GENTE QUE BAILA

GENTE QUE BAILA.

Autor/es

  • EAN: 9789505579907
  • ISBN: 978-950-557-990-7
  • Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
  • Encuadernación: Otros
  • Páginas: 152

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Disponible 2 días

pvp 12,00 €


"Gente que baila es un libro único en el sentido más preciso de la palabra: no se parece a nada (aunque fue hecho con todas las lecturas); está a la altura de las altísimas exigencias que Soares solía imponer a los demás cuando leía sus libros (o imaginaba los propios) y tiene una cualidad epifánica que se percibe al leer cualquiera de sus páginas. A diferencia de las rígidas reglas del género, en estos cuentos lo central son los personajes y no las situaciones; son relatos de pocas páginas pero tienden a expandirse y han sido escritos como si fueran novelas. Los protagonistas se multiplican y se entreveran, sus biografías están narradas con gracia y fuerte densidad histórica; sin embargo, la situación narrativa básica es siempre la misma: un narrador, enconado y romántico, recuerda a la mujer que ha amado y que ha perdido." Ricardo Piglia (autor del Prólogo)
"Soares se encarga de rastrear y de subrayar los efectos que las mujeres producen en los hombres. En 'Las mujeres son distintas', la desaparición de Lucía Beni lo lleva a Daniel Kreiner 'de la melancolía al yoga' y de ahí en viaje directo al 'crimen perfecto'. O en 'El 17 de marzo', el recuerdo de las tetas de Odette Award en un umbral de su pasado le hace recuperar la voz al narrador, que había perdido en el ’74 cuando el General lo 'abandonó'. Soares esquiva la tentación de plantear los vínculos amorosos como algo cerrado, atemporal, lejos de su tiempo y espacio. Por el contrario, con una prosa cargada de pensamiento político y literario, permite que el suelo histórico atraviese a los personajes, que les marque el ritmo, aunque ellos tengan la suficiente autodeterminación para elegir qué temas quieren bailar." Damián Huergo (Página/12) "Gente que baila incluye siete cuentos, aunque la extensión del último podría hacerlo militar en filas de la nouvelle, o novela breve. Todas las historias evocan, desde el primer párrafo, a una mujer, aunque varias se permiten ir más allá de la historia de amor desgraciado o desencontrado que le sirve de inicio y se pierden en aventuras que tanto pueden remontarse a la guerra en Europa como al peronismo o a la última dictadura argentina. En casi todas se respira, en algún momento, el aire de Villa Crespo, y suenan los nombres judíos de las más variadas procedencias." Soledad Platero (El País)