EMERGENCIAS
DOCE CUENTOS IBEROAMERICANOS
Autor/es
- EAN: 9788493890377
- ISBN: 978-84-938903-7-7
- Editorial: CANDAYA
- Año de la edición: 2013
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 14 X 21 mm.
- Páginas: 240
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pvp 16,00 €
"Emergencias se abre y se cierra con sendos cuentos, “Durante el asedio” de Antonio Galimany y “Nuestra casa” de Àlex Oliva, que hablan de edificios financiados por bancos en quiebra, en un contexto de desolación urbana y amenazas de extrarradio. No es casualidad. Aunque nuestro presente se caracterice por la convivencia de todo tipo de estéticas, aunque este libro demuestre que la variedad y la multiplicidad son los signos de nuestros tiempos, es siempre posible extraer algunos rasgos en común, algunas líneas maestras que atraviesan los textos de una misma época y una misma lengua. El primero de esos rasgos sería la conciencia de la crisis, que se traduce tanto en espacios de la precariedad como en sismos de pareja y de familia, de orden sentimental y social. “Gastón Tévez o la voluntad de marcharse” de Eduardo Ruiz Sosa indaga en la huida y la locura, situaciones críticas por excelencia; “Interrupción del servicio”, de Tomás Sánchez Bellocchio, lo hace en las angustias de la clase media latinoamericana, en relación con quienes tradicionalmente han sido su servicio. La extrañeza respecto a instituciones como el matrimonio, la familia, la ciudad o el estado está presente en muchos otros relatos. Tanto es así que la frontera se erige como espacio simbólico esencial. “Naturaleza muerta”, de Wilmar Cabrera, a través de su alter ego habitual Wolframio Caballero, tematiza la migración de Colombia a Barcelona, gracias a una oportunidad editorial; y “Maria Ozawa”, de Ramón Bueno Tizón, habla de la desazón de ser un inmigrante en los Estados Unidos a través de la metáfora de una actriz porno japonesa. Estamos ante una galería de seres huérfanos, a menudo habitantes de un ámbito global, con dificultades para articular relaciones humanas, que suelen recurrir a la tecnología y a la imagen para expresar su orfandad. No encontramos sólo las fotografías de la actriz porno en este libro, hay también fotos en los cuentos de Galimany y Oliva; en “Break on Trough (to the Other Side)”, de Carolina Bruck, el hilo conductor es una película sobre Jim Morrison; en el de Cabrera es fundamental el teléfono; “La muerte os sienta genial”, de Jari Malta, recurre a la ecografía y a Facebook como recursos de expresión espontáneos; y en “El cambio”, de Carlos Gámez, todo depende de lo multimedia y la televisión por cable.
La crisis también puede detectarse en la forma de los relatos: sus condensaciones, sus metamorfosis, sus puntos de fuga. Esas crisis se deben a que el cuento ya no es sólo un género literario, que aprende de la tradición de la escritura, sino que es –como los mundos de quienes los escriben– un formato abierto a todo tipo de referentes y estímulos. Ojeda menciona a Vila-Matas y a Bolaño, tal vez los dos escritores hispanoamericanos que más presentes están en los textos de los nuevos autores, y Bruck abre su texto con un epígrafe de Piglia; pero Ruiz Sosa cita a Jorge Drexler y Yannick Garcia, en “Ahí estaré”, utiliza como modelo de su texto a Diderot. Mediante una estructura bimembre y profundamente abierta, Mariana Font escapa en “Las funciones de la boca” precisamente de los modelos fácilmente reconocibles. Porque cada vez hay menos referentes indiscutibles, menos tradiciones que seguir ciegamente. En la heterodoxia predominante, no obstante, encontramos un panorama compartido de personajes y formas, criaturas desamparadas e imágenes que migran en un contexto global de incertidumbre, cuando no crepuscular."
Del prólogo de Jorge Carrión