Escritor y traductor. Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid durante los años 2004-2019, ha publicado, además de poesía, numerosos libros en el terreno del ensayo, así como algunas traducciones y ediciones críticas y bilingües de obras clásicas de la literatura y el pensamiento, entre las que destacan, además de la poesía de Fernando Pessoa (XI vols. hasta el momento), la Obra de los pasajes de Walter Benjamin (2013-2015), El libro de las maravillas del mundo de Marco Polo (2015), el Libro del agua de Leonardo da Vinci (2017; con Patxi Lanceros), la Divina comedia de Dante Alighieri (2021; con Patxi Lanceros), las Elegías de Duino de Rainer Maria Rilke (2022) o la poesía completa de Paul Klee: Poemas y logolalias (2022).
«Pocos días después, el Hombre Grande se volvió a encontrar con el pequeño y le dijo, después de saludarlo:
—Es bien justo que seas como eres. Si tan sólo existieran grandes hombres, como yo, no habría sitio para todos, porque, por más que seas diminuto, todavía ocupas un lugar. Esa presencia mínima viene a ser un estorbo gigantesco.
Los dos volúmenes de música blanca recogen toda la poesía de Juan Barja, tanto la publicada a lo largo de cincuenta y dos años como su obra hasta ahora inédita, algo más de un tercio del total. Así, poemarios como Por el fuego y el viento, Fragmentos de interior, O nome do teu nome (en gallego) o Canciones sin cuerpo, entre otros, aparecen publicados ...
El presente libro se construye sobre el ciego reflejo de un origen –de un origen perdido– donde la palabra se consume por entero en lo dicho, donde se muestra: desaparecida. Una ausencia obstinada en el instante detenido en su forma: sin lugar.
El presente libro se organiza a partir de tres tramos sucesivos más un recorrido transversal. El libro incluye un atlas con 10 esquemas y 154 ilustraciones para una «iconología» tentativa de las «formas del tiempo», un «álbum» de lo que se ha pensado sobre el tiempo a través de imágenes que nos lo «presentan» de manera concreta y material.
Fin de fuga es el relato de una imposibilidad. De la imposibilidad de poner fin a la escritura del poema. Último libro de poesía de Juan Barja, con las xilografías realizadas para esta edición de Miguel Galanda. Cuenta con un prólogo de José Manuel Cuesta Abad.
«Para el dialético lo que importa es llevar en las velas el viento de la Historia Universal. Pensar significa, en él, poner la vela. El cómo sea puesta es lo importante. Las palabras son sus velas. El cómo sean puestas las convierte en conceptos». Así dice Walter Benjamin. Y así hace, en este ensayo, Juan Barja. Contar con las velas no es bastante: el ...
«Pocos días después, el Hombre Grande se volvió a encontrar con el pequeño y le dijo, después de saludarlo:
—Es bien justo que seas como eres. Si tan sólo existieran grandes hombres, como yo, no habría sitio para todos, porque, por más que seas diminuto, todavía ocupas un lugar. Esa presencia mínima viene a ser un estorbo gigantesco.
Los dos volúmenes de música blanca recogen toda la poesía de Juan Barja, tanto la publicada a lo largo de cincuenta y dos años como su obra hasta ahora inédita, algo más de un tercio del total. Así, poemarios como Por el fuego y el viento, Fragmentos de interior, O nome do teu nome (en gallego) o Canciones sin cuerpo, entre otros, aparecen publicados ...
El presente libro se construye sobre el ciego reflejo de un origen –de un origen perdido– donde la palabra se consume por entero en lo dicho, donde se muestra: desaparecida. Una ausencia obstinada en el instante detenido en su forma: sin lugar.
El presente libro se organiza a partir de tres tramos sucesivos más un recorrido transversal. El libro incluye un atlas con 10 esquemas y 154 ilustraciones para una «iconología» tentativa de las «formas del tiempo», un «álbum» de lo que se ha pensado sobre el tiempo a través de imágenes que nos lo «presentan» de manera concreta y material.
Fin de fuga es el relato de una imposibilidad. De la imposibilidad de poner fin a la escritura del poema. Último libro de poesía de Juan Barja, con las xilografías realizadas para esta edición de Miguel Galanda. Cuenta con un prólogo de José Manuel Cuesta Abad.
«Para el dialético lo que importa es llevar en las velas el viento de la Historia Universal. Pensar significa, en él, poner la vela. El cómo sea puesta es lo importante. Las palabras son sus velas. El cómo sean puestas las convierte en conceptos». Así dice Walter Benjamin. Y así hace, en este ensayo, Juan Barja. Contar con las velas no es bastante: el ...