Roger Caillois (Reims, 1913-París, 1978), escritor, sociólogo de lo sagrado, viajero y ensayista, fue miembro del grupo surrealista de 1932 a 1935 y, en 1938, fundó el Colegio de Sociología junto con Georges Bataille. Realizó numerosos viajes por Europa, América y Asia y, en 1971, ingresó en la Academia francesa. Durante parte de su vida residió en Argentina, donde estableció relaciones intensas con la intelectualidad de este país próxima a la revista Sur: Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges, de quien fue introductor al francés a través de sus traducciones.
Las formas del mundo natural tienden a la simetría, pero la naturaleza nos regala de vez en cuando maravillosas excepciones a esta regla que nos sorprenden y nos fascinan. Tanto que las convertimos en leyenda. Roger Caillois se fija en el patrón común de las formas naturales y se pregunta por la función y el sentido de su opuesto, la disimetría, que identifica como ...
Los demonios del mediodía es, al tiempo que un evocador estudio sobre la mitología mediterránea, una prodigiosa reflexión sobre esa hora inmóvil en la que el hombre, enfrentado a las fuerzas misteriosas, está expuesto a todos los peligros y a todas las tentaciones. La tradición occidental nos tiene acostumbrados a que los fantasmas aparecen siempre al caer la noche. Sin embargo, en el mundo ...
Los seres humanos siempre se han sentido cautivados por los sueños y por el misterioso poder que transmiten sus imágenes. El antiguo Egipto nos ha legado insólitos sumarios de fragmen-tos oníricos, cada uno acompañado de su puntual interpretación, que se remontan al segundo milenio a.C. Dos son las grandes perplejidades que a lo largo de los siglos han fascinado a la ima-ginación humana: por ...
«Piedras resume parte de la ductilidad del pensamiento de Caillois al hablar de una cuestión que la historia del arte bordea sin tregua y que nunca llega a analizar: las piedras que contemplan impasibles el paso del tiempo y a partir de las cuales Caillois propone una reconstrucción del mundo».
Del prólogo de ESTRELLA DE DIEGO
En su texto «Fascinación del mineral» (1970), Cioran llega ...
Más que una morfología de lo sagrado, el presente estudio intenta exponer su sintaxis, abordando las relaciones generales de lo sagrado con lo profano, desentrañando su ambigüedad polar. Esboza una teoría de las prohibiciones y el respeto que dimana de las leyes santas y de los actos sacrílegos.
Las formas del mundo natural tienden a la simetría, pero la naturaleza nos regala de vez en cuando maravillosas excepciones a esta regla que nos sorprenden y nos fascinan. Tanto que las convertimos en leyenda. Roger Caillois se fija en el patrón común de las formas naturales y se pregunta por la función y el sentido de su opuesto, la disimetría, que identifica como ...
Los demonios del mediodía es, al tiempo que un evocador estudio sobre la mitología mediterránea, una prodigiosa reflexión sobre esa hora inmóvil en la que el hombre, enfrentado a las fuerzas misteriosas, está expuesto a todos los peligros y a todas las tentaciones. La tradición occidental nos tiene acostumbrados a que los fantasmas aparecen siempre al caer la noche. Sin embargo, en el mundo ...
Los seres humanos siempre se han sentido cautivados por los sueños y por el misterioso poder que transmiten sus imágenes. El antiguo Egipto nos ha legado insólitos sumarios de fragmen-tos oníricos, cada uno acompañado de su puntual interpretación, que se remontan al segundo milenio a.C. Dos son las grandes perplejidades que a lo largo de los siglos han fascinado a la ima-ginación humana: por ...
«Piedras resume parte de la ductilidad del pensamiento de Caillois al hablar de una cuestión que la historia del arte bordea sin tregua y que nunca llega a analizar: las piedras que contemplan impasibles el paso del tiempo y a partir de las cuales Caillois propone una reconstrucción del mundo».
Del prólogo de ESTRELLA DE DIEGO
En su texto «Fascinación del mineral» (1970), Cioran llega ...
Más que una morfología de lo sagrado, el presente estudio intenta exponer su sintaxis, abordando las relaciones generales de lo sagrado con lo profano, desentrañando su ambigüedad polar. Esboza una teoría de las prohibiciones y el respeto que dimana de las leyes santas y de los actos sacrílegos.