Guillermo Heras (Madrid, 1952), titulado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ha sido actor y director del grupo Tábano (1973-1983); asimismo, ha dirigido el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993) y la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante. Ha puesto en escena obras de Calderón de la Barca, Bertolt Brecht, Cervantes, Sarah Kane, Pier Paolo Pasolini, Bernard-Marie Koltés, Juan Mayorga, Álvaro del Amo, Lope de Vega, Marisa Ares, Francisco Nieva, Federico García Lorca, Sergi Belbel, Javier Daulte, Xavier Durringer, entre muchos otros. Ha ganado el Premio Nacional de Teatro (1994), el Premio Federico García Lorca (1997) y, en dos oportunidades (2015, 2020), el Premio Francisco Nieva de textos dramáticos breves. Es autor de las obras Inútil faro de la noche, Muchacha, Ojos de nácar, Rottweiler, Accidentes y voluntades, Sentido y sensibilidad, Lorcas, La belleza del resentimiento, Pequeñas piezas desoladas, Ardiente Antígona, La máscara de la peste, Otros rasguños, Sueños y extravíos, entre otros. Además, realizó la antología La mano de Dios. Fútbol y teatro (Punto de Vista Editores, 2020), que reúne los textos dramáticos de once reconocidos autores.
Guillermo Heras, Premio Nacional de Teatro (1994), es director, productor, gestor cultural, editor, profesor y maestro de autores, actores y directores. También destaca en su papel de escritor y dramaturgo con un marcado interés por los clásicos. Sus textos buscan constantemente la relación entre la palabra y la imagen, entre el lenguaje verbal y corporal. La pervivencia de las emociones y los conflictosen sus ...
Detrás de todo discurso de un entrenador o director de teatro, existe una concepción filosófica de la vida, que se proyecta en su manera de plantear los partidos o las puestas en escena. Así, podríamos entender que existen entrenadores más stanislavskianos que brechtianos, más artaudianos que meyerholdianos, sin mencionar el «tercer teatro» a lo Barba, o la «posdramaticidad» al estilo de Rimini Protokoll y ...
Guillermo Heras, Premio Nacional de Teatro (1994), es director, productor, gestor cultural, editor, profesor y maestro de autores, actores y directores. También destaca en su papel de escritor y dramaturgo con un marcado interés por los clásicos. Sus textos buscan constantemente la relación entre la palabra y la imagen, entre el lenguaje verbal y corporal. La pervivencia de las emociones y los conflictosen sus ...
Detrás de todo discurso de un entrenador o director de teatro, existe una concepción filosófica de la vida, que se proyecta en su manera de plantear los partidos o las puestas en escena. Así, podríamos entender que existen entrenadores más stanislavskianos que brechtianos, más artaudianos que meyerholdianos, sin mencionar el «tercer teatro» a lo Barba, o la «posdramaticidad» al estilo de Rimini Protokoll y ...