(Santiago de Chile, 1893?1964), es el pseudónimo del pintor, crítico de arte y escritor Álvaro Yáñez Bianchi. Su alias es un juego de palabras que alude a la expresión francesa «J?en ai marre» («Estoy harto»). Vivió algunos años en París, donde formó parte de los círculos artísticos surrealistas y dadaístas. En 1935 se publicaron sus novelas Ayer, Un año y Miltín 1934, y en 1937 se publicó el libro de cuentos Diez. Todos ellos sufrieron el desprecio o la indiferencia de la crítica y del público. Su libro más ambicioso, Umbral, un monumento de más de cuatro mil páginas, fue publicado en Chile de manera póstuma
Una novela iconoclasta, inteligente y divertida que fue incomprendida en su día.En San Agustín de Tango el peligro, el delirio o la Verdad acechan a la vuelta de la esquina. A lo largo del día ?el día de ayer? que abarca esta novela, el protagonista y su querida esposa asisten a la decapitación de un hombre por predicar los placeres intelectuales del sexo, se ...
Juan Emar, protagonista y narrador de su ficción, persigue un unicornio etíope, le hace el amor a una princesa de esquina, se somete a la autoridad de un pájaro verde embalsamado, descubre el sentido de su existencia en el fatal equilibrio que su ser establece con un gato y una pulga, se pierde en un hotel dentro de un hotel… Son narraciones clarividentes. Su ...
Es preferible tener que entenderse con patos ¿aunque sean cinco?, que con las olas embravecidas. El hombre, por su tamaño, ocupa, más o menos, el punto medio entre el átomo y la estrella; por eso le es más o menos igual ocuparse del infinitamente pequeño o del infinitamente grande. Pero por tamaño, o por lo que sea, ocupa un punto mucho más cercano al ...
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