METÁFORAS DE LA DESAPARICIÓN

METÁFORAS DE LA DESAPARICIÓN. LA POESÍA DE ANTONIO GAMONEDA

Autor/es

  • EAN: 9788494210587
  • ISBN: 978-84-942105-8-7
  • Editorial: HUERGA Y FIERRO
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 140 X 220 cm.
  • Páginas: 160
  • Materias: ensayo

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Agotado

pvp 16,00 €


Agotado

Avisar si vuelve a estar disponible.

JORGE FERNÁNDEZ GONZALO (MADRID, 1982). Doctor en Filología Hispánica con una tesis sobre la poesía de Claudio Rodríguez, ha publicado diversos ensayos y libros de poesía. Como poeta es autor de cinco libros, con premios como el Joaquín Benito de Lucas (2003) y el premio Hiperión de poesía joven (2004). En su trayectoria como ensayista ha publicado Filosofía zombi (Finalista del premio Anagrama, 2011), La muerte de Acteón (Eutelequia, 2011) y Pornografitti. Cuerpo y disidencia (Eutelequia, 2014). Ha traducido además la poesía de Rimbaud y de Baudelaire, ambas en la editorial digital Lapsus Calami.
METÁFORAS DE LA DESAPARICIÓN. Nos adentramos en los misterios de la poderosa lírica del escritor ovetense y Premio Cervantes de Literatura 2006. Su meditada reflexión sobre el paso del tiempo y la raíz de la existencia son los protagonistas de este estudio centrado en la trayectoria y los temas esenciales de una poética gamonediana.
El autor de libros como Descripción de la mentira, Blues castellano o Arden las pérdidas fue durante décadas prácticamente borrado de los manuales de literatura y de las antologías de literatura. Los últimos años han servido para relanzar su voz y situar el verso de Antonio Gamoneda en un lugar central dentro de la poesía española contemporánea, junto a otros autores de su generación como Ángel González, Claudio Rodríguez o José Ángel Valente.
El libro escrito por Jorge Fernández Gonzalo constituye un certero análisis de algunos de los nudos centrales de su poesía: el dolor y el olvido, el cuerpo, la realidad y sus fantasmas. ¿Cómo desentrañar las sombras del tiempo, las emociones o las pérdidas? ¿Cómo asumir el pulso de la existencia y las huellas que ésta deja sobre la memoria? A lo largo de Metáforas de la desaparición se traza un camino seguro hacia el acontecimiento de la poesía gamonediana, su verdad, el itinerario de sus reflexiones, con el fin de descubrir en la palabra poética de nuestro autor el acento personalísimo de una de las mejores voces de nuestra lírica.

Otros libros del mismo autor