Ioana Gruia (Bucarest, 1978) es autora de El sol en la fruta (Renacimiento, Premio Andalucía Joven de Poesía, 2011), Carrusel (Premio Emilio Alarcos, 2016), La luz que enciende el cuerpo (Premio Hermanos Argensola, 2021) y de las novelas La vendedora de tiempo (Espuela de Plata, 2013, prólogo de Luis García Montero) y El expediente Albertina (Premio Tiflos, 2016). La luz que enciende el cuerpo fue votado por dos críticos del suplemento El Cultural como uno de los mejores diez libros en lengua española publicados en 2021 y es finalista del Premio Andalucía de la Crítica. Se han publicado, en Ecuador y en España, dos antologías de su poesía: El cuerpo cítrico (El Ángel Editor) y Feminista con alma de bolero, que inauguró la colección de literatura escrita por mujeres «Costillas pero no de Adán» del Ayuntamiento de Lucena. Es también autora de los ensayos Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (2009), La cicatriz en la literatura europea contemporánea. Juan Marsé, Hélène Cixous, Norman Manea, Luis García Montero, Ángeles Mora (Renacimiento, 2015) y La literatura comparada, una disciplina hospitalaria. Introducción a la literatura comparada (2021). En octubre de 2020 recibió el premio «Best Poetic Cycle» del Festival Internacional de Poesía Ditet e Naimit de Macedonia del Norte. Obtuvo el premio Federico García Lorca de cuento de la Universidad de Granada en 2007 y fue finalista del mismo premio en la modalidad de poesía en 2002. Es Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada. Su página web es www.ioanagruia.com
La mujer de rojo es también un diario soñado, una intimidad a la par verdadera y ficticia, una carta de amor. Es un libro que indaga en mi historia sentimental y familiar, en la historia de mis padres y mis abuelos, en mis amores de la adolescencia y en mis fantasmas: el deseo de una sensualidad pensante, el milagro de un erotismo arrebatado y ...
Una niña descubre que su padre tiene otra vida, de la que forma parte una misteriosa pelirroja. Un artista pinta en su mejor cuadro a su amante. En pleno invierno, una mujer tiene un sueño erótico bañado por la luz que entra a raudales en una cafetería. Una atractiva mujer en la cincuentena mira por la ventana de un hotel esperando un encuentro con ...
En la Odisea de Homero, Ulises, de regreso a Ítaca bajo una identidad ficticia, es reconocido por su nodriza Euriclea gracias a su cicatriz de la infancia. Este episodio en apariencia discreto proporciona una importante clave de interpretación: detrás del Ulises vencedor hay un Ulises vulnerable. La cicatriz nos devuelve un Ulises cercano y contemporáneo, que lleva en su piel la marca de una ...
IOANA GRUIA (1978, Bucarest). Es investigadora y profesora de literatura comparada en la Univer - sidad de Granada. Su libro de poemas Otoño sin cuerpo ha sido finalista (2002) del premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada. Con Nighthawks (2007) ha ganado el mismo premio en la modalidad de cuento. Es autora de las monografías Eliot y la escritura del tiempo en ...
Silvia tiene más de cincuenta años, el mismo aire que las mujeres de los cuadros de Hopper y un cáncer inoperable. Ha vendido todo lo que tenía para pasar lo que le queda de vida a orillas del mar en una ciudad al otro lado del mundo. Javier, un joven fotógrafo, cuida a Julio, un niño que le pide siempre contar cuentos de piratas ...
Ioana Gruia (Bucarest, 1978) vive en Granada desde 1997. Después de una estancia postdoctoral en París, trabaja como docente e investigadora de literatura comparada en el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Es autora de los siguientes libros: Otoño sin cuerpo (finalista del Premio de poesía de la Universidad de Granada Federico García Lorca en 2002), ...
La mujer de rojo es también un diario soñado, una intimidad a la par verdadera y ficticia, una carta de amor. Es un libro que indaga en mi historia sentimental y familiar, en la historia de mis padres y mis abuelos, en mis amores de la adolescencia y en mis fantasmas: el deseo de una sensualidad pensante, el milagro de un erotismo arrebatado y ...
Una niña descubre que su padre tiene otra vida, de la que forma parte una misteriosa pelirroja. Un artista pinta en su mejor cuadro a su amante. En pleno invierno, una mujer tiene un sueño erótico bañado por la luz que entra a raudales en una cafetería. Una atractiva mujer en la cincuentena mira por la ventana de un hotel esperando un encuentro con ...
En la Odisea de Homero, Ulises, de regreso a Ítaca bajo una identidad ficticia, es reconocido por su nodriza Euriclea gracias a su cicatriz de la infancia. Este episodio en apariencia discreto proporciona una importante clave de interpretación: detrás del Ulises vencedor hay un Ulises vulnerable. La cicatriz nos devuelve un Ulises cercano y contemporáneo, que lleva en su piel la marca de una ...
IOANA GRUIA (1978, Bucarest). Es investigadora y profesora de literatura comparada en la Univer - sidad de Granada. Su libro de poemas Otoño sin cuerpo ha sido finalista (2002) del premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada. Con Nighthawks (2007) ha ganado el mismo premio en la modalidad de cuento. Es autora de las monografías Eliot y la escritura del tiempo en ...
Silvia tiene más de cincuenta años, el mismo aire que las mujeres de los cuadros de Hopper y un cáncer inoperable. Ha vendido todo lo que tenía para pasar lo que le queda de vida a orillas del mar en una ciudad al otro lado del mundo. Javier, un joven fotógrafo, cuida a Julio, un niño que le pide siempre contar cuentos de piratas ...
Ioana Gruia (Bucarest, 1978) vive en Granada desde 1997. Después de una estancia postdoctoral en París, trabaja como docente e investigadora de literatura comparada en el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Es autora de los siguientes libros: Otoño sin cuerpo (finalista del Premio de poesía de la Universidad de Granada Federico García Lorca en 2002), ...