CRÍTICA Y CLÍNICA

CRÍTICA Y CLÍNICA.

Autor/es

  • EAN: 9788433905246
  • ISBN: 978-84-339-0524-6
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Traductor: THOMAS KAUF
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 216

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Disponible 2 días

pvp 18,90 €


En solitario, como en este libro, o en colaboración con Félix Guattari, como ¿Qué es la filosofía?, Gilles Deleuze es autor de una obra escrita a lo largo de cuatro décadas que supera los veinticinco títulos y que cabría clasificar en tres apartados: historia de la filosofía, ensayo filosófico y estudios dedicados a escritores como Proust o Kafka. Más allá de la tópica distinción entre filosofía y literatura, Deleuze prosigue su labor de interpretación de la realidad y de pasada rinde aquí un sentido homenaje a «filósofos» -Platón, Spinoza, Kant o Nietzsche, entre otros-, pero también a «escritores» -Proust, Melville, los dos Lawrence (D. H y T. E.), Alfred Jarry, Lewis Carrol, Beckett.

«El escritor», dice Deleuze en el prólogo, citando a Proust, «inventa dentro de la lengua una lengua nueva, una lengua extranjera en cierta medida […] Saca a la lengua de los caminos trillados, la hace delirar.»

Los escritores, para expresar sus visiones, arrastran las palabras de un extremo a otro del universo y crean acontecimientos en los lindes del lenguaje. Pero cuando «el delirio se torna estado clínico, las palabras ya no desembocan en nada, ya no se oye ni se ve nada a través de ellas, salvo una noche que ha perdido su historia, sus colores y sus cantos».

Comentar a un escritor no es tratar de restituir su yo íntimo, sino trazar las líneas de fuga y las fuerzas que se cruzan en él, tratar de descifrar lo que aflora en su acto creador. «Tal vez sea éste el secreto: hacer que exista, no juzgar», resume el propio Deleuze.

«Un hilo conductor que permite abarcar el paisaje general de su obra, tan rica como plural, y siempre fascinante en su misma difícil catalogación» (Miguel Morey, La Vanguardia).

«Este puede ser un libro que abra una brecha por la que acceder al universo de Deleuze, uno de los filósofos más importantes de nuestro siglo» (Marc Egea, Lateral).

«Deleuze tiene una concepción vitalista del arte y del pensamiento. “La literatura es una salud”, escribe» (Lucile Laveggi, Le Figaro).

«La gran filosofía se da un paseo por las obras de Melville, Beckett, Lewis Carroll, Kafka y los demás. El resultado es deslumbrante» (Didier Eribon, Le Nouvel Observateur).

Otros libros del mismo autor