Justo Serna (1959) es catedratico de Historia Contemporanea en la Universidad de Valencia. En su dilatada trayectoria docente e investigadora se ha dedicado sobre todo a la historia social y cultural y a la historiografia. Entre sus obras destacamos Como se escribe la microhistoria (Catedra, 2000), La historia cultural. Autores, obras, lugares (Akal, 2005, 2013), Los triunfos del burgues. Estampas valencianas del Ochocientos (Tirant Lo Blanc, 2011) y Microhistoria. Las narraciones de Carlo Ginzb
Imaginemos la escena. Estamos ante una obra de creación. Puede ser una novela, un cuadro o una película. Estamos ante una pieza artística y la hemos disfrutado sin tener que preguntarnos necesariamente por los mecanismos o artificios que producen ese efecto. Nos procura placer, nos conmueve e incluso nos obliga a reflexionar o a interrogarnos sobre nosotros mismos. Pero el disfrute es aún mayor ...
Acaba de cumplirse un año de la muerte del semiólogo y novelista italiano Umberto Eco (Alessandria, 1932 - Milán, 2016). Al mundo (este mundo que Eco interpretó en sus ensayos y ensanchó con sus ficciones) le falta una de sus grandes almas. Añoramos a Umberto Eco. Desde la admiración y la nostalgia, Justo Serna ha querido tributar un homenaje al maestro.
Este libro habla de lo falso y de los embustes, explora las mentiras que rodean los cambios culturales y presenta las ficciones que creemos o nos gustaría creer en una especie de grafiti textual del mundo contemporáneo. El autor se expresa como historiador pero también como ciudadano, lo que le permite ciertas licencias que como investigador no podría. La política, la prensa, los libros ...
La novela no es el calco de una vida. El ensayo no es una reproducción de la existencia. Un artículo no es la quintaesencia de la realidad. Cuando examinamos la creación de un novelista, de un ensayista, de un articulista, sabemos que no podremos agotar el ingenio y la agudeza de quien así se expresa, de aquel que mira y se inspira. Un escritor ...
Este ensayo no es una historia del franquismo; menos aún de la economía como la política o la cultura bajo el franquismo, pero tiene bastante de ese periodo y mucho de ensayo, escrito con ironía y humor.
Young Americans. La cultura del rock (1951-1965) cuenta una historia, la de la primera sociedad de consumo, y además ilumina una rebeldía, la de los jóvenes que hicieron del rock su afirmación. Su paisaje y su verdadero protagonista es el Estados Unidos colorista de Kennedy, el del derroche y el de la gloria de la juventud. Serna & Lillo Asociados (esto es, Alejandro Lillo ...
¿Por qué hay que leer a Antonio Muñoz Molina? ¿Acaso porque es un gran novelista que forma parte del canon de la literatura española? No sería una mala excusa, pero hay razones mejor fundadas, como desvela el nuevo ensayo de Justo Serna.
Las novelas de Muñoz Molina son de largo aliento, aspiran a la totalidad, a representar el mundo presente o pasado con sus personajes, ...
Desde mediados de los noventa, un Gobierno autonómico y sus adláteres han obtenido celebridad no tanto por sus logros, sino por sus despilfarros y excentricidades, por su jactancia, por sus colusiones y colisiones. Y el resultado ha sido una autonomía expansiva y fanfarrona; una ruina. Sin duda, lo sucedido en Valencia es, en chiquitito o a lo grande, una metáfora y condensación de lo ...
El catedrático Justo Serna, lector impenitente y profundo conocedor del periodo histórico que le tocó vivir a Pío Baroja, realiza un breve ensayo con una actitud propiamente barojiana, la de «explicárselo todo», para llegar a la conclusión de que la lectura de sus novelas es una forma indirecta de autoanálisis: «instrumentos para la vida, para averiguar los perfiles de la propia vida».
Imaginemos la escena. Estamos ante una obra de creación. Puede ser una novela, un cuadro o una película. Estamos ante una pieza artística y la hemos disfrutado sin tener que preguntarnos necesariamente por los mecanismos o artificios que producen ese efecto. Nos procura placer, nos conmueve e incluso nos obliga a reflexionar o a interrogarnos sobre nosotros mismos. Pero el disfrute es aún mayor ...
Acaba de cumplirse un año de la muerte del semiólogo y novelista italiano Umberto Eco (Alessandria, 1932 - Milán, 2016). Al mundo (este mundo que Eco interpretó en sus ensayos y ensanchó con sus ficciones) le falta una de sus grandes almas. Añoramos a Umberto Eco. Desde la admiración y la nostalgia, Justo Serna ha querido tributar un homenaje al maestro.
Este libro habla de lo falso y de los embustes, explora las mentiras que rodean los cambios culturales y presenta las ficciones que creemos o nos gustaría creer en una especie de grafiti textual del mundo contemporáneo. El autor se expresa como historiador pero también como ciudadano, lo que le permite ciertas licencias que como investigador no podría. La política, la prensa, los libros ...
La novela no es el calco de una vida. El ensayo no es una reproducción de la existencia. Un artículo no es la quintaesencia de la realidad. Cuando examinamos la creación de un novelista, de un ensayista, de un articulista, sabemos que no podremos agotar el ingenio y la agudeza de quien así se expresa, de aquel que mira y se inspira. Un escritor ...
Este ensayo no es una historia del franquismo; menos aún de la economía como la política o la cultura bajo el franquismo, pero tiene bastante de ese periodo y mucho de ensayo, escrito con ironía y humor.
Young Americans. La cultura del rock (1951-1965) cuenta una historia, la de la primera sociedad de consumo, y además ilumina una rebeldía, la de los jóvenes que hicieron del rock su afirmación. Su paisaje y su verdadero protagonista es el Estados Unidos colorista de Kennedy, el del derroche y el de la gloria de la juventud. Serna & Lillo Asociados (esto es, Alejandro Lillo ...
¿Por qué hay que leer a Antonio Muñoz Molina? ¿Acaso porque es un gran novelista que forma parte del canon de la literatura española? No sería una mala excusa, pero hay razones mejor fundadas, como desvela el nuevo ensayo de Justo Serna.
Las novelas de Muñoz Molina son de largo aliento, aspiran a la totalidad, a representar el mundo presente o pasado con sus personajes, ...
Desde mediados de los noventa, un Gobierno autonómico y sus adláteres han obtenido celebridad no tanto por sus logros, sino por sus despilfarros y excentricidades, por su jactancia, por sus colusiones y colisiones. Y el resultado ha sido una autonomía expansiva y fanfarrona; una ruina. Sin duda, lo sucedido en Valencia es, en chiquitito o a lo grande, una metáfora y condensación de lo ...
El catedrático Justo Serna, lector impenitente y profundo conocedor del periodo histórico que le tocó vivir a Pío Baroja, realiza un breve ensayo con una actitud propiamente barojiana, la de «explicárselo todo», para llegar a la conclusión de que la lectura de sus novelas es una forma indirecta de autoanálisis: «instrumentos para la vida, para averiguar los perfiles de la propia vida».