Heinrich von Kleist 1777 Frankfurt am Oder - 1811 Berlin Erromantizismo alemaneko idazle nabarmenetako bat izan zen. Poesia, antzerkia, eleberriak, ipuinak eta kazetaritza landu zituen. Bere lanetan norbanakoak bizitzan dauzkan mugak landu zituen eta XX. mendeko espresionismo alemanaren aurrekaria izan zen. Kanten eta Rousseauren lanen zalea izan zen. Henriette Vogel maitalearekin batera egin zuen bere buruaz beste hogeita hamalau urterekin. Duela 25 urte argitaratu zen lehenengoz eleberri labur hau euskaraz, argitalpen honetarako itzulpena eguneratu dugu.
Heinrich von Kleist representa quizás el valor más asentado del romanticismo alemán. El patetismo desmesurado del que hizo gala en su vida y en su escritura lo situó siempre al margen de la sociedad establecida, que hizo de él un "outsider", un descartado en la misma medida en que "post mortem" le honró y le honra como un clásico indiscutible de la literatura alemana. "Michael ...
Michael Kohlhaas es un tratante de caballos de una conducta intachable. Un día sus caballos le son arrebatados por la autoridad debido a unos aranceles a pagar. La injusticia de esta acción unido a la lentitud de la burocracia, sumergiran a nuestro protagonista en una situación de desesperación que le resultará imposible de superar.
Santa Cecilia o el poder de la música vio la luz en el Berliner Abendblätter apenas un año antes de la muerte de Kleist en 1811, como regalo para la hija de un amigo. Esta leyenda, que resonará con fuerza en relatos posteriores de Bécquer como El Miserere o Maese Pedro el organista, supone un hito de la narrativa breve del romanticismo alemán. El ...
Nadie ha escrito ni ha muerto por decisión propia, con más voluptuosidad y mayor rebeldía que Heinrich von Kleist. Toda la escenificación de su muerte es su última obra de arte: la consumación de todos los dramas literarios y teatrales que había escrito hasta entonces. Por eso, este libro comienza con un sugerente texto de Michel Tournier sobre su suicidio. Después, siguen tres de ...
Para Heinrich von Kleist (1777-1811) una novela consistía en la narración de un «acontecimiento inaudito», según la definición de Goethe. Sus personajes son héroes hamletianos sometidos a los imponderables del destino, enfrentados a situaciones límite que les plantean retos existenciales que surgen del caos. El presente volumen reúne toda la obra narrativa de Kleist: dos novelas cortas: Michael Kohlhaas y
Michael Kohlhaas, de viaje con sus caballos a territorio sajón encuentra en las cercanías de un castillo una barrera que antes no existía y que sólo podrá franquear con permiso del señor, Wenzel von Tronca, y previo pago de una tasa: Kohlhaas dejará allí a su criado y a sus dos caballos en prenda.
Heinrich von Kleist escarba en esta nouvelle el tejido de la existencia humana, construyendo una inquietante parábola sobre la imposibilidad de alcanzar el deseo de justicia.
Heinrich von Kleist representa quizás el valor más asentado del romanticismo alemán. El patetismo desmesurado del que hizo gala en su vida y en su escritura lo situó siempre al margen de la sociedad establecida, que hizo de él un "outsider", un descartado en la misma medida en que "post mortem" le honró y le honra como un clásico indiscutible de la literatura alemana. "Michael ...
Michael Kohlhaas es un tratante de caballos de una conducta intachable. Un día sus caballos le son arrebatados por la autoridad debido a unos aranceles a pagar. La injusticia de esta acción unido a la lentitud de la burocracia, sumergiran a nuestro protagonista en una situación de desesperación que le resultará imposible de superar.
Santa Cecilia o el poder de la música vio la luz en el Berliner Abendblätter apenas un año antes de la muerte de Kleist en 1811, como regalo para la hija de un amigo. Esta leyenda, que resonará con fuerza en relatos posteriores de Bécquer como El Miserere o Maese Pedro el organista, supone un hito de la narrativa breve del romanticismo alemán. El ...
Nadie ha escrito ni ha muerto por decisión propia, con más voluptuosidad y mayor rebeldía que Heinrich von Kleist. Toda la escenificación de su muerte es su última obra de arte: la consumación de todos los dramas literarios y teatrales que había escrito hasta entonces. Por eso, este libro comienza con un sugerente texto de Michel Tournier sobre su suicidio. Después, siguen tres de ...
Para Heinrich von Kleist (1777-1811) una novela consistía en la narración de un «acontecimiento inaudito», según la definición de Goethe. Sus personajes son héroes hamletianos sometidos a los imponderables del destino, enfrentados a situaciones límite que les plantean retos existenciales que surgen del caos. El presente volumen reúne toda la obra narrativa de Kleist: dos novelas cortas: Michael Kohlhaas y
Michael Kohlhaas, de viaje con sus caballos a territorio sajón encuentra en las cercanías de un castillo una barrera que antes no existía y que sólo podrá franquear con permiso del señor, Wenzel von Tronca, y previo pago de una tasa: Kohlhaas dejará allí a su criado y a sus dos caballos en prenda.
Heinrich von Kleist escarba en esta nouvelle el tejido de la existencia humana, construyendo una inquietante parábola sobre la imposibilidad de alcanzar el deseo de justicia.