(Rio de Janeiro, 1839 - 1908) Brasilgo literaturaren maisu nagusitzat hartu izan da. Crisalidas poema bildumarekin (1864) lortu zuen ospea. Bere eleberriekin garaiko literaturaren moldeak hautsi zituen. Kritikari askoren iritzian, harengan du iturburua geroztik Hego Amerikako literaturan errealismo fantastikoa deitu izan den joerak. Obra nagusiak: Memórias póstumas de Brás Cubas (1881), Quincas Borba (1891) eta Dom Casmurro (1900), bere lan gorentzat hartzen dena. Kontakizun laburretan eta ipuinetan ere maisu aitortua izan da: Contos fluminenses (1872), Histórias da meia-note (1873), Papéis avulsos (1882), Histórias sem data (1884), Várias histórias (1896) Páginas recolhidas (1899), Esaú e Jacó (1904) eta Memorial de Aires (1908). Brasilgo Letren Akademiaren sortzaileetakoa eta lehenengo lehendakaria izan zen (1986).
Libros de MACHADO DE ASSIS, JOAQUIM MARIA 11 libros.
Así es él, tan abúlico que tal vez está muerto. Y ella en cambio es una mujer apasionada, inteligente, imaginativa. ¿Por qué una mujer de semejante talla puede enamorarse de un hombre así y sufrir por él hasta el paroxismo? He aquí la difícil pregunta que Machado de Assis plantea y que, gracias a su bisturí de precisión, finalmente se demuestra capaz de responder. Y ...
Entre los textos aquí reunidos destaca El alienista; en él se nos relata la vuelta a su ciudad natal del doctor Simón Bocamarte, quien en su afán por estudiar la locura construye su propio manicomio, al que llama Casa Verde. Sus investigaciones le llevan a pensar que allí donde falta la razón tiene que estar la locura; su empeño por analizar a todo aquel ...
Aunque adscrito comúnmente a la corriente realista, el brasileño Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908) se manifestó en algunos ensayos renuente a tal etiqueta, propugnando para las letras en lengua portuguesa una vía propia e independiente de los modelos europeos, sobre todo de los franceses. Novela de sorprendente modernidad por la variedad de recursos formales que emplea, por su peculiar punto de vista narrativo, ...
Aunque adscrito comúnmente a la corriente realista, el brasileño JOAQUIMMARIA MACHADO DE ASSIS (1839-1908) se manifestó en algunos ensayos renuentea tal etiqueta, propugnando para las letras en lengua portuguesa una víapropia e independiente de los modelos europeos, sobre todo franceses. Novelade sorprendente modernidad por la variedad de recursos formales que emplea,por su peculiar punto de vista narrativo, su humor distanciado e irónico ysu preocupación ...
Un cazador de esclavos fugitivos -al parecer no a todos los esclavos les gustaba la esclavitud ni ser castigados- que a punto de ser padre cae en desgracia debido a la creciente competencia en su oficio; o un padre que, en el cumpleaños veintidós de su hijo, y viendo sus cualidades, le recomienda adoptar el oficio de figurón si a los cuarenta quiere ser ...
Susan Sontag afirmaba en una entrevista: ?Machado de Assis es uno de los mayores escritores de siglo XIX y el mejor de América Latina?. Asimismo Machado de Assis es para Harold Bloom ?el más destacado discípulo de Laurence Sterne en el nuevo mundo?. Artista imaginativo y astuto, inquieto y perseverante, escritor cuyo cuantioso talento está todavía por descubrir fuera de Brasil, en España apenas se conocen ...
¿Cuál es la diferencia entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo correcto y lo equivocado, la locura y la cordura? Machado de Assis, padre de la literatura brasileña, se pasó la vida tratando de dar respuesta a estas preguntas, que son moduladas d
"El alienista" es una excepcional muestra del extraordinario talento de Machado de Assis para narrar. Esta novela corta, según muchos, bastaría para haber pasado a la historia de la literatura brasileña con letras mayúsculas. El alienista constituye una muestra de cómo la inteligencia y la ironía aplicadas a la ficción son un eficaz instrumento para reflexionar sobre la condición humana, en este caso sobre ...
Como un vecino bien enterado del acontecer diario, el carioca nos ofrece un nítido retrato del Brasil de finales del siglo XIX, y refleja la marcada tensión entre lo antiguo y lo moderno, entre la tradición y el «progreso». Las meditaciones de un burro en torno a los novedosos tranvías eléctricos que han venido a desplazarlo como medio de transporte, la historia de un ...
Obra singular en el marco de la literatura brasileña, por un lado rompe con las fórmulas del Romanticismo y, por otro, anticipando recursos del Modernismo y descubrimientos del psicoanálisis, es extremadamente osada en su exposición irónica y mordaz de los privilegios de la élite carioca de la época. Estas peculiares memorias de ultratumba, texto que en su momento supuso un auténtico punto y aparte ...
Así es él, tan abúlico que tal vez está muerto. Y ella en cambio es una mujer apasionada, inteligente, imaginativa. ¿Por qué una mujer de semejante talla puede enamorarse de un hombre así y sufrir por él hasta el paroxismo? He aquí la difícil pregunta que Machado de Assis plantea y que, gracias a su bisturí de precisión, finalmente se demuestra capaz de responder. Y ...
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Aunque adscrito comúnmente a la corriente realista, el brasileño Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908) se manifestó en algunos ensayos renuente a tal etiqueta, propugnando para las letras en lengua portuguesa una vía propia e independiente de los modelos europeos, sobre todo de los franceses. Novela de sorprendente modernidad por la variedad de recursos formales que emplea, por su peculiar punto de vista narrativo, ...
Aunque adscrito comúnmente a la corriente realista, el brasileño JOAQUIMMARIA MACHADO DE ASSIS (1839-1908) se manifestó en algunos ensayos renuentea tal etiqueta, propugnando para las letras en lengua portuguesa una víapropia e independiente de los modelos europeos, sobre todo franceses. Novelade sorprendente modernidad por la variedad de recursos formales que emplea,por su peculiar punto de vista narrativo, su humor distanciado e irónico ysu preocupación ...
Un cazador de esclavos fugitivos -al parecer no a todos los esclavos les gustaba la esclavitud ni ser castigados- que a punto de ser padre cae en desgracia debido a la creciente competencia en su oficio; o un padre que, en el cumpleaños veintidós de su hijo, y viendo sus cualidades, le recomienda adoptar el oficio de figurón si a los cuarenta quiere ser ...
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