Eduardo Arroyo nació, en 1937, en Madrid, donde estudió en el Liceo Francés y, posteriormente, en la escuela de periodismo. En 1958, por oposición al franquismo, se exilió en París, donde abandonó el periodismo para dedicarse a la pintura y al dibujo. Hasta el restablecimiento de la democracia en España, la obsesión del exilio y la historia conflictiva nutrieron su pintura, polémica y bañada en ironía y lirismo. Ha realizado decorados de teatro y es autor de la biografía Panama Al Brown, de la pieza de teatro Bantam y del libro de reflexiones Sardinas en aceite.
En esta ocasión, la exquisita colección de Cuadernos de Artista en gran formato de La Fábrica presenta una selección de obras de Eduardo Arroyo, un autor clave en la figuración narrativa, el arte neo figurativo y el pop art. A principios de la década de los sesenta, su trabajo ya era decididamente subversivo y provocativo, y en él a menudo ridiculizaba los estereotipos y ...
Sólo lo excepcional merece ser vivido. Eduardo Arroyo, al que apasionan las historias de boxeadores vencedores y vencidos, dedica a Alfonso Teófilo Brown esta excepcional biografía. Panamá Al Brown fue uno de los más hermosos peso gallo de la historia del pugilismo; pero sobre todo, «un artista, un bailarín, un poeta». Nació en Colón, Panamá, en 1902. Muchacho negro de origen muy humilde, vagabundo ...
«La realidad es infinitamente más preocupante que la ficción y nos atemoriza [...] La ocultación, lo no visible, lo invisible, forman parte de mi pan de cada día. Vivo con la obsesión invasiva de enmascarar a todo bicho viviente, a rostros conocidos y desconocidos. El disfraz no es sólo atributo de los animales racionales, y si no que se lo pregunten al camaleón y ...
Para la mente inquieta de Eduardo Arroyo todo vale: viejas fotografías de rastros y mercadillos, desechos de álbunes familiares, fotografías de autores desconocidos y anónimos. Eduardo Arroyo las interviene, pintándolas, coroleándolas, fragmentándolas y haciendolas collages o seriándolas: como mejor le ha parecido o le convenía a sus intereses pictóricos.
El pintor y escritor Eduardo Arroyo, uno de los representantes europeos más importantes de la Figuración, acepta ser interrogado durante un día completo: 24 horas. Su interlocutor, el editor y periodista Alberto Anaut, le conduce por diversos escenarios de su vida. Una intensa conversación en la que Arroyo se expone como si fuera una más de sus pinturas.
Al pie del cañón no es sólo una guía del Museo del Prado—una de las muchas posibles—sino una lección magistral sobre cómo mirar y cómo hablar de pintura. Del brazo de Eduardo Arroyo —ya dijo Eugenio d’Ors en el clásico Tres horas en el Museo del Prado que la mejor forma de visitar el Museo era del brazo de un amigo— descubrirá el lector ...
El autorretrato de toda una generación de postguerra, exilio, lucha antifranquista, bohemia y, finalmente, libertad, éxito y glamour. Las memorias de Eduardo Arroyo, artista en sentido amplio e intelectual de primera línea, tienen la vocación de ser leídas como «una sarta de confidencias plagadas de historias» y de «dejarlo todo dicho, todo cosido, todo atado». Inspiradas en la Minuta de un testamento de Gumersindo ...
En esta ocasión, la exquisita colección de Cuadernos de Artista en gran formato de La Fábrica presenta una selección de obras de Eduardo Arroyo, un autor clave en la figuración narrativa, el arte neo figurativo y el pop art. A principios de la década de los sesenta, su trabajo ya era decididamente subversivo y provocativo, y en él a menudo ridiculizaba los estereotipos y ...
Sólo lo excepcional merece ser vivido. Eduardo Arroyo, al que apasionan las historias de boxeadores vencedores y vencidos, dedica a Alfonso Teófilo Brown esta excepcional biografía. Panamá Al Brown fue uno de los más hermosos peso gallo de la historia del pugilismo; pero sobre todo, «un artista, un bailarín, un poeta». Nació en Colón, Panamá, en 1902. Muchacho negro de origen muy humilde, vagabundo ...
«La realidad es infinitamente más preocupante que la ficción y nos atemoriza [...] La ocultación, lo no visible, lo invisible, forman parte de mi pan de cada día. Vivo con la obsesión invasiva de enmascarar a todo bicho viviente, a rostros conocidos y desconocidos. El disfraz no es sólo atributo de los animales racionales, y si no que se lo pregunten al camaleón y ...
Para la mente inquieta de Eduardo Arroyo todo vale: viejas fotografías de rastros y mercadillos, desechos de álbunes familiares, fotografías de autores desconocidos y anónimos. Eduardo Arroyo las interviene, pintándolas, coroleándolas, fragmentándolas y haciendolas collages o seriándolas: como mejor le ha parecido o le convenía a sus intereses pictóricos.
El pintor y escritor Eduardo Arroyo, uno de los representantes europeos más importantes de la Figuración, acepta ser interrogado durante un día completo: 24 horas. Su interlocutor, el editor y periodista Alberto Anaut, le conduce por diversos escenarios de su vida. Una intensa conversación en la que Arroyo se expone como si fuera una más de sus pinturas.
Al pie del cañón no es sólo una guía del Museo del Prado—una de las muchas posibles—sino una lección magistral sobre cómo mirar y cómo hablar de pintura. Del brazo de Eduardo Arroyo —ya dijo Eugenio d’Ors en el clásico Tres horas en el Museo del Prado que la mejor forma de visitar el Museo era del brazo de un amigo— descubrirá el lector ...
El autorretrato de toda una generación de postguerra, exilio, lucha antifranquista, bohemia y, finalmente, libertad, éxito y glamour. Las memorias de Eduardo Arroyo, artista en sentido amplio e intelectual de primera línea, tienen la vocación de ser leídas como «una sarta de confidencias plagadas de historias» y de «dejarlo todo dicho, todo cosido, todo atado». Inspiradas en la Minuta de un testamento de Gumersindo ...