Arthur Eric Rowton Gill (Brighton, 1882-Uxbridge, 1940). Tipógrafo, grabador, artesano de la piedra y escultor inglés, ha sido uno de los referentes del arte y el diseño británicos del siglo XX. Suya es la creación de familias tipográficas como la Gill Sans, la Joanna o la Perpetua... Entre sus esculturas y relieves más conocidos figuran el Via Crucis de la catedral de Westminster, así como las intervenciones en la sede de la BBC, la Universidad Queen Mary de Londres y el edificio de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Sin embargo, una biografía publicada medio siglo después de su muerte por Fiona MacCarthy –biógrafa también de William Morris, Byron o Walter Gropius– trastocó su imagen de un modo tan brutal que sus consecuencias siguen sacudiendo nuestro mundo. Por eso, animamos al interesado en su figura a leer la introducción que acompaña este ensayo.
Este no es un libro sobre tipografía y diseño. A Eric Gill no le interesa el aspecto estético de la tipografía, sino las letras en sí y su efecto en nuestras vidas. Porque las letras están hechas para ser leídas. Por tanto, digámoslo alto y claro: si Un ensayo sobre tipografía fuera apenas un mero manual sobre cursivas, serifas e interlineados, hoy, en estos tiempos ...
Este no es un libro sobre tipografía y diseño. A Eric Gill no le interesa el aspecto estético de la tipografía, sino las letras en sí y su efecto en nuestras vidas. Porque las letras están hechas para ser leídas. Por tanto, digámoslo alto y claro: si Un ensayo sobre tipografía fuera apenas un mero manual sobre cursivas, serifas e interlineados, hoy, en estos tiempos ...