LOS POETAS TOMAN LA PALABRA

LOS POETAS TOMAN LA PALABRA. LA CONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN LITERARIA EN LOS AUTORES NACIDOS EN POSGUERRA

Autor/es

  • EAN: 9788498951899
  • ISBN: 978-84-9895-189-9
  • Editorial: VISOR
  • Encuadernación: Otros
  • Medidas: 140 X 210 cm.
  • Páginas: 200

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Disponible 2 días

pvp 15,00 €


RAQUEL LANSEROS, poeta y doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, ha ejercido la docencia universitaria en Estados Unidos. Su obra poética ha sido íntegramente publicada en el volumen Esta momentánea eternidad. Poesía reunida (2005-2016) (Visor Libros, 2016).
Esta monografía resulta esencial para comprender la formación estética y posterior construcción de la educación literaria en los poetas españoles nacidos durante la posguerra. Los nombres de Antonio Colinas, Eloy Sánchez Rosillo, Antonio Henández, Clara Janés, Joan Margarit y Juana Castro son unánimemente considerados entre los mejores poetas españoles nacidos en torno a la década de los cuarenta.
El presente trabajo de investigación se adentra en la obra poética de estos seis autores, profundizando en el estudio de las circunstancias vitales y creativas de cada uno de ellos. Se lleva a cabo una indagación sobre su creación literaria, sus características estéticas, sus fuentes inspirativas y su adscripción generacional. Asimismo se estudian sus temáticas dominantes en diferentes épocas y poemas, buscando comprender en profundidad el desarrollo de su proceso creativo hasta el momento presente.
Partiendo del análisis del paradigma estético dominante en la époc de la publicación de sus primeros libros, se realiza una introducción sobre la posición y el tratamiento de la poesía en la sociedad contemporánea, así como una contextualización histórico-social de las generaciones llamadas del 60, 68 y 70, que son ?dependiendo de los críticos? las tres generaciones a las que los poetas seleccionados pertenecerían por cronología.
De igual modo, en el presente estudio poseen una importancia primordial las entrevistas personales realizadas a cada uno de los autores, que recaban información directa y constituyen un valioso documento filológico, didáctico y literario. Suponen una oportunidad de contrastar la información extraída de los estudios teóricos y críticos con las opiniones de los propios creadores a día de hoy. Dichas entrevistas han sido transcritas literalmente y adjuntadas como anexos al final del presente trabajo, ofreciendo un eficaz material de consulta.

Otros libros del mismo autor