Arnaldo Calveyra nació en Mansilla, Entre Ríos, en 1929 y se lincenció en Letras en la Universidad de La Plata. En 1961 viajó a París con una beca del gobierno francés para escribir una tesis sobre los trovadores provenzales. Desde entonces, vive allí, dedicado a la docencia, la traducción y la literatura. Es autor de notables libros de poesía como Cartas para que las alegrías, Iguana, iguana y El hombre del Luxemburgo (Tusquets, Nuevos textos sagrados, 161)
A principios de 1959, casi al mismo tiempo que aparecía en Buenos Aires "Cartas para que la alegría", su primer libro de poemas, Calveyra llegó a París. No se quedaría todavía allí de manera permanente (faltaba un año para eso); sin embargo, ese viaje iniciático constituyó un auténtico shock sentimental. El póstumo "Diario francés. Vivir a través de cristal" es un registro de esos ...
El autor entrerriano radicado en Francia da a conocer un texto escrito allá lejos y hace tiempo, entre París y La Plata. El título resulta engañoso, porque en rigor se trata de una novela “imposible”, hecha de “notas, pedazos de cuentos, de leyendas”.
Poeta, novelista, cuentista y dramaturgo, Arnaldo Calveyra nació en Mansilla (Argentina) en 1929. Se licenció en Letras en la Universidad de La ...
Contados son los momentos en que la bolita -en la infancia del autor, los niños utilizaban la palabra "bolita" para los juegos de canicas- permanece inmóvil. Excepto cuando queda detenida en el charco, está casi siempre cambiando de lugar gracias a esa dulce pendiente que es la ciudad y que la va llevando, salvo accidente o encuentro intempestivo, hacia los barrios y calles del ...
H.W.Hudson evoca en "Allá lejos y tiempo atrás" sus años de juventud en Argentina con una prosa que lo sitúa entre los mejores escritores en lengua inglesa. Arnaldo Calveyra relee a Hudson y enhebra su prosa personal (esa prosa que mantiene desde siempre un equilibrio vacilante con la poesía) con la del releído. De una prosa a la otra hay cambios de voces, pero ...
Iniciamos esta serie de poesía Nuevos textos sagrados con El ala de la gaviota, de un gran poeta argentino recientemente fallecido, Enrique Molina. Era hora de que volviéramos a Argentina para dar a conocer a otro poeta de culto en su país, Arnaldo Calveyra, extrañamente aún apenas conocido en el resto del mundo hispano, sin embargo —paradojas del destino de los poetas— ampliamente traducido ...
La poética de Calveyra desafía los géneros. Drama, narración, siempre poesía, su escritura se ensimisma en el ritmo e inventa una lengua utópica que procrea la relación adánica que mantiene con las cosas: todo lo que nombra parece nombrado por primera vez.
Instalado en París desde 1960, Calveyra ha ido desarrollando –primero de manera casi secreta y, desde hace unos pocos años, con una visibilidad tan merecida como necesaria– una obra poética de sostenida originalidad y belleza radical que lo convierte en uno de los tesoros, todavía apenas entrevisto, de la literatura argentina... Drama, narración, siempre poesía, la escritura de Calveyra se ensimisma en el ritmo ...
Un hombre de Entre Ríos se sienta en la abadía de Solesmes y atiende con los ojos el sonido del gregoriano. Ese murmullo desata ramalazos de memorias que se exilian en sus oídos. El poeta trabaja su poema –autobiográfico, narrativo– con las distancias y los tiempos. Entre la prehistoria, la edad dorada de Entre Ríos y la Edad Media, una imaginación mítica se extiende ...
El misterio ha sido desde siempre el núcleo de la poesía de Calveyra, pero a partir de "Maizal del gregoriano" se inició un peregrinaje, con la estación de "Diario de Eleusis", que alcanza en El cuaderno griego un provisorio final, el vértice que le faltaba a una involuntaria trilogía. Calveyra hace posible ese desplazamiento imposible del espacio al tiempo. Hay una poética del rodeo, ...
A principios de 1959, casi al mismo tiempo que aparecía en Buenos Aires "Cartas para que la alegría", su primer libro de poemas, Calveyra llegó a París. No se quedaría todavía allí de manera permanente (faltaba un año para eso); sin embargo, ese viaje iniciático constituyó un auténtico shock sentimental. El póstumo "Diario francés. Vivir a través de cristal" es un registro de esos ...
El autor entrerriano radicado en Francia da a conocer un texto escrito allá lejos y hace tiempo, entre París y La Plata. El título resulta engañoso, porque en rigor se trata de una novela “imposible”, hecha de “notas, pedazos de cuentos, de leyendas”.
Poeta, novelista, cuentista y dramaturgo, Arnaldo Calveyra nació en Mansilla (Argentina) en 1929. Se licenció en Letras en la Universidad de La ...
Contados son los momentos en que la bolita -en la infancia del autor, los niños utilizaban la palabra "bolita" para los juegos de canicas- permanece inmóvil. Excepto cuando queda detenida en el charco, está casi siempre cambiando de lugar gracias a esa dulce pendiente que es la ciudad y que la va llevando, salvo accidente o encuentro intempestivo, hacia los barrios y calles del ...
H.W.Hudson evoca en "Allá lejos y tiempo atrás" sus años de juventud en Argentina con una prosa que lo sitúa entre los mejores escritores en lengua inglesa. Arnaldo Calveyra relee a Hudson y enhebra su prosa personal (esa prosa que mantiene desde siempre un equilibrio vacilante con la poesía) con la del releído. De una prosa a la otra hay cambios de voces, pero ...
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La poética de Calveyra desafía los géneros. Drama, narración, siempre poesía, su escritura se ensimisma en el ritmo e inventa una lengua utópica que procrea la relación adánica que mantiene con las cosas: todo lo que nombra parece nombrado por primera vez.
Instalado en París desde 1960, Calveyra ha ido desarrollando –primero de manera casi secreta y, desde hace unos pocos años, con una visibilidad tan merecida como necesaria– una obra poética de sostenida originalidad y belleza radical que lo convierte en uno de los tesoros, todavía apenas entrevisto, de la literatura argentina... Drama, narración, siempre poesía, la escritura de Calveyra se ensimisma en el ritmo ...
Un hombre de Entre Ríos se sienta en la abadía de Solesmes y atiende con los ojos el sonido del gregoriano. Ese murmullo desata ramalazos de memorias que se exilian en sus oídos. El poeta trabaja su poema –autobiográfico, narrativo– con las distancias y los tiempos. Entre la prehistoria, la edad dorada de Entre Ríos y la Edad Media, una imaginación mítica se extiende ...
El misterio ha sido desde siempre el núcleo de la poesía de Calveyra, pero a partir de "Maizal del gregoriano" se inició un peregrinaje, con la estación de "Diario de Eleusis", que alcanza en El cuaderno griego un provisorio final, el vértice que le faltaba a una involuntaria trilogía. Calveyra hace posible ese desplazamiento imposible del espacio al tiempo. Hay una poética del rodeo, ...