COSSA, ROBERTO

Roberto "Tito" Cossa es uno de los dramaturgos clave de la literatura argentina. Nació el 30 de noviembre de 1934 en el barrio de Villa del Parque, en la Ciudad Buenos Aires. En 1957 con un grupo de amigos organizó el Teatro Independiente en San Isidro, donde comenzó a actuar. Luego abandonó la actuación por la escritura.
Como periodista trabajó en Clarín, La Opinión, el Cronista Comercial y, clandestinamente, fue corresponsal de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. La realidad social y la historia política de la Argentina aparecen a menudo por sus obras. “Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase media porteña como Roberto Cossa”, manifiesta Osvaldo Soriano en el prólogo del primer tomo de las obras completas de Cossa.
En 1964 estrenó Nuestro fin de semana, su primera obra de teatro. A ella le siguieron: Los días de Julián Bisbal, La ñata contra el vidrio, La pata de la sota. En 1977 presentó en Buenos Aires una de sus producciones más conocidas: La Nona que, dos años más tarde, se llevó al cine bajo la dirección de Héctor Olivera y con guión del propio autor.
A partir de 1981 fue uno de los protagonistas de Teatro Abierto, una reacción cultural contra la dictadura militar en la que participaron: Osvaldo Dragún, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano. El ciclo se repitió en 1982, 1983 y 1984. Con Carlos Somigliana escribió el guión para la película El arreglo, dirigida por Fernando Ayala e hizo la adaptación para cine de la novela No habrá más penas ni olvido de Osvaldo Soriano, que dirigió Héctor Olivera.


Libros de COSSA, ROBERTO 1 libros.

LA NONA


LA NONA