Kajii Motojiro (1901-1932) nació en Osaka y en 1924 estudió en la Universidad Imperial de Tokio. Ahí lanzó la revista Aozora, en la que publicó su primer relato, Limón. En su corta vida literaria publicó dieciocho cuentos en diversas revistas. Enfermo de tuberculosis, pasaba largas temporadas en un sanatorio en la península de Izu, donde frecuentaba a Yasunari Kawabata y otros escritores que admiraban su talento literario. Después de un breve período en Tokio, el empeoramiento de su enfermedad provocó en 1928 su regresó a Osaka, donde murió en 1932. Sus historias recibieron críticas entusiastas de escritores y críticos contemporáneos como Yasunari Kawabata e Hideo Kobayashi. A pesar de que fue un escritor relativamente desconocido durante su corta vida, hoy en día sus relatos breves y poéticos son reconocidos como obras maestras. El relato El limón es sin duda su obra más representativa; muchos estudiantes japoneses siguen emulando el acto desafiante del protagonista del cuento de dejar un limón en la sección de libros de Maruzen, una cadena de tiendas de Kioto que cerró en octubre de 2005.
La producción literaria de Kajii Motojir se ubica en una fase crucialdel Japón moderno. Tras el gran terremoto de Kant (1923), surge en elmundo intelectual la necesidad de redefinir la identidad japonesa.Aunque Kajii recoge los estímulos de las principales corrientesliterarias de la época, su contenido y su estilo no son atribuibles auna corriente concreta. En los quince relatos recopilados en lapresente antología, su prosa ...
El celebérrimo relato de referencia para los estudiantes japoneses. Un caso insólito en las letras japonesas (las segundas en importancia del mundo, al decir de J. L. Borges) Traducido por Cirilo Iriarte Su breve obra, reseñada con admiración por su amigo Kawabata, consiste toda ella en relatos cortos sin apenas historia argumental, que describen generalmente estados de ánimo, anécdotas mínimas o sensaciones táctiles, visuales ...
La producción literaria de Kajii Motojir se ubica en una fase crucialdel Japón moderno. Tras el gran terremoto de Kant (1923), surge en elmundo intelectual la necesidad de redefinir la identidad japonesa.Aunque Kajii recoge los estímulos de las principales corrientesliterarias de la época, su contenido y su estilo no son atribuibles auna corriente concreta. En los quince relatos recopilados en lapresente antología, su prosa ...
El celebérrimo relato de referencia para los estudiantes japoneses. Un caso insólito en las letras japonesas (las segundas en importancia del mundo, al decir de J. L. Borges) Traducido por Cirilo Iriarte Su breve obra, reseñada con admiración por su amigo Kawabata, consiste toda ella en relatos cortos sin apenas historia argumental, que describen generalmente estados de ánimo, anécdotas mínimas o sensaciones táctiles, visuales ...