujeres. Sin ...
Máxima figura del Barroco español allende el Atlántico, de talla comparable a la de Góngora y Quevedo, la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) reveló muy precozmente una personalidad singular y pronto cobró conciencia de su inquietud intelectual. La idea de preservar la posibilidad de dedicarse a esta llamada y escapar de las servidumbres de la condición femenina la llevó a tomar ...
El teatro profano de Sor Juana Inés de la Cruz lo forman trece loas y dos comedias: "Los empeños de una casa" y "Amor es más laberinto". La primera constituye una muestra del notable ingenio de Sor Juana, capaz de construir un dinámico juego de enredos que aunque se ajusta al patrón convenido de las comedias de capa y espada es original en los ...
Soledades de Góngora y Primero sueño de sor Juana son los dos grandes epítomes líricos del barroco hispano. Si bien similares en forma, sus temas no podrían ser más dispares: mientras que Góngora evoca una edad dorada "un universo bucólico idealizado", el poema de sor Juana está más emparentado con la Ilustración, es un canto al conocimiento y la ciencia. Lo más destacado de ...
El 30 de noviembre de 1680 entran los nuevos virreyes en la Ciudad de México, pasando por debajo del arco triunfal que Sor Juana Inés de la Cruz, desde su claustro, había ideado para la ocasión. El presente texto, producido poco después de esa fiesta, no sólo ilumina las alegorías visuales del arco, sino que se inscribe en la tradición humanística de "educación de ...
Sor Juana ocupa en el campo de la lírica el lugar más destacado del periodo final del Barroco hispano. Dedicó su vida al estudio, derecho que reivindicó como mujer frente a las persecuciones en que por este motivo se vio envuelta: su verdadera vocación no fue religiosa, sino intelectual. Heredera de una cultura que había llegado a su apogeo supo transmitir lo mejor de ...
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