Nace en Valencia, el 28 de junio de 1940. Entre 1957 y 1966 dirige grupos de teatro universitario e independiente en Valencia, iniciándose asimismo en la escritura y la investigación teatral. En 1960 funda y dirige el Aula de Teatro y, en 1961, el Seminario de Teatro de la Universidad de Valencia, que funciona hasta 1966. Licenciado en Filosofía y Letras, ejerce cinco años como Profesor de la Universidad de Valencia. Catedrático de Lengua y Literatura Española de Instituto Nacional de Bachillerato en Teruel y Sabadell . Profesor del Instituto del Teatro de Barcelona, desde 1971 hasta 2010. En 1977 funda en Barcelona EL TEATRO FRONTERIZO, que dirige hasta 1997. En 1981 promueve y preside la Asociación Cultural 'ESCENA ALTERNATIVA', que funciona hasta 1984.Profesor de Teoría e Historia de la Representación Teatral en el Departamento de Filología Hispánica de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, desde 1984 hasta 1989. Desde 1977 hasta 1988, director de la SALA BECKETT de Barcelona, sede de EL TEATRO FRONTERIZO. En 1993, Director Artístico del Festival Iberoamericano de Cádiz. En 2005-06, Director Artístico de Teatro Mestastasio, Stabile della Toscana (Prato). En 2007 es elegido miembro de la Junta Directiva de SGAE. En 2011 funda y dirige en Madrid el NUEVO TEATRO FRONTERIZO (La Corsetería).
Autor de más de cincuenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, algunos inéditos, muchos estrenados por El Teatro Fronterizo, y parte de ellos traducidos y estrenados en multitud de países americanos y europeos. Premio de Teatro 'Carlos Arniches' (1968), Premio de poesía 'Camp de l`Arpa' (1975), Premio Nacional de Teatro (1990), Premio Lorca (1991), Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), Premio 'Max' al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), Premio 'Life Achievement Award' del XXIII Internacional Hispanic Theatre Festival de Miami (2008), Medalla del CELCIT (2010), Premio 'Max' de la Crítica (2012)
Una brillante obra teatral sobre una revolución, por el autor de ¡Ay Carmela! Los figurantes de la obra, habitualmente relegados a papeles de poca trascendencia, toman el control del escenario. Pero esta nueva realidad impone algunos problemas y algunas inseguridades desconocidas entre los personajes, tradicionalmente subalternos, no tardan en aflorar. ¿Serán capaces de enfrentarse a su nueva condición? Los figurantes constituye una luminosa disección de un ...
La escena de Anaximandro continúa una tradición en la que los diálogos entre las artes y las ciencias propician las energías para el crecimiento de la cultura; una tradición que podría empezar con las obras de Georg Büchner por su condición de fisiólogo; August Strindberg y la encrucijada entre química y alquimia; Bertolt Brecht y el materialismo dialéctico; o Samuel Beckett y el concepto ...
Kafka en Escena. De entre las muchas paradojas que jalonan la vida y la obra de Franz Kafka, no es la menos significativa su relación con el teatro. Este constituye en efecto, una parcela mínima de su producción literaria: unos brevísimos esbozo perdidos de sus Diarios, un texto inacabado publicado por Max Brod con el título El guardián de la cripta y el manuscrito ...
La locura es un recurso fácil. Y además, ¿qué significa hoy esa palabra? Primero habría que crear un mundo con con varias lógicas, como su pintura. Varias lógicas, sí. Todas ellas consistentes. Pero, a la vez, racionalmente incompatibles.
Planteada como una crónica sentimental de la guerra civil desde la memoria republicana, tiene mucho de ajuste de cuentas con la Historia, pero también con nuestra propia época, con el teatro español y con la trayectoria personal de su autor.
Estrenada en 1987, esta exitosa obra ayuda al estudiante a comprender el pasado reciente y la Guerra Civil
'SUEÑOS Y VISIONES DEL REY RICARDO III. La noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth ' una extraordinaria obra de nuestro gran dramaturgo JOSÉ SANCHIS SINISTERRA, editada por Ñaque. Shakespeare siempre será Shakespeare. Se le ha revisitado ci
Las dos obras que contiene este volumen definen las distintas etapas de la escritura de Sanchis Sinisterra. Con "¡Ay, Carmela!," que pertenece a su etapa inicial, el autor obtuvo un rotundo éxito de crítica y público. Planteada como una crónica sentimental de la guerra civil desde la memoria republicana, tiene mucho de ajuste de cuentas con la Historia, pero también con nuestra propia época, ...
La trayectoria de este autor expresa una permanente voluntad de investigación en el teatro español, sobre todo de los aspectos oscuros de la teatralidad. "Ñaque" es una lúcida reflexión metateatral que viene a demostrar que la esencia del teatro reside en el encuentro entre el actor y el espectador. "¡Ay, Carmela!" se convirtió desde la noche de su estreno en uno de los éxitos ...
Para José Sanchis Sinisterra el teatro es una forma de entrar en el mundo y una herramienta para comprenderlo. El teatro tiene que estar en conexión con todo lo que ocurre en el mundo del arte y del pensamiento.
El título de esta obra remite a las preocupaciones ideológicas y sociales de un tiempo preciso: el primer franquismo. A la vez muestra la admiración de ...
La "Trilogía americana" está formada por tres piezas teatrales: "Naufragios de Alvar Nuñez", "Lope de Aguirre, traidor" y "El retablo de Eldorado". Las tres reflexionan sobre lo ocurrido durante la conquista americana, sobre la acción del poder y sus víctimas, sobre el conflicto de la alteridad y el mestizaje, sobre la pervivencia de esos y otros abusos y de la cerril intolerancia. Cada uno ...
En las doce obras de este primer volumen de su "Teatro unido" (1980-1996) conviven la exploración y el atrevimiento extremos con la sencillez y la voluntad de ofrecer un teatro inteligible y placentero. Aquí dentro usted hallará desafío y subversión. Se verá interpelado e incluso implicado en la trama. Descubrirá la conexión entre el misterio y el humor, que aquí abunda.Le emocionará el protagonismo ...
Una brillante obra teatral sobre una revolución, por el autor de ¡Ay Carmela! Los figurantes de la obra, habitualmente relegados a papeles de poca trascendencia, toman el control del escenario. Pero esta nueva realidad impone algunos problemas y algunas inseguridades desconocidas entre los personajes, tradicionalmente subalternos, no tardan en aflorar. ¿Serán capaces de enfrentarse a su nueva condición? Los figurantes constituye una luminosa disección de un ...
La escena de Anaximandro continúa una tradición en la que los diálogos entre las artes y las ciencias propician las energías para el crecimiento de la cultura; una tradición que podría empezar con las obras de Georg Büchner por su condición de fisiólogo; August Strindberg y la encrucijada entre química y alquimia; Bertolt Brecht y el materialismo dialéctico; o Samuel Beckett y el concepto ...
Kafka en Escena. De entre las muchas paradojas que jalonan la vida y la obra de Franz Kafka, no es la menos significativa su relación con el teatro. Este constituye en efecto, una parcela mínima de su producción literaria: unos brevísimos esbozo perdidos de sus Diarios, un texto inacabado publicado por Max Brod con el título El guardián de la cripta y el manuscrito ...
La locura es un recurso fácil. Y además, ¿qué significa hoy esa palabra? Primero habría que crear un mundo con con varias lógicas, como su pintura. Varias lógicas, sí. Todas ellas consistentes. Pero, a la vez, racionalmente incompatibles.
Planteada como una crónica sentimental de la guerra civil desde la memoria republicana, tiene mucho de ajuste de cuentas con la Historia, pero también con nuestra propia época, con el teatro español y con la trayectoria personal de su autor.
Estrenada en 1987, esta exitosa obra ayuda al estudiante a comprender el pasado reciente y la Guerra Civil
'SUEÑOS Y VISIONES DEL REY RICARDO III. La noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth ' una extraordinaria obra de nuestro gran dramaturgo JOSÉ SANCHIS SINISTERRA, editada por Ñaque. Shakespeare siempre será Shakespeare. Se le ha revisitado ci
Las dos obras que contiene este volumen definen las distintas etapas de la escritura de Sanchis Sinisterra. Con "¡Ay, Carmela!," que pertenece a su etapa inicial, el autor obtuvo un rotundo éxito de crítica y público. Planteada como una crónica sentimental de la guerra civil desde la memoria republicana, tiene mucho de ajuste de cuentas con la Historia, pero también con nuestra propia época, ...
La trayectoria de este autor expresa una permanente voluntad de investigación en el teatro español, sobre todo de los aspectos oscuros de la teatralidad. "Ñaque" es una lúcida reflexión metateatral que viene a demostrar que la esencia del teatro reside en el encuentro entre el actor y el espectador. "¡Ay, Carmela!" se convirtió desde la noche de su estreno en uno de los éxitos ...
Para José Sanchis Sinisterra el teatro es una forma de entrar en el mundo y una herramienta para comprenderlo. El teatro tiene que estar en conexión con todo lo que ocurre en el mundo del arte y del pensamiento.
El título de esta obra remite a las preocupaciones ideológicas y sociales de un tiempo preciso: el primer franquismo. A la vez muestra la admiración de ...
La "Trilogía americana" está formada por tres piezas teatrales: "Naufragios de Alvar Nuñez", "Lope de Aguirre, traidor" y "El retablo de Eldorado". Las tres reflexionan sobre lo ocurrido durante la conquista americana, sobre la acción del poder y sus víctimas, sobre el conflicto de la alteridad y el mestizaje, sobre la pervivencia de esos y otros abusos y de la cerril intolerancia. Cada uno ...
En las doce obras de este primer volumen de su "Teatro unido" (1980-1996) conviven la exploración y el atrevimiento extremos con la sencillez y la voluntad de ofrecer un teatro inteligible y placentero. Aquí dentro usted hallará desafío y subversión. Se verá interpelado e incluso implicado en la trama. Descubrirá la conexión entre el misterio y el humor, que aquí abunda.Le emocionará el protagonismo ...