Valeriano Bozal (Madrid, 1940) es catedrático de historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos libros sobre estética y arte contemporáneo, entre los que cabe mencionar: Los diez primeros años: 1900-1910, los orígenes
del arte contemporáneo, Goya y el gusto moderno, Pinturas negras de Goya,
Un relato personal de la experiencia vivida en la Dictadura y la transición a la Democracia.
Este libro se compone de dos libros. En el primero, un relato personal de la vida intelectual, política y moral durante los años sesenta de la Dictadura; en el segundo, “Cambios de lugar”, la Transición y los primeros años de la Democracia. Es en este momento cuando se ...
La modernidad supone diversos estándares económicos, sociales, políticos y culturales, también morales, que en nuestro país no llegaron a darse durante mucho tiempo (y que todavía hoy es dudoso se hayan alcanzado, al menos en alguno de esos aspectos). Tras las transformaciones habidas durante la IIª República y los proyectos frustrados por el estallido de la Guerra Civil, «normalidad» fue uno de los modos ...
El cosmopolitismo del modernismo y el noucentisme catalanes, la posibilidad de alcanzar un rango de modernidad en el seno de una tradición definida como España negra, el debate en torno a un arte renovador o vanguardista, la marcha de muchos artistas fuera de España, preferentemente a París, la invención del arte moderno que es la pintura de Pablo Picasso y Joan Miró, la escultura ...
El desarrollo de la estética y las teorías del arte en el siglo xx adquiere una fisonomía directamente condicionada por la evolución de los movimientos artísticos y literarios. Siendo habitual que las ideas estéticas respondan a los problemas planteados por las obras, su recepción e interpretación, es rasgo propio de nuestro siglo el creciente interés de los creadores, artistas, poetas, etc., por la reflexión ...
Un relato personal de la experiencia vivida en la Dictadura y la transición a la Democracia.
Este libro se compone de dos libros. En el primero, un relato personal de la vida intelectual, política y moral durante los años sesenta de la Dictadura; en el segundo, “Cambios de lugar”, la Transición y los primeros años de la Democracia. Es en este momento cuando se ...
La modernidad supone diversos estándares económicos, sociales, políticos y culturales, también morales, que en nuestro país no llegaron a darse durante mucho tiempo (y que todavía hoy es dudoso se hayan alcanzado, al menos en alguno de esos aspectos). Tras las transformaciones habidas durante la IIª República y los proyectos frustrados por el estallido de la Guerra Civil, «normalidad» fue uno de los modos ...
El cosmopolitismo del modernismo y el noucentisme catalanes, la posibilidad de alcanzar un rango de modernidad en el seno de una tradición definida como España negra, el debate en torno a un arte renovador o vanguardista, la marcha de muchos artistas fuera de España, preferentemente a París, la invención del arte moderno que es la pintura de Pablo Picasso y Joan Miró, la escultura ...
El desarrollo de la estética y las teorías del arte en el siglo xx adquiere una fisonomía directamente condicionada por la evolución de los movimientos artísticos y literarios. Siendo habitual que las ideas estéticas respondan a los problemas planteados por las obras, su recepción e interpretación, es rasgo propio de nuestro siglo el creciente interés de los creadores, artistas, poetas, etc., por la reflexión ...