Jan assmann (Langelsheim, Alemania, 1938) es catedrático emérito de egiptología de la Universidad de Heidelberg, profesor honorario de la Universidad de Constanza y doctor honoris causa por las universidades de Münster, Yale y Jerusalén. Ha sido profesor visitante en París, Jerusalén y los Estados Unidos. Entre sus áreas de investigación se cuentan los estudios religiosos (especialmente la relación entre politeísmo y monoteísmo), la teoría de la cultura (la memoria cultural) y la religión y la literatura egípcias. Entre sus publicaciones traducidas al castellano destacan Moisés el egipcio (Oberon, 2003), Egipto. Historia de un sentido (Abada, 2005), La distinción mosaica (Akal, 2006), Religión y memoria cultural (Lilmod) e Historia y mito en el mundo antiguo (Gredos, 2011). Junto con su esposa Aleida Assmann, ha desarrollado la teoría de la memoria cultural y comunicativa. Según Lluís Duch, el proyecto de Assmann «constituye un alegato de gran interés y actualidad a favor de una aproximación crítica a la tradición».
La réplica de Assman en la presente obra es contundente: remontándose a mucho antes de la tradición cristiano-occidental, hasta el antiguo Egipto e Israel, nos muestra que principios esenciales como el poder, la violencia, la justicia, la fuerza, la solidaridad, la culpa o la ley fueron en primer lugar conceptos políticos que sólo ulteriormente se transformaron en religioso-teológicos. Lo político no nace pues del ...
Jan Assmann se pregunta en esta obra hasta qué punto el monoteísmo ha sido el principal instigador de innumerables situaciones de violencia y persecución del «otro religioso» que secularmente han asolado la convivencia y la buena vecindad de las poblaciones europeas. El presunto retorno de la religión no ha conducido a más pacificación, sino que ha supuesto un incremento terrible de violencia y de ...
La réplica de Assman en la presente obra es contundente: remontándose a mucho antes de la tradición cristiano-occidental, hasta el antiguo Egipto e Israel, nos muestra que principios esenciales como el poder, la violencia, la justicia, la fuerza, la solidaridad, la culpa o la ley fueron en primer lugar conceptos políticos que sólo ulteriormente se transformaron en religioso-teológicos. Lo político no nace pues del ...
Jan Assmann se pregunta en esta obra hasta qué punto el monoteísmo ha sido el principal instigador de innumerables situaciones de violencia y persecución del «otro religioso» que secularmente han asolado la convivencia y la buena vecindad de las poblaciones europeas. El presunto retorno de la religión no ha conducido a más pacificación, sino que ha supuesto un incremento terrible de violencia y de ...