JIMENA BLAZQUEZ ABASCAL

Jimena Blázquez Abascal  (Cádiz, 1974) es doctora en Arte Contemporáneo, coleccionista, comisaria y crítica de arte. El año 2000 marca una fecha importante en su trayectoria profesional con la creación y puesta en marcha de la Fundación Montenmedio Contemporánea. A partir de entonces, se convierte en una de las comisarias más importantes de nuestro país realizando más de cuarenta y cinco proyectos específicos de destacados artistas como Sol LeWitt, Marina Abramovic, Roxy Paine, Maurizio Cattelan, Susana Solano, Pilar Albarracín, Santiago Sierra, Olafur Eliasson, Jacobo Castellano y James Turrell, entre otros.
 
Comisaria del PS1/MoMA de Nueva York durante dos años, organizó diferentes exposiciones de artistas internacionales, incluyendo la dedicada al arte español más emergente, junto el prestigioso comisario Harald Szeemann.

Entre sus publicaciones más importantes cabe señalar la Guía de Buenas Prácticas Proyectos de Arte Contemporáneo en espacios públicos, naturales y urbanos, el catálogo de la exposición Testigos/Witnesses, la publicación Arte y naturaleza: Guía de Parques de Escultura en Europa, así como el catálogo James Turrell, con motivo de la producción de la obra Second Wind, 2005 para la Fundación Montenmedio Contemporánea.

En el 2022 ha recibido el Premio al Coleccionismo Nacional destacando su labor como mecenas de las artes otorgado por la Fundación ARCO.


Libros de JIMENA BLAZQUEZ ABASCAL 1 libros.

LA NATURALEZA COMO ATELIER


LA NATURALEZA COMO ATELIER