EL ARTE DE PERDER

EL ARTE DE PERDER.

Autor/es

  • EAN: 9788498389623
  • ISBN: 978-84-9838-962-3
  • Editorial: SALAMANDRA
  • Traductor: SORIANO, MIGUEL ÁNGEL
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 152 X 229 cm.
  • Páginas: 432
  • Materias: narrativa

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Disponible 2 días

pvp 21,00 €


Una gran novela sobre la libertad de ser uno mismo, ganadora del Goncourt des Lycéens en 2017

Con El arte de perder, Alice Zeniter ganó la primera edición española del Premio Goncourt. A través de la narración de unos sucesos que se inician en la Argelia de los años 30 y abarcan tres generaciones, terminando en el París actual, Zeniter dialoga con el pasado y el presente, arrojando luz sobre un episodio crucial de la historia, y, con gran delicadeza, traza el doloroso proceso de descolonización en la Europa contemporánea.
Para Naïma, Argelia, el país del que procede su familia, ha sido durante mucho tiempo solamente un telón de fondo sin mucho interés. Sin embargo, en una sociedad francesa agitada por el debate identitario, todo parece querer devolverla a sus orígenes. Pero ¿qué relación puede tener ella con una historia familiar que nunca le han contado? Su abuelo Alí, un cabileño de las montañas, murió antes de que Naïma pudiera preguntarle por qué la Historia lo convirtió en un harki. Yema, su abuela, quizá pudiera responderle, pero no en una lengua que su nieta comprenda. En cuanto a Hamid, su padre, llegado el verano de 1962 a uno de los campos de tránsito construidos a toda prisa en Francia, ya no habla de la Argelia de su infancia. ¿Cómo hacer resurgir del silencio un país?
En un poderoso y audaz fresco narrativo, Alice Zeniter evoca el destino, entre Francia y Argelia, de las sucesivas generaciones de una familia prisionera de un pasado tenaz. Al mismo tiempo, El arte de perder también es una gran novela sobre la libertad de ser uno mismo, por encima de las herencias y los imperativos íntimos y sociales.

Alice Zeniter nació en 1986 y es una novelista y dramaturga francesa. Ex alumna de la Escuela Normal Superior, en 2013 dio clases en la Nueva Sorbona. A los dieciséis años publicó su primera novela, Deux moins un égal zéro, con la que ganó el premio literario de la ciudad de Caen. Su segunda novela, Jusque dans nos bras, publicada en 2010, fue galardonada con el premio literario Porte Dorée y con el premio Fundación Laurence Trân. Enseñó francés en el extranjero, sobre todo en Hungría, donde vivió varios años y fue ayudante en prácticas de dirección de la compañía teatral Kreatakor, del realizador Arpad Schilling. Más tarde colaboró en varias realizaciones de la compañía teatral Pandora, y en 2013 trabajó como dramaturga para la compañía Kobal’t. Ese mismo año, su libro Domingo sombrío recibió el premio Inter y el premio de los lectores de L’Express. Posteriormente trabajó en el guión de la película Fever, una adaptación de la novela homónima de Leslie Kaplan, dirigida por Raphaël Neal y estrenada en 2014.

Otros libros del mismo autor