Periodista, escritora, pedagoga, traductora, ensayista y biógrafa, Carmen de Burgos, conocida como ""Colombine"", nació el 10 de diciembre de 1867 en Almería. Se casó a los 16 años con el periodista Arturo Álvarez Bustos y tras la muerte de tres de sus cuatro hijos y un matrimonio infeliz, se separó de su marido en 1900, año en el que editó su libro Ensayos literarios en su ciudad natal. En 1901 se trasladó a Madrid y, a la par de su trabajo como pedagoga, desarrolló una intensa labor periodística. Escribió para El Globo, El Heraldo de Madrid, La correspondencia de Madrid, El Diario Universal y ABC, siendo en estos dos últimos la primera mujer redactora. Fue asidua escritora de la revista Prometeo, de Ramón Gómez de la Serna. Fundó y dirigió su propia revista, Crítica (1908), y desde sus páginas defendió las reivindicaciones judías. El 23 de agosto de1909 viajó a Melilla, escribiendo allí las noticias de la guerra entre España y Marruecos para el Heraldo de Madrid, lo que la destacó como la primera periodista española corresponsal de guerra. En 1906 inauguró en su casa la tertulia Los miércoles de Colombine, donde conoció a Gómez de la Serna con quien, a partir de 1908, inició una profunda relación amorosa que duró 21 años. En 1907 comenzó a escribir novelas cortas para la publicación del Cuento semanal y para varias revistas que se dedicaron a la edición de este género, por lo que suma más de un centenar de novelas cortas y largas. Junto a su numerosa e importante obra en los diferentes géneros que cultivó, Carmen de Bugos fue una de las intelectuales más respetadas y reconocidas de los primeros años del siglo XX, destacándose por su lucha cotidiana por una sociedad con igualdad de participación para mujeres y hombres; por la promulgación de la Ley del divorcio; por el sufragio universal y en contra de la pena de muerte. Para exigir la inclusión del voto de la mujer, participó en la Cruzada de Mujeres Españolas en 1920. También presidió la Liga Internacional de Mujeres Iberoamericanas e Hispanoamericanas. Fue militante del PSOE y más tarde del Partido Radical Socialista. Precisamente después de su intervención en una reunión del Círculo Radical Socialista, falleció de un ataque al corazón el 9 de octubre de 1932. Dicen que antes de morir expresó: ?Muero contenta porque muero republicana. ¡Viva la República!?, porque para Carmen de Burgos, Colombine, este era el camino para una España moderna.
Inspirada en el denominado crimen del cortijo del fraile de 1928, es una obra fundamental de la autora. Fiel reflejo de suactivismo en defensa de los derechos de la mujer. Federico García Lorca se basó en esta obra para escribir Bodas de Sangre.
Clotilde, una mujer viuda, rica e independiente, no puede evitar escuchar los testimonios de las mujeres que acuden a ella en busca de ayuda, consuelo y desahogo. Cada una de ellas, de estratos sociales y edades diferentes, achaca su malestar y desgracia a distintas causas: violencia física y psicológica por parte de sus maridos, infidelidades, celos, falta de educación y oportunidades en el mundo laboral, ...
Viajar fue una de las pasiones de Carmen de Burgos. Desde 1905 emprendió frecuentes recorridos por Europa y por algunos países de América, que no solo alimentaron su extensa labor narrativa, sino que dieron lugar a centenares de artículos en la prensa junto a una serie de magníficos libros de viajes. En la observación de los diferentes espacios se funden siempre la mirada reflexiva ...
En El último contrabandista Carmen de Burgos conserva las referencias culturales míticas que podemos ver en todo el ciclo novelesco de Rodalquilar, pero girando sobre todo en torno a sus dos líneas temáticas y argumentales: la heroica de las hazañas del contrabando, y la telúrica de las pasiones desgarradas. Junto al exotismo de la aventura, más temporal, más histórica, comparece un presente eterno que ...
Carmen de Burgos, infatigable en su lucha por el progreso humano, retoma en Los endemoniados de Jaca las credenciales que la distinguieron como periodista combativa y mordaz. Esta vez para perfilar una ficción que puede entenderse como auténtico descenso a los infiernos de la superstición y el fanatismo. Esa es la experiencia que protagoniza Domingo al llegar a un entorno donde está muy arraigada ...
Publicada en 1909, la primera novela larga de Carmen de Burgos transcurre en Rodalquilar (Almería), el pueblo natal de la autora, donde la vida transcurre en paz al margen del mundo moderno. Sin embargo, todo se verá alterado tras el naufragio del vapor Valencia, cuyo cargamento de naranjas quedará esparcido en la playa ante la mirada de todo el pueblo. La autora rememora este ...
«Pura apareció en la puerta del solitario cortijo, puso la mano derecha como toldo a los ojos y tendió la vista a lo largo del camino, que se extendía zigzagueando entre los declives de las montañas».
La protagonista de PUÑAL DE CLAVELES es pedida en matrimonio por el contrabandista y dueño del cortijo de los Tollos, Antonio el Peneque, algo que ella acepta «sin ...
Con el título de La malcasada (1923), Carmen de Burgos daba pistas muy fiables sobre la índole temática de su nueva novela. La historia situaba en un primer plano a Dolores, personaje cuya onomástica acaso posee un valor simbólico, pues las imaginadas mieles del matrimonio pronto se trocaron para ella en decepción y cárcel opresiva. Sin embargo, el relato trasciende la anécdota conyugal que ...
Inspirada en el denominado crimen del cortijo del fraile de 1928, es una obra fundamental de la autora. Fiel reflejo de suactivismo en defensa de los derechos de la mujer. Federico García Lorca se basó en esta obra para escribir Bodas de Sangre.
Clotilde, una mujer viuda, rica e independiente, no puede evitar escuchar los testimonios de las mujeres que acuden a ella en busca de ayuda, consuelo y desahogo. Cada una de ellas, de estratos sociales y edades diferentes, achaca su malestar y desgracia a distintas causas: violencia física y psicológica por parte de sus maridos, infidelidades, celos, falta de educación y oportunidades en el mundo laboral, ...
Viajar fue una de las pasiones de Carmen de Burgos. Desde 1905 emprendió frecuentes recorridos por Europa y por algunos países de América, que no solo alimentaron su extensa labor narrativa, sino que dieron lugar a centenares de artículos en la prensa junto a una serie de magníficos libros de viajes. En la observación de los diferentes espacios se funden siempre la mirada reflexiva ...
En El último contrabandista Carmen de Burgos conserva las referencias culturales míticas que podemos ver en todo el ciclo novelesco de Rodalquilar, pero girando sobre todo en torno a sus dos líneas temáticas y argumentales: la heroica de las hazañas del contrabando, y la telúrica de las pasiones desgarradas. Junto al exotismo de la aventura, más temporal, más histórica, comparece un presente eterno que ...
Carmen de Burgos, infatigable en su lucha por el progreso humano, retoma en Los endemoniados de Jaca las credenciales que la distinguieron como periodista combativa y mordaz. Esta vez para perfilar una ficción que puede entenderse como auténtico descenso a los infiernos de la superstición y el fanatismo. Esa es la experiencia que protagoniza Domingo al llegar a un entorno donde está muy arraigada ...
Publicada en 1909, la primera novela larga de Carmen de Burgos transcurre en Rodalquilar (Almería), el pueblo natal de la autora, donde la vida transcurre en paz al margen del mundo moderno. Sin embargo, todo se verá alterado tras el naufragio del vapor Valencia, cuyo cargamento de naranjas quedará esparcido en la playa ante la mirada de todo el pueblo. La autora rememora este ...
«Pura apareció en la puerta del solitario cortijo, puso la mano derecha como toldo a los ojos y tendió la vista a lo largo del camino, que se extendía zigzagueando entre los declives de las montañas».
La protagonista de PUÑAL DE CLAVELES es pedida en matrimonio por el contrabandista y dueño del cortijo de los Tollos, Antonio el Peneque, algo que ella acepta «sin ...
Con el título de La malcasada (1923), Carmen de Burgos daba pistas muy fiables sobre la índole temática de su nueva novela. La historia situaba en un primer plano a Dolores, personaje cuya onomástica acaso posee un valor simbólico, pues las imaginadas mieles del matrimonio pronto se trocaron para ella en decepción y cárcel opresiva. Sin embargo, el relato trasciende la anécdota conyugal que ...