ARQUITECTOS Y TRACISTAS. EL TRIUNFO DEL BARROCO EN LA CORTE DE LOS AUSTRIAS

ARQUITECTOS Y TRACISTAS. EL TRIUNFO DEL BARROCO EN LA CORTE DE LOS AUSTRIAS.

Autor/es

  • EAN: 9788415245315
  • ISBN: 978-84-15245-31-5
  • Editorial: CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPÁNICA
  • Encuadernación: Bolsillo
  • Medidas: 185 X 245 cm.
  • Páginas: 443

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Disponible 2 días

pvp 35,00 €


Las ideas de L.B. Alberti renovaron la teor¡a y la pr ctica de la arquitectura en la corte espa¤ola. El libro estudia la evoluci¢n de esta doctrina desde Sagredo (1526) hasta 1700 y analiza el debate entre arquitectos y tracistas que posibilit¢ el triunfo del Barroco en la corte.

«Las disciplinas que tienen que ver con el arquitecto o, más bien, las que le resultan absolutamente imprescindibles, son las siguientes: la pintura y las matemáticas.» Esta idea, expresada por Leon Battista Alberti en De re aedificatoria, arraigó en la corte española de Carlos V y originó una profunda transformación en la teoría y la práctica de la arquitectura, provocando un intenso debate entre pintores tracistas y maestros de obra que culminaría con el triunfo de aquéllos en el Siglo de Oro.

La doctrina vertida en los tratados de arquitectura, pintura y escultura, así como en las crónicas históricas, las biografías artísticas y otras fuentes, permite establecer el declive de los maestros de obra frente a ciertos pintores-tracistas que defendían una nueva concepción de las artes del dibujo y de la propia arquitectura, basada en la capacidad de invención del ser humano, en el dominio del dibujo descripitivo y en el conocimiento comprensivo de las matemáticas, la geometría y la perspectiva, reivindicando su condición de arquitectos inventivos al disociar la traza o invención arquitectónica del proceso constructivo.

Los argumentos de este debate y las voces de sus protagonistas arrojan nueva luz sobre la historia de la arquitectura en la corte española, dibujando un panorama en el que no sólo tienen cabida los arquitectos, sino también los pintores, tratadistas y escritores que hicieron posible la modernización de las artes y la arquitectura en el Madrid de los Austrias.

El premio Villa de Madrid de Investigación Municipal «Antonio Maura» (2010) se concedió al estudio que ha dado lugar a este libro.

Beatriz Blasco Esquivias, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, es autora de numerosos estudios sobre arquitectura y urbanismo en la España de la Edad Moderna. Ha obtenido varios premios de investigación y comisariado, entre otras, las exposiciones Filippo Juvarra (Madrid/Turín/Nápoles, 1994-98), Madrid y los Sitios Reales (Madrid, 2002) y Fernando VI y Bárbara de Braganza (Madrid, 2003). Entre sus libros destacan Arquitectura y urbanismo en las Ordenanzas de Teodoro Ardemans (1992), ¡Agua va! La higiene urbana en Madrid (1998), Atlas Mundial de la Arquitectura Barroca (2001) y La casa. Evolución del espacio doméstico en España (2006).

Otros libros del mismo autor