Alexander Kluge nació en Halberstadt, cerca de Magdeburgo, en 1932 y se doctoró en Derecho por la Universidad de Frankfurt a. M. en 1956. En esta ciudad trabó amistad con el filósofo Theodor Adorno, que entonces encabezaba la Escuela de Frankfurt desde el Instituto de Investigación Social, centro del que Kluge fue asesor jurídico. Tras escribir sus primeros relatos, pronto se interesó también por el cine y, en 1958, el filósofo le presentó a Fritz Lang, de quien fue asistente en sus últimas películas alemanas. En 1960 dirigió su primer corto; dos años más tarde fue uno de los redactores del manifiesto de Oberhausen, en el que se postularon las bases del llamado Nuevo Cine Alemán. Su primer largo, Una muchacha sin historia, basado en su cuento "Anita G." obtuvo poco después el León de Plata en el Festival de Venecia. Desde entonces ha producido, escrito y dirigido una veintena de films. De su obra escrita destacamos Lernprozesse mit tödlichen Ausgang, (Procesos de aprendizaje con desenlaze mortal, 1973), Neue Geschichten: Hefte 1-18 (Nuevas historias: cuadernos 1-18, 1977) y la colección de relatos, en dos volúmenes, Chronik der Gefühle (Crónica de los sentimientos, 2000).
Alexander Kluge nació en Halberstadt en 1932. Tenía trece años cuando la ciudad fue bombardeada, y este es el tema del presente libro. Del bombardeo aéreo aliado a su ciudad natal, un núcleo urbano sin especial interés militar. La prosa de Kluge reúne entrevistas, documentos, narración de los testigos, información sobre las bombas empleadas, etc. Todo ello de la manera más sobria y nítida.
Con catorce largometrajes y una treintena de cortometrajes documentales y de ficción, casi tres mil programas culturales para la televisión alemana, cerca de cuatro mil páginas literarias y otras tantas en clave de ensayo, la obra de Alexander Kluge atestigua su infatigable obsesión por el cuidado de ese vital ámbito de intercambio que llamamos esfera pública.
Ex colaborador de T.W. Adorno en su juventud, Alexander Kluge comenzó su carrera cinematográfica como asistente de Fritz Lang y pocos años más tarde se erigió en “padre” del Nuevo Cine Alemán, movimiento que revitalizó el cine de ese país y que posibilitó el surgimiento de directores como R. W. Fassbinder, Werner Herzog y Wim Wenders. Las 120 historias que componen este libro, parciales ...
Alexander Kluge se apropia de los materiales más diversos y los hace suyos en historias que van de la miniatura al relato breve de apenas cuatro páginas. Las casi doscientas narraciones de El hueco que deja el diablo son, en palabras del propio autor, la continuación de una búsqueda: «el mundo fantástico de los hechos objetivos», pues todo parece indicar que la realidad tiene ...
Alexander Kluge nació en Halberstadt en 1932. Tenía trece años cuando la ciudad fue bombardeada, y este es el tema del presente libro. Del bombardeo aéreo aliado a su ciudad natal, un núcleo urbano sin especial interés militar. La prosa de Kluge reúne entrevistas, documentos, narración de los testigos, información sobre las bombas empleadas, etc. Todo ello de la manera más sobria y nítida.
Con catorce largometrajes y una treintena de cortometrajes documentales y de ficción, casi tres mil programas culturales para la televisión alemana, cerca de cuatro mil páginas literarias y otras tantas en clave de ensayo, la obra de Alexander Kluge atestigua su infatigable obsesión por el cuidado de ese vital ámbito de intercambio que llamamos esfera pública.
Ex colaborador de T.W. Adorno en su juventud, Alexander Kluge comenzó su carrera cinematográfica como asistente de Fritz Lang y pocos años más tarde se erigió en “padre” del Nuevo Cine Alemán, movimiento que revitalizó el cine de ese país y que posibilitó el surgimiento de directores como R. W. Fassbinder, Werner Herzog y Wim Wenders. Las 120 historias que componen este libro, parciales ...
Alexander Kluge se apropia de los materiales más diversos y los hace suyos en historias que van de la miniatura al relato breve de apenas cuatro páginas. Las casi doscientas narraciones de El hueco que deja el diablo son, en palabras del propio autor, la continuación de una búsqueda: «el mundo fantástico de los hechos objetivos», pues todo parece indicar que la realidad tiene ...