Mario Montalbetti (Callao, Perú, 1953) es poeta, Doctor en Lingüística por el MIT de Massachusetts y docente universitario. Su obra poética está compuesta por una decena de obras publicadas y reeditadas en diferentes países de Latinoamérica y España, entre las que encontramos títulos como Fin desierto y otros poemas (1995), Cinco segundos de horizonte (2005), El lenguaje es un revólver para dos (2008), Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) (2016) y Notas para un seminario sobre Foucault (2018), además de Lejos de mí decirles (2013 / Cáceres, 2014), volumen que reúne su producción poética. En los últimos años, Montalbetti ha desarrollado también una obra híbrida que navega entre el ensayo y la práctica poética, y donde destacan las obras Cajas (2012), Cualquier hombre es una isla (2014), El más crudo invierno (2016) y La ceguera del poema (2018).
Esta obra parece un vehículo que ingresa a contramano en una calle de sentido único. A los lados de la vía, la gente increpa que la dirección es otra y vocifera: "el poema siente, el poema hace imágenes, el poema simboliza". Tal vez lo haga (sentir, imaginar, simbolizar), pero aquí me interesa seguirle la pista al vehículo que ingresa en contra del tráfico.
Esta obra parece un vehículo que ingresa a contramano en una calle de sentido único. A los lados de la vía, la gente increpa que la dirección es otra y vocifera: "el poema siente, el poema hace imágenes, el poema simboliza". Tal vez lo haga (sentir, imaginar, simbolizar), pero aquí me interesa seguirle la pista al vehículo que ingresa en contra del tráfico.