Anne F. Garréta (1962) estudió en la École normale supérieure (rue d’Ulm) y actualmente enseña literatura en la Universidad Rennes 2 Haute Bretagne, trabajo que alterna con periodos de docencia en los Estados Unidos. En 1986, con 23 años, sorprendió a la crítica francesa con la publicación de Sphinx, su primera novela, traducida al español por Clara Janés (Esfinge, Tusquet, 1988). Ha publicado además las novelas Ciels liquides (1990), La Décomposition (1990), Pas un jour (2002; Ni un día, EDA Libros, 2016) y Éros mélancolique (2009, coescrita con J. Roubaud). ¡Nel tajo! es su última obra publicada (Dans L’abeton, Grasset, 2017). Desde el año 2000 es miembro del grupo literario OULIPO (Taller de Literatura Potencial). Anne F. Garréta cuenta, tanto en Francia como en América y España, con fervientes lectores localizados entre el público queer y homosexual. Desde su práctica de un feminismo crítico denuncia tanto las caricaturas de feminidad o masculinidad totalizadoras como las religiones queer/gay&lesbian y los dogmas de los women studies o de los gender studies, nuevamente peligrosos cuando pierden su virulencia crítica.
¡Nel tajo! cuenta, desde la mirada infantil, el caos provocado, en una familia popular, por un padre amante del bricolaje. Su mujer, afligida por las obsesivas empresas del patriarca, cocina y mantiene limpias a las hijas que hacen de peones en la obra. Ese padre es un desastre, se electrocuta continuamente, casi mata a la madre, destroza la hormigonera y derrama toda una carga ...
Ni un día (Premio Médicis 2002) es una reflexión sobre el deseo, rastreado por una narradora que se impone escribir cada día, durante cinco horas, y sobre la memoria y la evocación de ese mismo deseo sentido hacia otra mujer o que cierta mujer sintió hacia ella. La narradora de Ni un día se sitúa en el presente de un pasado irrecuperable, pero que, ...
¡Nel tajo! cuenta, desde la mirada infantil, el caos provocado, en una familia popular, por un padre amante del bricolaje. Su mujer, afligida por las obsesivas empresas del patriarca, cocina y mantiene limpias a las hijas que hacen de peones en la obra. Ese padre es un desastre, se electrocuta continuamente, casi mata a la madre, destroza la hormigonera y derrama toda una carga ...
Ni un día (Premio Médicis 2002) es una reflexión sobre el deseo, rastreado por una narradora que se impone escribir cada día, durante cinco horas, y sobre la memoria y la evocación de ese mismo deseo sentido hacia otra mujer o que cierta mujer sintió hacia ella. La narradora de Ni un día se sitúa en el presente de un pasado irrecuperable, pero que, ...