Javier García Rodríguez (Valladolid, 1965) es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en Oviedo, escritor, crítico literario y gestor cultural. Es autor de los libros de poemas Los mapas falsos, Estaciones y Qué ves en la noche, y de los libros de relatos Barra americana y La mano izquierda es la que mata. Una selección de sus colaboraciones periodísticas se publicó en 2009 con el título de Líneas de alta tensión: literatura crónica que viene a cuento. En literatura infantil y juvenil ha publicado el álbum ilustrado La tienda loca, la novela Un pingüino en Gulpiyuri y Mi vida es un poema. Su reciente labor en teoría y crítica literarias está recogida en los libros Literatura con paradiña: hacia una crítica de la razón crítica y En realidad, ficciones. Textos e imágenes en la ficción contemporánea: narrar y cómo.
La mano izquierda es la que mata es un conjunto de relatos que demuestran que la muerte es una cosa siniestra, que la vida se pasa en un soplo (en el corazón), que la sístole y la diástole son el sonido de una bola de pimpón en la educación sentimental deconstruida, derribada (¿derrideana?) por autoficciones, apropiaciones y metaficciones postmodernas. La violencia y la identidad, ...
El personaje de Barra americana deambula entre la sosegada y mezquina paz de los campus universitarios del Midwest y el desbocado ajetreo de las fiestas playeras y los concursos de miss camiseta mojada en el Spring Break de Florida; entre los locales nocturnos del blues de Chicago y un motel en el South Side regentado por una dominatrix muy sensible; entre Disneyworld y el ...
Los relatos de Barra americana se mueven entre la sosegada paz de los campus universitarios del Medio Oeste y el desbocado ajetreo de las fiestas playeras y los concursos de miss camiseta mojada en el Spring Break de Florida; entre los locales nocturnos del blues de Chicago y un motel en el South Side regentado por una dominatrix muy sensible; entre Disneyworld y el ...
Estaciones, de Javier García Rodríguez, es un libro lleno de vida: vida cabizbaja, vida mecida en las aguas de la melancolía, pero también vida que, en lo concerniente a la literatura, sabe de su monstruosa superioridad: finalmente todo el sufrimiento del pasado no deja de ser más que un ejercicio de buena educación para los dedos, como se lee en el poema "Blues". El ...
La mano izquierda es la que mata es un conjunto de relatos que demuestran que la muerte es una cosa siniestra, que la vida se pasa en un soplo (en el corazón), que la sístole y la diástole son el sonido de una bola de pimpón en la educación sentimental deconstruida, derribada (¿derrideana?) por autoficciones, apropiaciones y metaficciones postmodernas. La violencia y la identidad, ...
El personaje de Barra americana deambula entre la sosegada y mezquina paz de los campus universitarios del Midwest y el desbocado ajetreo de las fiestas playeras y los concursos de miss camiseta mojada en el Spring Break de Florida; entre los locales nocturnos del blues de Chicago y un motel en el South Side regentado por una dominatrix muy sensible; entre Disneyworld y el ...
Los relatos de Barra americana se mueven entre la sosegada paz de los campus universitarios del Medio Oeste y el desbocado ajetreo de las fiestas playeras y los concursos de miss camiseta mojada en el Spring Break de Florida; entre los locales nocturnos del blues de Chicago y un motel en el South Side regentado por una dominatrix muy sensible; entre Disneyworld y el ...
Estaciones, de Javier García Rodríguez, es un libro lleno de vida: vida cabizbaja, vida mecida en las aguas de la melancolía, pero también vida que, en lo concerniente a la literatura, sabe de su monstruosa superioridad: finalmente todo el sufrimiento del pasado no deja de ser más que un ejercicio de buena educación para los dedos, como se lee en el poema "Blues". El ...