Noni Benegas, poeta nacida en Buenos Aires y residente en España, vivió, entre 1980 y 1986, en París y Ginebra, ciudades donde conoció a José Ángel Valente, un encuentro que jugaría un papel decisivo en su camino poético, y a Paul Virilio, cuya obra dio a conocer en España y del que tradujo su Estética de la desaparición. Ha publicado, entre otros, los poemarios Argonáutica (1984), con prólogo de José María Valverde, La Balsa de la Medusa (1986), Cartografía Ardiente (1995), Las entretelas sedosas (2001), Fragmentos de un diario desconocido (2004), De ese roce vivo (2009), Lugar vertical (2011) y Animales Sagrados (2012). Galardonada con distintos premios, entre los que destacan el Platero de Naciones Unidas (Ginebra) y el Esquío, su obra ha sido ampliamente recogida en diversas antologías. Es militante de la cultura gay-lesbiana, que introdujo en los 90 en Madrid a través del ciclo ?El Saber Gay?, y autora del estudio preliminar del emblemático Ellas tienen la palabra: Dos décadas de poesía española (2008). Su última selección de escritos sobre mujeres lleva como título Ellas resisten (2019).
Escribir es para Noni Benegas tan necesario como respirar. A veces cuando despierta anota los sueños que recuerda tratando de descubrir lo que la durmiente se oculta a sí misma. Una madrugada sufrió, sin embargo, un “insomnio colosal”. Manoteó un lápiz y unas hojas y, en esa duermevela tenaz, empezó a consignar como una ventrílocua lo que su cabeza le dictaba sin oponer resistencia. ...
Cuando Noni Benegas y Jesús Munárriz publicaron, en 1997, Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española, que incluía a 41 autoras nacidas a partir de 1950, el canon de la poesía escrita en España comenzó a tambalearse. La antología dotó de visibilidad a varias autoras que pasaron a conquistar lugares de privilegio en la historia de la poesía reciente. Esto también gracias ...
La poesía de Noni Benegas (Argentina, 1947) es concisa y depurada; su elegancia implica un extremo distanciamiento del objeto. Sin renunciar a la ironía crítica o a la parábola iluminadora, sus versos exploran en el lenguaje, la música de las palabras, las voces del paisaje, para desvelar fragmentos de identidad. Es, a un tiempo, minucioso recuerdo y formulación filosófica, mucho más rica de elementos. ...
Escribir es para Noni Benegas tan necesario como respirar. A veces cuando despierta anota los sueños que recuerda tratando de descubrir lo que la durmiente se oculta a sí misma. Una madrugada sufrió, sin embargo, un “insomnio colosal”. Manoteó un lápiz y unas hojas y, en esa duermevela tenaz, empezó a consignar como una ventrílocua lo que su cabeza le dictaba sin oponer resistencia. ...
Cuando Noni Benegas y Jesús Munárriz publicaron, en 1997, Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española, que incluía a 41 autoras nacidas a partir de 1950, el canon de la poesía escrita en España comenzó a tambalearse. La antología dotó de visibilidad a varias autoras que pasaron a conquistar lugares de privilegio en la historia de la poesía reciente. Esto también gracias ...
La poesía de Noni Benegas (Argentina, 1947) es concisa y depurada; su elegancia implica un extremo distanciamiento del objeto. Sin renunciar a la ironía crítica o a la parábola iluminadora, sus versos exploran en el lenguaje, la música de las palabras, las voces del paisaje, para desvelar fragmentos de identidad. Es, a un tiempo, minucioso recuerdo y formulación filosófica, mucho más rica de elementos. ...