GEORG CHRISTOPH LICHTENBERG (Ober-Ramstadt, 1741-Gotinga, 1799), último de los diecisiete hijos de un pastor protestante, estudió Matemáticas y Ciencias Naturales, pero también Arquitectura, Estética, Lengua, Literatura, Historia, Filosofía y Astronomía. Catedrático de Matemáticas en la Universidad de Gotinga, miembro de la Real Sociedad Científica de Londres, de la Academia de Ciencias de San Petersburgo y de la Sociedad Holandesa de Ciencias, fue maestro de Alexander Humboldt, corresponsal de Kant e interlocutor de Goethe, Lavater, Volta y Lessing. Pionero en las investigaciones sobre fluidos eléctricos, instaló el primer pararrayos de la tormentosa ciudad de Gotinga, de cuyo almanaque fue director durante veintidós años. Viajó con frecuencia a Inglaterra, donde quedó deslumbrado por Shakespeare, el sistema parlamentario y el respeto a la libertad intelectual. En 1788 recibió el nombramiento de consejero áulico. Un año después de su muerte, vio la luz, con el título de Aforismos, la primera edición de sus Cuadernos.
Este estuche contiene la obra completa que ha sido publicada bajo la traducción de Carlos Fortea, con prólogo de Jaime Fernández, y que recoge su trabajo según la edición canónica.
Una vez alcanzado el pleno reconocimiento de las aportaciones científicas, filosóficas y literarias de Lichtenberg (1742-1799), y completada la traducción al castellano de su obra cumbre, los Cuadernos, es el momento de reivindicar la apasionada y apasionante personalidad sentimental de este maestro del humor negro que en 1777 se preguntaba: «¿Es tan irresistible el poder del amor o tan influyente el atractivo de una ...
Si por algo Lichtenberg ha pasado principalmente a la historia es por sus aforismos. Aunque, por raro que parezca, no llegó a enterarse de que los escribía, pues se limitaba a trazar ideas en lo que llamaba «cuadernos borradores»: ideas que, con toda la felicidad del mundo, nunca acababa de completar.
Con Lichtenberg podemos, sin darnos cuenta, aprender a pensar, y a reír por ...
«No conozco a nadie que oyera crecer la hierba con tanta claridad» Albert Einstein «Lichtenberg es nuestro filósofo. A veces uno tiene la tentación de decir que es nuestro único filósofo» Roberto Bolaño «La más maravillosa de las varitas mágicas; donde él hace una broma hay un problema oculto» Goethe «Dejando aparte a Goethe, ¿qué queda realmente de prosa literaria alemana que merezca ser leída una y otra vez? Lichtenberg» Nietzsche «El ...
El cuarto volumen y penúltimo de los Cuadernos de Lichtenberg no rebaja ni mucho menos el tono habitual de su obra. El espíritu despierto, irónico y crítico de este intempestivo se muestra en todo su esplendor, haciendo gala de un afilado y audaz escepticismo. En este volumen de los Cuadernos se tratan temas de hondo calado para el ser humano: la abismática brecha entre ...
A menudo calificado como el «Montaigne alemán», por su delicado estilo literario, refinado uso del lenguaje y sensibilidad psicológica, en esta versión completa de su pensamiento se aprecia con más nitidez el Lichtenberg epistemólogo y analítico del lenguaje.
A menudo calificado como el Montaigne alemán, por su delicado estilo literario, refinado uso del lenguaje y sensibilidad psicológica, en esta versión completa de su pensamiento se aprecia con más nitidez el Lichtenberg epistemólogo y analítico del lenguaje. Asombrado por las múltiples facetas del lenguaje y de su relación con el pensamiento —entre sus apuntes encontramos chistes, juegos de palabras, paradojas, sátiras, que reflejan ...
No fue hasta después de su muerte cuando se publicaron sus célebres Cuadernos Sudelbücher, de los que en este primer volumen se ofrece por primera vez en castellano la versión íntegra de los tres primeros. Kant lo leyó atentamente. Goethe comparó sus escritos con una maravillosa varita mágica «que convertía sus bromas en problemas ocultos». Para Nietzsche, con excepción de Conversaciones con Goethe, de ...
El primer tratado sobre el gesto cotidiano de apoyar la cabeza, esa semántica del cuerpo que han practicado, a veces con desenfado otras con petulancia, filósofos, escritores, ajedrecistas y pintores de todos los tiempos. Proust, Nietzsche, Benjamin, Kasparov, Cocteau, Paz, Picasso, Capote, Frida Kahlo, muestran a legos y eruditos las posturas pensativas o ausentes con que fueron captados para la posteridad… “¡Un auténtico Kamasutra ...
Protestante ateo, racionalista subjetivo e indomable moderado, Lichtenberg es una de las figuras más importantes de la Ilustración alemana. Su confianza en el futuro y en los poderes de la razón lo llevó a anotar toda suerte de reflexiones personales sin buscar imponerlas a la posteridad. Sus aforismos carecen del carácter cerrado del género; por el contrario, son indagaciones sobre el discurso propio; no ...
El primer tratado sobre el gesto cotidiano de apoyar la cabeza, esa semántica del cuerpo que han practicado, a veces con desenfado otras con petulancia, filósofos, escritores, ajedrecistas y pintores de todos los tiempos. Proust, Nietzsche, Benjamin, Kasparov, Cocteau, Paz, Picasso, Capote, Frida Kahlo, muestran a legos y eruditos las posturas pensativas o ausentes con que fueron captados para la posteridad… “¡Un auténtico Kamasutra ...
Georg Christoph Lichtenberg es una de las personalidades más sólidas y sorprendentes de la cultura alemana. Profesionalmente fue científico, un físico que cultivó apasionadamente la física experimental, actividad en la que estuvo siempre guiado por su concepto del hombre como ?ser indagador de causas?. Descubrió las denominadas ?Figuras de Lichtenberg?, base de la moderna xerografía, fue pionero en el desarrollo del pararrayos, se ocupó ...
Nueva edición de esta obra en el formato de la colección. Los aforismos de Lichtenberg combinan un agudo sentido del humor y de la ironía con un especial talento para jugar con el lenguaje y las etimologías. Sin embargo, lo más seductor de su obra es la rica imagen que nos ofrece del hombre enfrentado a su soledad y la mode rnidad de los ...
Los aforismos de Lichtenberg combinan un agudo sentido del humor y de la ironía con un especial talento para jugar con el lenguaje y las etimologías. Sin embargo, lo más seductor de su obra es la rica imagen que nos ofrece del hombre enfrentado a su soledad y la modernidad de sus planteamientos acerca de la ardua dificultad de los seres humanos para comunicarse ...
Este estuche contiene la obra completa que ha sido publicada bajo la traducción de Carlos Fortea, con prólogo de Jaime Fernández, y que recoge su trabajo según la edición canónica.
Una vez alcanzado el pleno reconocimiento de las aportaciones científicas, filosóficas y literarias de Lichtenberg (1742-1799), y completada la traducción al castellano de su obra cumbre, los Cuadernos, es el momento de reivindicar la apasionada y apasionante personalidad sentimental de este maestro del humor negro que en 1777 se preguntaba: «¿Es tan irresistible el poder del amor o tan influyente el atractivo de una ...
Si por algo Lichtenberg ha pasado principalmente a la historia es por sus aforismos. Aunque, por raro que parezca, no llegó a enterarse de que los escribía, pues se limitaba a trazar ideas en lo que llamaba «cuadernos borradores»: ideas que, con toda la felicidad del mundo, nunca acababa de completar.
Con Lichtenberg podemos, sin darnos cuenta, aprender a pensar, y a reír por ...
«No conozco a nadie que oyera crecer la hierba con tanta claridad» Albert Einstein «Lichtenberg es nuestro filósofo. A veces uno tiene la tentación de decir que es nuestro único filósofo» Roberto Bolaño «La más maravillosa de las varitas mágicas; donde él hace una broma hay un problema oculto» Goethe «Dejando aparte a Goethe, ¿qué queda realmente de prosa literaria alemana que merezca ser leída una y otra vez? Lichtenberg» Nietzsche «El ...
El cuarto volumen y penúltimo de los Cuadernos de Lichtenberg no rebaja ni mucho menos el tono habitual de su obra. El espíritu despierto, irónico y crítico de este intempestivo se muestra en todo su esplendor, haciendo gala de un afilado y audaz escepticismo. En este volumen de los Cuadernos se tratan temas de hondo calado para el ser humano: la abismática brecha entre ...
A menudo calificado como el «Montaigne alemán», por su delicado estilo literario, refinado uso del lenguaje y sensibilidad psicológica, en esta versión completa de su pensamiento se aprecia con más nitidez el Lichtenberg epistemólogo y analítico del lenguaje.
A menudo calificado como el Montaigne alemán, por su delicado estilo literario, refinado uso del lenguaje y sensibilidad psicológica, en esta versión completa de su pensamiento se aprecia con más nitidez el Lichtenberg epistemólogo y analítico del lenguaje. Asombrado por las múltiples facetas del lenguaje y de su relación con el pensamiento —entre sus apuntes encontramos chistes, juegos de palabras, paradojas, sátiras, que reflejan ...
No fue hasta después de su muerte cuando se publicaron sus célebres Cuadernos Sudelbücher, de los que en este primer volumen se ofrece por primera vez en castellano la versión íntegra de los tres primeros. Kant lo leyó atentamente. Goethe comparó sus escritos con una maravillosa varita mágica «que convertía sus bromas en problemas ocultos». Para Nietzsche, con excepción de Conversaciones con Goethe, de ...
El primer tratado sobre el gesto cotidiano de apoyar la cabeza, esa semántica del cuerpo que han practicado, a veces con desenfado otras con petulancia, filósofos, escritores, ajedrecistas y pintores de todos los tiempos. Proust, Nietzsche, Benjamin, Kasparov, Cocteau, Paz, Picasso, Capote, Frida Kahlo, muestran a legos y eruditos las posturas pensativas o ausentes con que fueron captados para la posteridad… “¡Un auténtico Kamasutra ...
Protestante ateo, racionalista subjetivo e indomable moderado, Lichtenberg es una de las figuras más importantes de la Ilustración alemana. Su confianza en el futuro y en los poderes de la razón lo llevó a anotar toda suerte de reflexiones personales sin buscar imponerlas a la posteridad. Sus aforismos carecen del carácter cerrado del género; por el contrario, son indagaciones sobre el discurso propio; no ...
El primer tratado sobre el gesto cotidiano de apoyar la cabeza, esa semántica del cuerpo que han practicado, a veces con desenfado otras con petulancia, filósofos, escritores, ajedrecistas y pintores de todos los tiempos. Proust, Nietzsche, Benjamin, Kasparov, Cocteau, Paz, Picasso, Capote, Frida Kahlo, muestran a legos y eruditos las posturas pensativas o ausentes con que fueron captados para la posteridad… “¡Un auténtico Kamasutra ...
Georg Christoph Lichtenberg es una de las personalidades más sólidas y sorprendentes de la cultura alemana. Profesionalmente fue científico, un físico que cultivó apasionadamente la física experimental, actividad en la que estuvo siempre guiado por su concepto del hombre como ?ser indagador de causas?. Descubrió las denominadas ?Figuras de Lichtenberg?, base de la moderna xerografía, fue pionero en el desarrollo del pararrayos, se ocupó ...
Nueva edición de esta obra en el formato de la colección. Los aforismos de Lichtenberg combinan un agudo sentido del humor y de la ironía con un especial talento para jugar con el lenguaje y las etimologías. Sin embargo, lo más seductor de su obra es la rica imagen que nos ofrece del hombre enfrentado a su soledad y la mode rnidad de los ...
Los aforismos de Lichtenberg combinan un agudo sentido del humor y de la ironía con un especial talento para jugar con el lenguaje y las etimologías. Sin embargo, lo más seductor de su obra es la rica imagen que nos ofrece del hombre enfrentado a su soledad y la modernidad de sus planteamientos acerca de la ardua dificultad de los seres humanos para comunicarse ...