Josefina Ludmer nació en San Francisco, provincia de córdoba. Durante la dictadura militar, entre 1976 y 1982, formó parte de la ?Universidad de las catacumbas? y dio clases en su casa. Luego fue investigadora del Conicet y profesora de teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1991 hasta 2005 fue profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Yale (Estados Unidos), de la que ahora es emérita. Además de Onetti. Los procesos de construcción del relato (1977), reeditado por Eterna Cadencia en 2009, ha publicado Cien años de soledad. Una interpretación (1972, 1985), El género gauchesco. Un tratado sobre la patria (1988, 2000) y El cuerpo del delito. Un manual (1999). Estos dos últimos han sido traducidos al inglés y al portugués. Ha sido editora de Las culturas de fin de siglo en América Latina (1994) y de Por Pourri de Eugenio Cambaceres en inglés (Por Pourri: Whistlings of an Idler. A Novel of Argentina, 2003). Dicta seminarios de doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
En este libro, Josefina Ludmer deja de lado las categorías más habituales de la teoría literaria en busca de nuevas articulaciones e ideas que permitan entender la configuración política y social de los años 2000 en América latina. El resultado es una serie de esbozos teóricos que parten de un universo sin afueras, real virtual, al que ...
Este libro, publicado originalmente en 1988, analiza el uso literario de la voz y el uso económico o militar de los cuerpos; y las dos caras del don: la cara del escritor que da la voz y la cara del patrón. La lógica dual del género gauchesco es examinada aquí como lógica de la alianza entre oralidad y escritura, y entre dos culturas latinoamericanas, ...
Publicado por primera vez en 1977, este libro constituye uno de los trabajos más relevantes sobre la obra del ya clásico escritor uruguayo y sin duda una muestra contundente del talento crítico de Josefina Ludmer.
Pero al mismo tiempo, refleja uno de los modos de leer de los años setenta, ?la teoría del texto en su variante produccionista (...) una crítica militante que no necesita ...
A once años de su último libro publicado, Josefina Ludmer vuelve al ruedo con un ensayo que revoluciona todas las categorías de la crítica literaria. Desechando las nociones de autor, obra, ficción y realidad, diseña en estas páginas un sistema de lectura de la literatura latinoamericana que pone de relieve los modos de fabricación de realidad al nivel de la imaginación pública: la que ...
En este libro, Josefina Ludmer deja de lado las categorías más habituales de la teoría literaria en busca de nuevas articulaciones e ideas que permitan entender la configuración política y social de los años 2000 en América latina. El resultado es una serie de esbozos teóricos que parten de un universo sin afueras, real virtual, al que ...
Este libro, publicado originalmente en 1988, analiza el uso literario de la voz y el uso económico o militar de los cuerpos; y las dos caras del don: la cara del escritor que da la voz y la cara del patrón. La lógica dual del género gauchesco es examinada aquí como lógica de la alianza entre oralidad y escritura, y entre dos culturas latinoamericanas, ...
Publicado por primera vez en 1977, este libro constituye uno de los trabajos más relevantes sobre la obra del ya clásico escritor uruguayo y sin duda una muestra contundente del talento crítico de Josefina Ludmer.
Pero al mismo tiempo, refleja uno de los modos de leer de los años setenta, ?la teoría del texto en su variante produccionista (...) una crítica militante que no necesita ...
A once años de su último libro publicado, Josefina Ludmer vuelve al ruedo con un ensayo que revoluciona todas las categorías de la crítica literaria. Desechando las nociones de autor, obra, ficción y realidad, diseña en estas páginas un sistema de lectura de la literatura latinoamericana que pone de relieve los modos de fabricación de realidad al nivel de la imaginación pública: la que ...