RELATOS SATÍRICOS

RELATOS SATÍRICOS.

Autor/es

  • EAN: 9789560005137
  • ISBN: 978-956-00-0513-7
  • Editorial: LOM

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Agotado

pvp 24,00 €


Agotado

Avisar si vuelve a estar disponible.

Mijaíl Afanásievich Bulgákov no ama, no acepta la revolución. No tanto por consideraciones ideológicas o políticas coyunturales, sino más bien porque le resulta ajena, extraña, monstruosa. No cree en ella y, por tanto, no puede apreciarla como totalidad, como relato unificado, como fuente de sentido para explicar el mundo que lo rodea. Sobre esa tensión entre cambio social e incredulidad individual se forjan las primeras experiencias literarias del joven escritor, muchas de las cuales dieron vida a los relatos que el lector tiene ahora en sus manos.
¿De dónde proviene el carácter humorístico de estos breves frescos de la vida rusa -y sobre todo moscovita- posteriores a la revolución? Ante todo, del entrecruzamiento de planos: a la promesa revolucionaria, el escritor contrapone las aberraciones de la vida cotidiana; al «hombre nuevo», el simple mortal, con sus vicios y defectos; al registro mesiánico del discurso revolucionario, el habla coloquial de las personas y sus mundanas expectativas; a la declamación, la observación aguda, el diálogo picante. La pluma de Bulgákov es aquí mordaz e incisiva. Al mejor estilo gogoliano, los aspectos grotescos de la vida se nos muestran en todo detalle; la ironía y la doble intención sobrevuelan cada línea; la risa acompaña el ejercicio de la lectura, y, sin embargo, al terminar queda involuntariamente un sabor amargo en la boca: tras lo cómico aflora la tragedia y el desconsuelo.
Esta selección de cuentos constituye, sin dudas, una excelente y amena introducción a la obra de Bulgákov. Conduce directamente a dos de sus obras más importantes, Los huevos fatales y Corazón de perro, y permite entrever varios de los motivos y conflictos que el escritor desarrollará en su creación posterior.

Otros libros del mismo autor