DRAMADEPENDENCIA

DRAMADEPENDENCIA. EL TEATRO, CLAVE DE NUESTRA COMUNICACIÓN

Autor/es

  • EAN: 9788424513986
  • ISBN: 978-84-245-1398-6
  • Editorial: FUNDAMENTOS
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 150 X 210 cm.
  • Páginas: 212
  • Materias: teatro

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Disponible 2 días

pvp 15,00 €


Los dramas humanos se asemejan a los teatrales. Comparten las mismas emociones, se adscriben a un género y obedecen a las mismas leyes de comunicación. Las posiciones desde las que podemos contemplarlos o participar en ellos son iguales a las que se desarrollan en el teatro: autor, actor, director, público, protagonista, antagonista. Asimismo, el teatro incluye múltiples lenguajes artísticos, cada uno de los cuales supone un punto de vista diferente de la comunicación humana.
Este volumen analiza el arte dramático como modelo de representación y su aplicación en terapia. Propone el teatro como herramienta para el estudio, explica los géneros como moldes culturales que atrapan al individuo una vez ingresa en ellos, e integra la dramática dentro de una perspectiva psicológica y psicoterapéutica. Existen muchas teorías sobre la comunicación, pero ninguna resulta completamente satisfactoria. Esta mirada teatral sobre individuos, que hemos dado en llamar dramadependencia, supone un novedoso enfoque en la resolución de los conflictos humanos.
Alfonso Ramírez de Arellano es psicólogo especialista en psicología clínica y psicoterapia de familia. Ha trabajado como actor y director de teatro. Actualmente desempeña sus funciones en el ámbito de las drogodependencias, en el que ha recibido el premio Reina Sofía 1989, Mención de Honor 2008 (Prevención) y 2012 (Ensayo e investigación). Compagina la publicación de relatos en revistas literarias con artículos de divulgación científica en prensa diaria, así como con la publicación de diversos libros, entre ellos: Coaching para adictos (2012), Manual de supervivencia del empleado público o cómo defenderse del político de turno (2007) y Actuar localmente en (drogo)dependencias (2002).