COMEDIA LATINA. OBRAS COMPLETAS DE PLAUTO Y TERENCIO

COMEDIA LATINA. OBRAS COMPLETAS DE PLAUTO Y TERENCIO.

Autor/es

  • EAN: 9788437630557
  • ISBN: 978-84-376-3055-7
  • Editorial: CÁTEDRA
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 165 X 220 cm.
  • Páginas: 1536
  • Materias: teatro

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Disponible 2 días

pvp 47,95 €


Un personaje indeclinable de la comedia plautina es el esclavo; su contrapunto o cómplice, el parásito. La picaresca de los esclavos y el hambre de los parásitos acabarían siendo legado de pícaros y graciosos. Y así, algunas palabras del Gelásimo de " Estico " podrían haber sido recitadas en octosílabos por cualquier gracioso de la comedia áurea: " Mi padre me puso el nombre de Gelásimo, porque ya desde chiquitito era muy gracioso. Y fue la pobreza la culpable de que me pusieran este nombre, porque ella me obligó a ser gracioso [...] Me dijo mi padre que nací en época de carestía. Y creo que esta debe de ser la razón por la que paso un hambre tan atroz " . Plauto aprovecha estos y otros personajes para bordar sus burlas sobre la ropa femenina, las modas y las marcas; sobre los abogados, los banqueros y la usura, todo tan actual y tan moderno; pero también, entre burlas y entre veras, sutiles reflexiones sobre el amor, ese pequeño detalle.
En el capítulo 146 de su legendaria " Leyenda áurea " , Santiago de la Vorágine recoge el testimonio contrito de san Jerónimo, según el cual " de día leía las obras de Cicerón y de noche las de Plauto " , y cuando comparaba su estilo " con el ramplón de los libros sagrados sentía una enorme decepción " . Ya Varrón elogiaba " el estilo y la gracia de su lengua " .Y es que los textos de Plauto son una fiesta del lenguaje, que solo a duras penas pueden sortear los escollos de la traducción desde " el obstinado mármol de esa lengua " a la que " manejamos hoy despedazada " , por decirlo al borgesiano modo. Con todo, hay momentos en que hasta despedazado refulge el brillo del mármol. El esclavo Sagaristión de " El persa " se burla así del lenón Dórdalo al decirle su nombre: [Me llamo] " Falsiloquidoro Vendedoncellónides Gastabromístides Sacatudinerónides Diceloquetemerécides Burlónides Embaucónides Loquetequítides Nuncalorrecuperarástides " .

Introducción general.
Obras completas de Plauto.
Anfitrión; La comedia de los asnos; La comedia de la olla; Las Báquides; Los prisioneros; Cásina; La comedia de la cesta; El Gorgojo; Epídico; Los Menecmos; El mercader; El soldado fanfarrón; La comedia de las apariciones; El persa; El cartaginesito; Pséudolo; El cabo; Estico; Los tres centavos; El Cascarrabias; La comedia del baúl.
Obras completas de Terencio.
Los hermanos; La andriana; El eunuco; El que se atormenta; La suegra; Formión.
Anexos. Notas.