LA CRÍTICA TEATRAL COMPLETA DE MARIANO JOSÉ DE LARRA

• Medidas: 172 X 242 cm.
  • Páginas: 492

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Disponible 2 días

pvp 20,00 €

La inmensa popularidad de sus artículos de costumbres, y la fascinación que su vida y personalidad despertaron parecen haber oscurecido en la consideración popular la importancia de Mariano José de Larra como crítico de teatro. Sin embargo, esta labor es también muestra de sus preocupaciones sociales: agudo observador de la vida cotidiana, y precursor de la crítica teatral moderna, para Larra, el teatro, protagonista de la escena madrileña en el período romántico, es expresión del mundo, y el atraso de nuestra dramaturgia producto del retraso de la realidad española de la época.

Este volumen reúne, por primera vez, la totalidad de las críticas teatrales publicadas en prensa por Mariano José de Larra, incluidos algunos artículos inéditos de Carlos Seco y Courtney Tarr y más de 500 notas, que ayudan a situar al lector actual, en el entorno en el que fueron escritos. Magníficamente prologadas por Andrés Amorós, Crítica teatral completa, de Mariano José de Larra se impone como manual de consulta obligada y frecuente para cualquier estudio sobre el autor, y material de interés para investigadores e interesados en la escena y la época romántica. Ya que, en palabras del propio autor, «los teatros son el termómetro de la civilización de las naciones», conviene tener siempre a mano la obra de este genial romántico que supo, como ningún otro, tomarle el pulso a la escena y la realidad de su época.

RAFAEL FUENTES MOLLÁ es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid e investigador y profesor de la Fundación José Ortega y Gasset. Director académico y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones, trabaja también para la Universidad de Kent, y la Antonio de Nebrija. Compagina su labor docente con la crítica literaria y teatral en publicaciones como ABCD las Artes y las Letras, Rinconete o Revista de Occidente, las adaptaciones teatrales y la edición crítica de obras de teatro.