Guido Morselli (1912-1973), hombre de vastísima cultura, se suicidó habiendo publicado tan sólo un par de ensayos en los años 40, dejando inéditas una extensa serie de novelas, obras de teatro y ensayos literarios y filosóficos.En otoño del 74 se publicó su primera novela póstuma, Roma sin Papa, a la que siguieron Contrapasado próximo, Divertimento 1889, El comunista, etc. La crítica lo consideró de inmediato como uno de los escritores más importantes, singulares y refinados de la última literatura italiana, y la imposibilidad de publicar en vida sus obras (que fueron repetidamente rechazadas por importantes editoriales) lo consagró como el más increíble y enigmático «caso literario» de su país.
Premio Estado Crítico a la mejor traducción 2009Dissipatio H. G. o Dissipatio humani generis (La desaparición del género humano), última novela escrita por Morselli antes de su suicidio, es su libro más personal y secreto: en cierto modo, una confesión. El protagonista de la novela, un hombre lúcido, irónico, hipocondríaco y, sobre todo, fobántropo, decide ahogarse un extraño laguen el fondo de un caverna. ...
Con Roma sin Papa la editorial italiana Adelphi inició con excelente acogida la publicación de las novelas póstumas de Guido Morselli, después de su suicidio. En vida no consiguió ver publicada ninguna de ellas, lo que constituyó un increíble y enigmático caso literario, que analiza en su prólogo el prestigioso novelista y ensayista Giuseppe Pontiggia.
Premio Estado Crítico a la mejor traducción 2009Dissipatio H. G. o Dissipatio humani generis (La desaparición del género humano), última novela escrita por Morselli antes de su suicidio, es su libro más personal y secreto: en cierto modo, una confesión. El protagonista de la novela, un hombre lúcido, irónico, hipocondríaco y, sobre todo, fobántropo, decide ahogarse un extraño laguen el fondo de un caverna. ...
Con Roma sin Papa la editorial italiana Adelphi inició con excelente acogida la publicación de las novelas póstumas de Guido Morselli, después de su suicidio. En vida no consiguió ver publicada ninguna de ellas, lo que constituyó un increíble y enigmático caso literario, que analiza en su prólogo el prestigioso novelista y ensayista Giuseppe Pontiggia.