ESCRITOS SOBRE PSICOLOGÍA Y MORAL
OBRA PÓSTUMA
Autor/es
- EAN: 9791387789275
- ISBN: 979-13-87789-27-5
- Editorial: GUILLERMO ESCOLAR
- Año de la edición: 2025
- Traductor: PÉREZ CORNEJO, MANUEL
- Encuadernación: Rústica (tapa blanda)
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 340
- Materias: ensayo
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
pvp 22,00 €
Eclipsada por los otros dos integrantes de la “Santa Trinidad” intelectual de la que formó parte junto con Nietzsche y Lou von Salomé en 1882, la figura de Paul Rée ha permanecido al margen de las historias de la filosofía.
Sin embargo, su estilo aforístico y su pensamiento ejercieron una decisiva influencia sobre el desarrollo intelectual de Nietzsche a partir de la publicación de Humano, demasiado humano (1878).
La presente edición incluye las traducciones de tres textos pertenecientes a etapas muy diferentes de la producción de Rée: las Observaciones psicológicas (1875), El origen de los sentimientos morales (1877) y su Obra póstuma.
Su pensamiento giró siempre alrededor de los mismos problemas: la libertad de la voluntad, la fundamentación de la ética en la utilidad, el hábito y el altruismo (a pesar del egoísmo predominante en las acciones humanas), o el surgimiento de la conciencia moral y de la idea de justicia, todo ello en base a un ateísmo radical.
La crítica escéptica de la filosofía (especialmente de Kant y Schopenhauer) desarrollada por Rée anticipa las reflexiones del neopositivismo y de la filosofía analítica del siglo xx.

