MARAÑA

MARAÑA.

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Maraña, el título, puede ser una metáfora de las laberínticas ciudades actuales (véase la foto de tapa por Andrés Macera, que reproduce una obra gráfica de Jeroen Hollander titulada Red imaginaria de transporte urbano) o de los afectos en esta misma época y las no menos enmarañadas redes que estos traman con sus lazos. O de ambas cosas, enredadas. En el realismo neo chejoviano de Massei, las topografías citadinas devienen topologías vinculares donde los toponímicos son los nombres del amado; y el topo que cava todos esos túneles permanece bien oculto en el inconsciente, pero su lirismo resuena en el silencio de cada epifanía. "Los edificios, la calle vacía. Estoy sentada sobre una maqueta opaca de mi vida", escribe.

Las marcas que suplantan a la comunidad ausente que antiguamente custodiaba, cohesionaba y daba sentido a las uniones entre personas (uniones tan frágiles y hasta letales hoy, precisamente a causa de aquella ausencia) se hacen literales en Maraña, como en el relato que cierra el libro con un experimento en metaficción y autoficción, y que lleva el hermoso título de "El cielo que estamos viendo es el pasado". O en "Tatuada", un cuento de implacable perfección donde un padre se vuelve testigo mudo de la biografía erótica de su hija. El triángulo edípico ocupa un espacio amplio en el libro, ya se trate del amor de una madre por su una hija narrado por la pareja de esta última ("Mamuschkas") o el don de madre a hijo que es interferido por la violencia de clase y de género en ese irónico documento social de actualidad que es "Una mamá linda y buena".

Los personajes de Massei intentan amar en medio de un capitalismo corrosivo, disolvente, cuyos únicos discursos son el número bancario y la publicidad ("Hundido") o la mercancía ("Variaciones mínimas"). La ciudad sin embargo los sostiene desde el azar surrealista de sus marcas. "Hace poco leí un graffiti impresionante: Antes de rendirnos fuimos eternos", escribe la autora como personaje de su obra en "El cielo que estamos viendo es el pasado".