Jean-Luc Godard (1930, París). Guionista y director cinematográfico franco-suizo. Conformó, junto con André Bazin, François Truffaut, Eric Rohmer y Claude Chabrol, el núcleo de directores de la Nouvelle Vague, corriente surgida en la década de 1950 basada en la libertad técnica y de expresión en el campo de la producción fílmica. Recibió distintos galardones por su extensa y vanguardista obra cinematográfica, entre los que se destacan el premio Oso de Oro en el Festival de Berlín (1965), el Premio Theodor W. Adorno de Frankfurt (1995) y el Óscar honorífico por la Academia de Hollywood (2010).
Atormentado por una idea a la que no logra darle forma, o una forma a la que no logra darle expresión, se lanza entonces en busca de una misteriosa mujer que conoció hace años. Jean-Luc Godard construye una delicada trama que invierte pasado y presente para explorar la Resistencia francesa a la ocupación nazi, el avance de Hollywood sobre la memoria, y la sombra ...
En 1964, Macha Méril interpretó el papel principal en el film de Jean-Luc Godard "La mujer casada" ("Une femme mariée"). Ante la extraordinaria acogida y la polémica suscitada por la película, que exponía por primera vez en Francia temas tabú para la época como la anticoncepción, el aborto o las relaciones extraconyugales, la actriz decidió componer un libro a partir de las imágenes y ...
"Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes" es un ensayo sobre el cine, unas memorias y un libro de estética que recoge, por vez primera, las ideas de Godard a lo largo de medio siglo de cine, de 1960 a 2010, a través de una extensa e inédita recopilación de entrevistas, conversaciones, clases y otros fragmentos, en su mayor parte traducidos por primera vez al castellano.
Durante la década que va de 1988 a 1998, Jean-Luc Godard se abocó al proyecto monumental del poema y film-ensayo Historia(s) del cine. En ese mismo período realizó numerosas películas con similares características formales y conceptuales, entre las que se destaca JLG/JLG, autorretrato de diciembre. El poema que aquí publicamos proviene del film homónimo e insiste sobre la constelación de interrogantes abierta por Historia(s) ...
Historias(s) del cine parte de un proyecto de conferencias dictadas por Godard en 1978. A partir de ellas, y en el curso de casi veinte años de trabajo de archivo y acumulación de documentos, el autor compuso el poema-ensayo que aquí publicamos y que, con variadas modificaciones, sirvió como guión del film homónimo.
Atormentado por una idea a la que no logra darle forma, o una forma a la que no logra darle expresión, se lanza entonces en busca de una misteriosa mujer que conoció hace años. Jean-Luc Godard construye una delicada trama que invierte pasado y presente para explorar la Resistencia francesa a la ocupación nazi, el avance de Hollywood sobre la memoria, y la sombra ...
En 1964, Macha Méril interpretó el papel principal en el film de Jean-Luc Godard "La mujer casada" ("Une femme mariée"). Ante la extraordinaria acogida y la polémica suscitada por la película, que exponía por primera vez en Francia temas tabú para la época como la anticoncepción, el aborto o las relaciones extraconyugales, la actriz decidió componer un libro a partir de las imágenes y ...
"Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes" es un ensayo sobre el cine, unas memorias y un libro de estética que recoge, por vez primera, las ideas de Godard a lo largo de medio siglo de cine, de 1960 a 2010, a través de una extensa e inédita recopilación de entrevistas, conversaciones, clases y otros fragmentos, en su mayor parte traducidos por primera vez al castellano.
Durante la década que va de 1988 a 1998, Jean-Luc Godard se abocó al proyecto monumental del poema y film-ensayo Historia(s) del cine. En ese mismo período realizó numerosas películas con similares características formales y conceptuales, entre las que se destaca JLG/JLG, autorretrato de diciembre. El poema que aquí publicamos proviene del film homónimo e insiste sobre la constelación de interrogantes abierta por Historia(s) ...
Historias(s) del cine parte de un proyecto de conferencias dictadas por Godard en 1978. A partir de ellas, y en el curso de casi veinte años de trabajo de archivo y acumulación de documentos, el autor compuso el poema-ensayo que aquí publicamos y que, con variadas modificaciones, sirvió como guión del film homónimo.