Alain-Paul Mallard (Ciudad de México, 1970) pasó su infancia en el barrio de Mixcoac y su adolescencia en el de San Ángel. Estudió letras. Más tarde, historia intelectual europea. Más tarde todavía, dirección cinematográfica. Ello, respectivamente, en México, Toronto, París. Escritor, es autor de Evocación de Matthias Stimmberg (1995) y Nahui versus Atl (2015), aunque también de Recels (2009) y del álbum ilustrado André Pieyre de Mandiargues, pages mexicaines (2009), disponibles solo en traducción francesa. Cineasta, firmó Évidences: cet obscur désir de l’objet (2002), ensayo documental, y L’adoption (2004), cinta de ficción. Es, además, fotógrafo, dibujante y coleccionista. Vivió en París dieciocho años. Durante poco más de diez enseñó la puesta-en-relato de lo real (escritura del cine documental), lo que le brindó ocasión de viajar, repetidamente, a diversos puntos del continente africano. En 2014 se estableció en Barcelona, donde vive con su familia entre libros, fetiches y huesos de animales.
«El techo del Land Cruiser 4x4 va cargado con una docena de rollos de vinilo de colores primarios. Lleva también, firmemente sujetos con ligas elásticas, picos y palas, sogas, equipaje. Carlos, nuestro piloto, es hombre de talante optimista y risa fácil. Mestizo oriundo de Los Yungas, de mejillas picadas por remotos acnés juveniles, gusta mientras conduce de irme explicitando misterios del alma boliviana o ...
Libro de culto -que no se consigue- publicado hace veinte años en México ?esta es la edición del vigésimo aniversario? de diez relatos sobre la vida de Matthias Stimmberg, personaje ficticio creado por Alain-Paul Mallard, al que rodea de personajes cínicos y haraganes. Stimmberg es un poeta alemán de obra escasa y que él mismo desprecia, hasta el punto de considerar que las copias de ...
En el inquieto México de principios de siglo XIX, Nahui, la mujer más hermosa del mundo, deja de lado su educación burguesa para que pintores y fotógrafos de renombre rindan tributo a sus encantos. Nahui ama al truculento Dr. Atl; el inspirado Atl ama a la tempestuosa Nahui, juntos inician una relación tormentosa. Una historia real del México revolucionario, llena de pasión volcánica, celos y grandes ...
Diez capítulos que describen la vida de un tal Matthias Stimmberg, que pueden leerse como un tratado sobre la crueldad. Escrito en un castellano frío, preciso, riguroso. Una colección de miniaturas hechas de personajes haraganes, cobardes, escépticos y extraños. Una ironía sobre la literatura centroeuropea, de Hitler a Celan, y sobre lo políticamente correcto, sobre las bellas letras, la prosa agradable y los pensamientos ...
«El techo del Land Cruiser 4x4 va cargado con una docena de rollos de vinilo de colores primarios. Lleva también, firmemente sujetos con ligas elásticas, picos y palas, sogas, equipaje. Carlos, nuestro piloto, es hombre de talante optimista y risa fácil. Mestizo oriundo de Los Yungas, de mejillas picadas por remotos acnés juveniles, gusta mientras conduce de irme explicitando misterios del alma boliviana o ...
Libro de culto -que no se consigue- publicado hace veinte años en México ?esta es la edición del vigésimo aniversario? de diez relatos sobre la vida de Matthias Stimmberg, personaje ficticio creado por Alain-Paul Mallard, al que rodea de personajes cínicos y haraganes. Stimmberg es un poeta alemán de obra escasa y que él mismo desprecia, hasta el punto de considerar que las copias de ...
En el inquieto México de principios de siglo XIX, Nahui, la mujer más hermosa del mundo, deja de lado su educación burguesa para que pintores y fotógrafos de renombre rindan tributo a sus encantos. Nahui ama al truculento Dr. Atl; el inspirado Atl ama a la tempestuosa Nahui, juntos inician una relación tormentosa. Una historia real del México revolucionario, llena de pasión volcánica, celos y grandes ...
Diez capítulos que describen la vida de un tal Matthias Stimmberg, que pueden leerse como un tratado sobre la crueldad. Escrito en un castellano frío, preciso, riguroso. Una colección de miniaturas hechas de personajes haraganes, cobardes, escépticos y extraños. Una ironía sobre la literatura centroeuropea, de Hitler a Celan, y sobre lo políticamente correcto, sobre las bellas letras, la prosa agradable y los pensamientos ...