MEDITERRÁNEO: EL NAUFRAGIO DE EUROPA

MEDITERRÁNEO: EL NAUFRAGIO DE EUROPA.

Autor/es

  • EAN: 9788416349890
  • ISBN: 978-84-16349-89-0
  • Editorial: TIRANT HUMANIDADES
  • Encuadernación: Bolsillo
  • Medidas: 150 X 215 cm.
  • Páginas: 170

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Agotado

pvp 19,00 €


Agotado

Avisar si vuelve a estar disponible.

El libro que Javier de Lucas presenta aquí al lector es de interés capital. Es un libro de lucha, de reflexión, de urgencia humanitaria. De lucha, en la medida en que el profesor de Lucas, buen ejemplo del "pensamiento intervencionista" admirablemente puesto en práctica por Bertolt Brecht, no puede admitir que, ante nuestros ojos y con la mayor hipocresía, se instaure una gestión salvaje, injusta, de la "petición de socorro", provenga de demandantes de asilo o de emigrantes económicos. Y se trata, para él, de una lucha tanto en la teoría como en la práctica.
Desde el punto de vista teórico, la tesis central que estructura este trabajo se enuncia así: salvo que se asuma una postura inhumana frente a la demanda migratoria (de asilo o económica), no se puede
entender que, cuando se trata del deber de socorrer la vida humana, (en realidad una obligación), haya que hacer prevalecer en primer lugar -como lo da a entender toda la estrategia jurídica de la Unión
Europea desde la puesta en marcha de los Acuerdos de Schengen- la "protección" de las fronteras y de las sociedades europeas frente a lo que les es presentado como una "invasión" migratoria. El deber de asistencia, conforme a la gran tradición del derecho natural, constituye, por el contrario, el contenido sustancial del tradicional derecho de asilo, y prevalece sobre cualquier otra consideración, desde el momento en que elegimos una posición moral de corte universal.
Por consiguiente, a pesar de las argucias de la Unión Europea, el derecho de socorro de millares de refugiados que corren un riesgo de muerte, constituye una prueba de coherencia para nuestro Derecho y, fundamentalmente, para nuestro concepto de humanidad. Todos los análisis contenidos en el trabajo del profesor de Lucas, numerosos, precisos y rigurosos, se han sometido a la criba de este postulado base, aunque no bajo esta fórmula.