Enrique Jardiel Poncela fue uno de los escritores españoles más rupturistas de la primera mitad del siglo XX. Dramaturgo, novelista y guionista, conoció a Manuel Machado, quien le animó en su vocación, y a Ramón Gómez de la Serna que ejerció una gran influencia personal y literaria sobre él. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época, lo que le supuso no pocas críticas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura, y sus obras siguen representándose en la actualidad, habiéndose rodado, además, numerosas películas basadas en ellas. De su producción teatral destacan Una noche de primavera sin sueño (1927), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940) y Los ladrones somos gente honrada (1941). Entre sus novelas más destacadas figuran Amor se escribe sin hache (1929), ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930) y La «tournée» de Dios (1932).
Estos 84 textos forman parte de la antología que en 1948 hizo Jardiel, recopilando en un único volumen una serie de trabajos cortos que había publicado durante los años veinte en diversas revistas cómicas como Buen Humor o Gutiérrez. Lo tituló para leer mientras sube el ascensor, haciendo referencia a la brevedad de los textos y satirizando a la vez lo mucho que tardaban ...
Mario Esfarcies, un joven rico es diagnosticado con una enfermedad mortal. Le da tanto miedo eso de morirse, que querría suicidarse, dejando todo en herencia a un amigo. Como no tiene valor para hacerlo, contrata a un asesino que deberá matarlo. Su gran amigo aumenta la prima para acelerar el proceso. Pero resulta que Mario no quiere morir, así que huye y se cita ...
Ya lo dijo el propio Jardiel en el prólogo a esta antinovela que tienen en las manos: Hay que reírse de las novelas de amor al uso. Riámonos. Lancemos una carcajada de cuatrocientas cuartillas. Y hemos pensado hacerle caso, aunque para reír con Jardiel no tengamos que esforzarnos. Hemos recuperado sus cuatro novelas más importantes. Jardiel ha vuelto.
Jardiel Poncela vivió la literatura en todos los momentos de su vida. Cuando no escribía era porque estaba leyendo y cuando no leía era porque estaba montando y dirigiendo sus comedias. Pero las letras ocupaban también sus momentos íntimos: durante la comida leía en voz alta a su compañera lo que había elaborado por la mañana, se rodeaba en sus viajes de amigos de ...
¡Por fin Dios viene de gira a España! Ahora, más que nunca, es necesaria una visita así.
Esta frase tendría sentido en cualquier época, también en la actual. Pero Enrique Jardiel Poncela, el máximo genio de nuestra literatura humorística, publicó La «Tournée de Dios» en 1932. La prueba de su impacto es que algunos la tildaron de propaganda beata, pero el franquismo quiso censurar ...
La comedia en tres actos "Un adulterio decente" se estrenó en el Teatro María Isabel de Madrid, el 2 de mayo de 1935. La obra resultó un gran éxito, pues presentaba una versión paródica y satírica del eterno tema de la infidelidad conyugal. Jardiel utiliza el procedimiento de la inversión para mostrar a una mujer infiel que, en realidad, ama al marido más que ...
En este libro vas a descubrir textos que seguro que nunca habías leído y que escribió Jardiel para periódicos y revistas e, incluso, textos totalmente inéditos. En ellos son reconocibles su inteligencia, su sentido del humor, sus juegos de palabras, su ironía… Podrás descubrir desde experimentos de física recreativa hasta un nuevo refranero jardielesco, pasando por ensayos y pequeñas obras teatrales. Auténticas Jardieladas aderezadas ...
ESTAMOS ante una divertida colección de poesías satíricas de Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952), que como un moderno Larra critica las lacras de la sociedad de su momento y arremete contra muchas decisiones políticas de los gobiernos de Alfonso XIII.
Aunque el escritor fue más conocido por su teatro y sus novelas, a lo largo de su carrera literaria cultivó todos los géneros y mostró ...
Jardiel ha sido el primero en llegar al teatro. Su amigo Gregorio, actor de renombre, le envió una nota que decía: “Coja obra pasada por censura y sin conflicto, prepárela para la radio y reúnase conmigo en el teatro”. Y es que, para conmemorar el Día de la Victoria de 1941, se ha decidido hacer una retrasmisión radiofónica de una comedia, y Gregorio es ...
Tú yo yo somos tres (1945) es una de las piezas más divertidas de Enrique Jardiel Ponceal, renovador del teatro de humor español. Es, sin embargo, una de las menos conocidas. Su autor la denominó «comedia psico-ilógica», por los elementos inverosímiles que incluía, que rompían la lógica de lo cotidiano y hacían entrar al espectador en un mundo extremo y absurdo donde los personajes ...
Periodista, guionista cinematográfico, novelista y autor teatral de gran originalidad y uno de los humoristas más célebres de nuestra época, Jardiel es el auténtico renovador del teatro cómico español del presente siglo, dominando la comedia cosmopolita basada en el humor de situación. Su ansia de invención le llevó a la utilización de nuevos recursos, jugando en la construcción de sus obras con el elemento ...
Textos huérfanos es humor en su estado más puro, producto de la alocada y vanguardista pluma de uno de los mayores escritores cómicos de nuestras letras.
Antes de empezar a escribir «oficialmente» (los sesudos críticos marcan el inicio de su carrera literaria en 1927), el joven Jardiel Poncela abordó de manera menos oficial más de quinientas piezas de diversos géneros y las publicó en ...
Cuando Jardiel entregó a la imprenta sus tomos recopilatorios de piezas cortas -El libro del convaleciente y Exceso de equipaje- eligió escritos que había publicado en diversas revistas durante los años veinte y treinta, desechando el resto. Resultaba imposible publicarlos todos -eran más de mil- y el autor no tenía entonces copia de todos ellos. Entre aquellos escritos hallamos muchos de gran calidad literaria. ...
Enrique Jardiel Poncela es un personaje sorprendente por sus claroscuros, su ingente producción literaria, su renovador sentido del humor y los grandes éxitos y fracasos que cosechó, tanto en vida como después de su muerte. Ya lo resume su epitafio, no sin ciertas dosis de reproche y de humor negro: "Si buscáis los mayores elogios, moríos". "Eloísa está debajo de un almendro" está considerada ...
Los estrenos de las comedias de Enrique Jardiel Poncela fueron acontecimientos inolvidables en el Madrid de su tiempo e incluyeron éxitos apoteósicos y estrepitosos pateos. Lo innovador de sus obras, los apasionamientos que provocaban entre el público, la fuerte oposición a ellas de la adocenada crítica de su momento, todo contribuyó a hacer de estos estrenos unos sucesos culturales de impredecible resultado. Además, los ...
El libro del convaleciente es una muestra variadísima de las múltiples dotes literarias que han hecho de Enrique Jardiel Poncela el autor de literatura de humor por excelencia en español y uno de los más traducidos. Una línea uniforme nos lleva por todas las páginas de este libro: la humorística, con todas sus facetas y en todas sus formas. Inyecciones de alegría es el ...
Pedro Valdivia, donjuán de éxito, cuenta con unos archivos que recogen sus 36.857 conquistas amorosas. Necesita cuatro mecanógrafas y una secretaria para gestionar los miles de cartas perfumadas que le llegan cada día.
Hasta que aparece en su vida Vivola Adamant, una mujer también inmune al amor, alejada de lo único que, según el autor, oxida la belleza femenina (la virtud), a la que han ...
El amor sólo dura 2.000 metros es una de las obras más desconocidas e intensas de Jardiel. Pese a que su autor la consideraba una de sus mejores comedias por lo avanzado de su planteamiento, constituyó un fracaso en su estreno, debido al contenido dramático de su trama, pues el público esperaba de Jardiel Poncela únicamente contenidos humorísticos. La obra es una visión mordaz de ...
La banda de ladrones de guante blanco que lidera Miguel el Melancólico se dispone a dar un golpe en casa de los señores de Arévalo, donde se celebra una fiesta. Todo está preparado cuando aparece Herminia, una atractiva joven que distrae al Melancólico relatándole su trágica y accidentada vida. Publicada por primera vez en 1939 en la colección denominada «Los novelistas», Diez minutos antes ...
Muy en contra de lo universalmente recomendable, a Jardiel también hay que prestarle atención cuando habla de sí mismo y de su obra. Algo que, en su caso, es parte de la obra. Y ¡Espérame en Siberia, vida mia! Es, según Jardiel, «uno de esos folletines de peripecias que inició Homero -¡cuanta irreverencia, Virgen Santa!- con la Odisea (?), que continuó Defoe con con ...
Estos 84 textos forman parte de la antología que en 1948 hizo Jardiel, recopilando en un único volumen una serie de trabajos cortos que había publicado durante los años veinte en diversas revistas cómicas como Buen Humor o Gutiérrez. Lo tituló para leer mientras sube el ascensor, haciendo referencia a la brevedad de los textos y satirizando a la vez lo mucho que tardaban ...
Mario Esfarcies, un joven rico es diagnosticado con una enfermedad mortal. Le da tanto miedo eso de morirse, que querría suicidarse, dejando todo en herencia a un amigo. Como no tiene valor para hacerlo, contrata a un asesino que deberá matarlo. Su gran amigo aumenta la prima para acelerar el proceso. Pero resulta que Mario no quiere morir, así que huye y se cita ...
Ya lo dijo el propio Jardiel en el prólogo a esta antinovela que tienen en las manos: Hay que reírse de las novelas de amor al uso. Riámonos. Lancemos una carcajada de cuatrocientas cuartillas. Y hemos pensado hacerle caso, aunque para reír con Jardiel no tengamos que esforzarnos. Hemos recuperado sus cuatro novelas más importantes. Jardiel ha vuelto.
Jardiel Poncela vivió la literatura en todos los momentos de su vida. Cuando no escribía era porque estaba leyendo y cuando no leía era porque estaba montando y dirigiendo sus comedias. Pero las letras ocupaban también sus momentos íntimos: durante la comida leía en voz alta a su compañera lo que había elaborado por la mañana, se rodeaba en sus viajes de amigos de ...
¡Por fin Dios viene de gira a España! Ahora, más que nunca, es necesaria una visita así.
Esta frase tendría sentido en cualquier época, también en la actual. Pero Enrique Jardiel Poncela, el máximo genio de nuestra literatura humorística, publicó La «Tournée de Dios» en 1932. La prueba de su impacto es que algunos la tildaron de propaganda beata, pero el franquismo quiso censurar ...
La comedia en tres actos "Un adulterio decente" se estrenó en el Teatro María Isabel de Madrid, el 2 de mayo de 1935. La obra resultó un gran éxito, pues presentaba una versión paródica y satírica del eterno tema de la infidelidad conyugal. Jardiel utiliza el procedimiento de la inversión para mostrar a una mujer infiel que, en realidad, ama al marido más que ...
En este libro vas a descubrir textos que seguro que nunca habías leído y que escribió Jardiel para periódicos y revistas e, incluso, textos totalmente inéditos. En ellos son reconocibles su inteligencia, su sentido del humor, sus juegos de palabras, su ironía… Podrás descubrir desde experimentos de física recreativa hasta un nuevo refranero jardielesco, pasando por ensayos y pequeñas obras teatrales. Auténticas Jardieladas aderezadas ...
ESTAMOS ante una divertida colección de poesías satíricas de Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952), que como un moderno Larra critica las lacras de la sociedad de su momento y arremete contra muchas decisiones políticas de los gobiernos de Alfonso XIII.
Aunque el escritor fue más conocido por su teatro y sus novelas, a lo largo de su carrera literaria cultivó todos los géneros y mostró ...
Jardiel ha sido el primero en llegar al teatro. Su amigo Gregorio, actor de renombre, le envió una nota que decía: “Coja obra pasada por censura y sin conflicto, prepárela para la radio y reúnase conmigo en el teatro”. Y es que, para conmemorar el Día de la Victoria de 1941, se ha decidido hacer una retrasmisión radiofónica de una comedia, y Gregorio es ...
Tú yo yo somos tres (1945) es una de las piezas más divertidas de Enrique Jardiel Ponceal, renovador del teatro de humor español. Es, sin embargo, una de las menos conocidas. Su autor la denominó «comedia psico-ilógica», por los elementos inverosímiles que incluía, que rompían la lógica de lo cotidiano y hacían entrar al espectador en un mundo extremo y absurdo donde los personajes ...
Periodista, guionista cinematográfico, novelista y autor teatral de gran originalidad y uno de los humoristas más célebres de nuestra época, Jardiel es el auténtico renovador del teatro cómico español del presente siglo, dominando la comedia cosmopolita basada en el humor de situación. Su ansia de invención le llevó a la utilización de nuevos recursos, jugando en la construcción de sus obras con el elemento ...
Textos huérfanos es humor en su estado más puro, producto de la alocada y vanguardista pluma de uno de los mayores escritores cómicos de nuestras letras.
Antes de empezar a escribir «oficialmente» (los sesudos críticos marcan el inicio de su carrera literaria en 1927), el joven Jardiel Poncela abordó de manera menos oficial más de quinientas piezas de diversos géneros y las publicó en ...
Cuando Jardiel entregó a la imprenta sus tomos recopilatorios de piezas cortas -El libro del convaleciente y Exceso de equipaje- eligió escritos que había publicado en diversas revistas durante los años veinte y treinta, desechando el resto. Resultaba imposible publicarlos todos -eran más de mil- y el autor no tenía entonces copia de todos ellos. Entre aquellos escritos hallamos muchos de gran calidad literaria. ...
Enrique Jardiel Poncela es un personaje sorprendente por sus claroscuros, su ingente producción literaria, su renovador sentido del humor y los grandes éxitos y fracasos que cosechó, tanto en vida como después de su muerte. Ya lo resume su epitafio, no sin ciertas dosis de reproche y de humor negro: "Si buscáis los mayores elogios, moríos". "Eloísa está debajo de un almendro" está considerada ...
Los estrenos de las comedias de Enrique Jardiel Poncela fueron acontecimientos inolvidables en el Madrid de su tiempo e incluyeron éxitos apoteósicos y estrepitosos pateos. Lo innovador de sus obras, los apasionamientos que provocaban entre el público, la fuerte oposición a ellas de la adocenada crítica de su momento, todo contribuyó a hacer de estos estrenos unos sucesos culturales de impredecible resultado. Además, los ...
El libro del convaleciente es una muestra variadísima de las múltiples dotes literarias que han hecho de Enrique Jardiel Poncela el autor de literatura de humor por excelencia en español y uno de los más traducidos. Una línea uniforme nos lleva por todas las páginas de este libro: la humorística, con todas sus facetas y en todas sus formas. Inyecciones de alegría es el ...
Pedro Valdivia, donjuán de éxito, cuenta con unos archivos que recogen sus 36.857 conquistas amorosas. Necesita cuatro mecanógrafas y una secretaria para gestionar los miles de cartas perfumadas que le llegan cada día.
Hasta que aparece en su vida Vivola Adamant, una mujer también inmune al amor, alejada de lo único que, según el autor, oxida la belleza femenina (la virtud), a la que han ...
El amor sólo dura 2.000 metros es una de las obras más desconocidas e intensas de Jardiel. Pese a que su autor la consideraba una de sus mejores comedias por lo avanzado de su planteamiento, constituyó un fracaso en su estreno, debido al contenido dramático de su trama, pues el público esperaba de Jardiel Poncela únicamente contenidos humorísticos. La obra es una visión mordaz de ...
La banda de ladrones de guante blanco que lidera Miguel el Melancólico se dispone a dar un golpe en casa de los señores de Arévalo, donde se celebra una fiesta. Todo está preparado cuando aparece Herminia, una atractiva joven que distrae al Melancólico relatándole su trágica y accidentada vida. Publicada por primera vez en 1939 en la colección denominada «Los novelistas», Diez minutos antes ...
Muy en contra de lo universalmente recomendable, a Jardiel también hay que prestarle atención cuando habla de sí mismo y de su obra. Algo que, en su caso, es parte de la obra. Y ¡Espérame en Siberia, vida mia! Es, según Jardiel, «uno de esos folletines de peripecias que inició Homero -¡cuanta irreverencia, Virgen Santa!- con la Odisea (?), que continuó Defoe con con ...