(Arezzo, 1492 - Venecia, 1556) fue un escritor italiano, paradigma del espíritu renacentista. Valedor de la pintura de Tiziano, escribió sutiles tratados morales, muy aplaudidos, y poesías pornográficas, como los "Sonetos lujuriosos", que soliviantaron a la curia y le han permitido pasar a la posteridad. Polémico por sus textos y su sexualidad libertina, en 1525 fue apuñalado en la calle, lo que afectó a la movilidad de su mano derecha. Abandonó Roma en 1525 y, previo paso por Mantua, en 1527 se refugió en la disoluta Venecia.
Única traducción española llevada a cabo por un contemporáneo del poeta y escritor italiano Pietro Aretino, el "Coloquio de las damas" (1547) fue realizada por Fernán Xuárez. En detalle, se trata de una versión parcial de la tercera jornada del Razonamiento (Ragionamento) de Aretino, dedicado a la vida de las prostitutas, todo un análisis de los burdeles del Renacimiento, que Xuárez adapta según criterios ...
Libro maldito de un poeta maldito, los "Sonetos lujuriosos" de Aretino sacudieron a la curia cardenalicia en la Roma papal del siglo XVI. Basados en las imágenes eróticas realizadas al alimón por Giulio Romano y Marcantonio Raimondi, conocidas como los Modi, van instruyendo a los amantes sobre cómo deben acoplar sus sexos en las diferentes posturas amatorias para obtener mayor placer. Ajenos a la ...
Pietro Aretino es el colofón del Renacimiento. Con él concluye, se puede decir, el Cinquecento, al que representa en todas sus tinieblas y esplendores.
Su jurisdicción literaria es de arduo acceso, porque todo en él es desmesurado: nos hallamos en una jungla llena de insidias, una ciénaga plagada de oscuros meandros, de espesas malezas, de traidores abismos.
Única traducción española llevada a cabo por un contemporáneo del poeta y escritor italiano Pietro Aretino, el "Coloquio de las damas" (1547) fue realizada por Fernán Xuárez. En detalle, se trata de una versión parcial de la tercera jornada del Razonamiento (Ragionamento) de Aretino, dedicado a la vida de las prostitutas, todo un análisis de los burdeles del Renacimiento, que Xuárez adapta según criterios ...
Libro maldito de un poeta maldito, los "Sonetos lujuriosos" de Aretino sacudieron a la curia cardenalicia en la Roma papal del siglo XVI. Basados en las imágenes eróticas realizadas al alimón por Giulio Romano y Marcantonio Raimondi, conocidas como los Modi, van instruyendo a los amantes sobre cómo deben acoplar sus sexos en las diferentes posturas amatorias para obtener mayor placer. Ajenos a la ...
Pietro Aretino es el colofón del Renacimiento. Con él concluye, se puede decir, el Cinquecento, al que representa en todas sus tinieblas y esplendores.
Su jurisdicción literaria es de arduo acceso, porque todo en él es desmesurado: nos hallamos en una jungla llena de insidias, una ciénaga plagada de oscuros meandros, de espesas malezas, de traidores abismos.