Claudio Guillén (1924) estudió en Francia y Estados Unidos. Durante la segunda guerra mundial se alistó como voluntario en las fuerzas del general Charles de Gaulle. Más tarde, profesó en diversas universidades norteamericanas como Princeton, California y Harvard, donde dirigió durante años el departamento de literatura comparada. Volvió a España como catedrático de la Universidad Autónoma y de la Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido profesor visitante en Alemania, Italia y Brasil, entre otros países. A lo largo de un centenar de artículos, y desde Literature as System (1971) hasta Entre lo uno y lo diverso (1985), El primer Siglo de Oro (1988) y Teorías de la Historia Literaria (1989), sus temas principales han sido siempre la novela y la poesía del siglo XVI, la poesía del XX, la teoría de los géneros y la de la historia literaria.
La Literatura Comparada, que explora desde los géneros hasta los movimientos artísticos, pasando por los temas y las formas en sus variadas metamorfosis, tiene un único y gran anhelo: el de superar las fronteras nacionales para, como aspiraba Goethe, poder por fin soñar con una «literatura del mundo». Así, el comparatista, consciente de las tensiones entre lo local y lo universal, o, lo que ...
La Literatura Comparada, que explora desde los géneros hasta los movimientos artísticos, pasando por los temas y las formas en sus variadas metamorfosis, tiene un único y gran anhelo: el de superar las fronteras nacionales para, como aspiraba Goethe, poder por fin soñar con una «literatura del mundo». Así, el comparatista, consciente de las tensiones entre lo local y lo universal, o, lo que ...
En el panorama del ensayo español contemporáneo no abundan los textos dedicados a la literatura comparada, es decir, que se atrevan con el enorme esfuerzo metodológico que supone manejar, además de varias literaturas, un ingente material que aúna múltiples disciplinas, que van de las ciencias humanas y sociales a la filosofía. Podemos, pues, felicitarnos doblemente por cuanto no sólo presentamos uno de los ensayos ...
La Literatura Comparada, que explora desde los géneros hasta los movimientos artísticos, pasando por los temas y las formas en sus variadas metamorfosis, tiene un único y gran anhelo: el de superar las fronteras nacionales para, como aspiraba Goethe, poder por fin soñar con una «literatura del mundo». Así, el comparatista, consciente de las tensiones entre lo local y lo universal, o, lo que ...
La Literatura Comparada, que explora desde los géneros hasta los movimientos artísticos, pasando por los temas y las formas en sus variadas metamorfosis, tiene un único y gran anhelo: el de superar las fronteras nacionales para, como aspiraba Goethe, poder por fin soñar con una «literatura del mundo». Así, el comparatista, consciente de las tensiones entre lo local y lo universal, o, lo que ...
En el panorama del ensayo español contemporáneo no abundan los textos dedicados a la literatura comparada, es decir, que se atrevan con el enorme esfuerzo metodológico que supone manejar, además de varias literaturas, un ingente material que aúna múltiples disciplinas, que van de las ciencias humanas y sociales a la filosofía. Podemos, pues, felicitarnos doblemente por cuanto no sólo presentamos uno de los ensayos ...